Así fue la carrera trail más alta de España

La Tenerife Bluetrail ha recorrido la isla desde la playa hasta el Teide en cinco modalidades
Julio César Ortega -
Así fue la carrera trail más alta de España
Así fue la carrera trail más alta de España

Fotos: Julio César Ortega / Jordi de la Fuente para Tenerife Bluetrail

1.750 corredores de 36 nacionalidades. 97 kilómetros en su prueba más larga. Desniveles acumulados de más de 12.800 metros. 550 profesionales en el dispositivo de seguridad. Son sólo algunas de las muchas cifras que ha dejado la sexta edición de la Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa. ¡Y allí estuvimos nosotros, en vuelo directo con Iberia Exprés! La Tenerife Bluetrail es, además, la única del mundo en superar los 3.500 metros de altitud partiendo de una cota a nivel del mar. Y es puntuable para el Campeonato de España de Ultratrail de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME).

Como podrás imaginar, no cualquiera está preparado para semejante reto. Y, sin embargo, la Tenerife Bluetrail, organizada por el Cabildo de Tenerife, ha batido récords de participación en sus cinco modalidades:

Ultra: la prueba más larga. 97 km entre la playa de Los Cristianos y la meta en Puerto de la Cruz, a través de zonas de conos volcánicos, pequeños pueblos de alta montaña, frondosos bosques y senderos de costa. Una oportunidad única de atravesar la isla de sur a norte pasando por el Parque del Teide, donde se asciende casi a la cima de la montaña más alta de España.

Trail: segunda prueba en distancia, con un recorrido de 66 km y gran dureza debido a un desnivel acumulado de 7.886 metros. En esta modalidad, la organización ofrecía la posibilidad de recorrer la pista de Filo, una de las zonas más aisladas y con mejores vistas de Tenerife.

Maratón: Los 42,195 km han discurrido por paisajes como fincas de plataneras, zigzagueantes subidas, uno de los últimos palmerales de la isla, escarpadas laderas... a través de espacios naturales protegidos y rincones con panorámicas espectaculares.

Media: 19,97 km con un recorrido muy variado en cuanto a paisaje y dificultad técnica. ¡Y con un desnivel acumulado de 2.734 metros! Pese a esto, era la modalidad más adecuada para aquellos que se inician en las carreras de montaña. Las increíbles vistas sobre el valle de La Orotava eran parte de la recompensa de esta ruta.

Reto Bluetrail: prueba no competitiva de 8 km para corredores con alguna discapacidad.

Los ganadores

El nepalí Sange Sherpa se alzó como el vencedor de la modalidad ultra, al completar los 97 km en 12:01:27. En segundo lugar, Alejandro Fraguela (12:33:17) y Sergio Luis Tejera (12:53:29). La americana Marcia Zhou atravesó la línea de meta en Puerto de la Cruz tras 17:15:10 de carrera. Pau Bartolo y Silvia Pérez fueron los ganadores de la categoría trail, Luis Hinojosa y Elizabet Margeirsdottir de la maratón, y Antonio Arce y Rosa Navarro de la media.

Unos cien corredores entre las cinco modalidades tuvieron que abandonar antes de llegar a la meta, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

Tenerife, un gym al aire libre

Con esta carrera, Tenerife se consolida como uno de los destinos deportivos más importantes de España. La variedad de su paisaje, donde se pueden encontrar desde fondos marinos con especies únicas de flora y fauna hasta cumbres nevadas, hacen de esta isla un enorme gimnasio al aire libre. Buceo en la vertiente oeste, vela en la este y sureste, espeleología en La Cueva del Viento, kayak junto a los acantilados de Los Gigantes, parapente en La Corona o Taucho, kite o windsurf en playas como El Médano o La Tejita, stand-up paddle en Adeje, tenis en más de 11 complejos con canchas al aire libre, golf en 8 campos... Con una temperatura media anual de 22 grados, aquí lo del outdoor no es ningún problema.

Y, para reponer fuerzas, ¡un poquito de gofio!

 

 

Galería relacionada

Tenerife Bluetrail

Te recomendamos

Alimentos “sanos” que no lo son tanto...

El Punto G, algo a tener en cuenta para las mujeres... y los hombres...

Deshazte de los kilos que has cogido este verano e introduce hábitos saludables en tu...

Remata este gran momento dejando todo tu vello a punto para la rentrée! ...

Así son las nuevas zapatillas 'para volar', según la diseñadora Tara Schick...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...