Prepárate para la Desert Run

El nombre de la carrera no engaña a nadie. Se trata precisamente de eso: correr por el desierto. Te explicamos cómo prepararte para sudar la gota gorda.
Xan Pita -
Prepárate para la Desert Run
Prepárate para la Desert Run

¿Qué es la Desert Run?

Del 30 de octubre al 3 noviembre de 2013. En total, 62 kilómetros repartidos en tres etapas, cada una con una distancia aproxiamada de 15, 21 y 26km. ¿Te lo estás pensando? Pues atrévete.

Cierto que lo que te rodea es puro desierto, pero lo árido no es sinónimo de monotonía. Y es que el terreno por el que discurre esta carrera es tan duro como variado. Tus pies pisarán pista dura con algunos tramos pedregosos, pero también tendrás que sortear zonas en las quedarás hasta los tobillos en la arena.

Coordenadas

DÓNDE: Erfoud (Marruecos)

CUÁNDO: Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2013 (5 días/4 noches)

PRECIO: 1.200€ (Por persona en habitación doble) 310€ (Descuento para niños de 2 a 12 años)
150€ (Inscripción en la carrera solo para corredores)

INSCRIPCIONES: 93 496 95 51  sportravel@mpib.es

Trabajo previo

¿Y cómo se prepara uno para una carrera que se disputa en medio del desierto marroquí? Pues intentando hacer el mayor número de kilómetros posible por pistas de montaña. A pesar de que la Desert Run no tiene grandes desniveles, la preparación por montaña te acostumbra al hecho de correr por terrenos pedregosos y, además, te fortalece para afrontar las dunas.

En cuanto a la temperatura, no cabe duda de que la sensación de calor asfixiante es quizá la mayor dificultad que representa este desafío. Pero las fechas juegan a tu favor. Piensa que la carrera se celebra a finales de octubre, así que podrás entrenar durante los meses de agosto y septiembre. En la medida de lo posible, intenta hacer un par de sesiones de entrenamiento entre la 13:00 y las 15:00. En otras palabras: cuando más pega el sol. El cuerpo se adaptará, de modo que la carrera real no resultará tan agobiante.

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Sin miedo

La carrera es dura, claro. Es un lugar inhóspito. Pero tampoco queremos meterte el miedo en el cuerpo. Piensa que cada etapa está señalizada desde la salida a la meta. Hay numerosas indicaciones de cal blanca pintadas sobre el terreno. También hay muchas banderolas que permiten ver la dirección a seguir en la distancia. Cada kilómetro está marcado con su número. Por último, no menos de una veintena de vehículos todoterreno, van siguiendo la carrera o están situados en los puntos conflictivos.

Cada 4 o 5 km aproximadamente hay un avituallamiento. En ellos encontrarás agua mineral embotellada, geles y dátiles. Al final de cada etapa encontrarás una zona de hidratación.

La recompensa

Y ya que hablamos de finales… Aquí no todo es sufrir. Al final de cada etapa te espera una recompensa. Cada día disfrutarás de un alojamiento muy especial. No estamos hablando de lujo, sino de unos alojamientos con todas las comodidades, decorados con encanto e integrados en el entorno del paisaje sahariano. La Desert Run no es solo correr. También son jaimas y cenas tradicionales al aire libre en medio del desierto. En definitiva, una experiencia única.

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Si no has corrido nunca en circunstancias extremas, hay varias cosas que no puedes pasar por alto.

1. Calzado

El más adecuado son unas zapatillas de running de trail, aunque también puedes usar tus zapatillas habituales de entrenamiento (mejor llevar un par de recambio, por si acaso). Ponte protectores de tobillo; evitarán la entrada de arena y de pequeñas piedras.

2. Camiseta

De manga corta (nada de tirantes) y a ser posible con algún bolsillo trasero para llevar objetos que necesitarás, como los geles. Otra idea: pantalón corto con bolsillo trasero con cremallera.

3. Gorra

Deberías correr las etapas con gorra y braga o badana para protegerte del sol. Ten en cuenta que el golpe de calor no afecta solo a la cabeza y que la nuca puede sufrir quemaduras.

4. Vaselina

Deberías aplicar vaselina en zonas sensibles al roce como los pies, pezones, axilas…

5. Avituallamiento

Aunque las etapas tengan avituallamiento, no viene mal llevar alguno extra de sólido y líquido, especialmente para los que sudan más. Un cinturón de avituallamiento es la opción más recomendable.

6. Equipación

Recomendamos llevar 3 equipaciones completas (camiseta, pantalón, calcetines). Una para cada etapa.

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