Andorra 500, la mejor fiesta y carrera de motos clásicas

Más de 70 motos clásicas, unos paisajes de escándalo y trazados muy divertidos han marcado la primera edición de este rally, organizado por Cyril Despres y Zenith
Alex Galera -
Andorra 500, la mejor fiesta y carrera de motos clásicas
Andorra 500, la mejor fiesta y carrera de motos clásicas

500 kilometros en 3 días. Esta ha sido, básicamente, la esencia del Andorra 500, un rally de motos clásicas que se ha celebrado en el Principado (y también por sus aledaños) este pasado fin de semana. Era la primera edición de esta nueva competición, pero quién lo hubiera dicho. Una organización ejemplar, unos recorridos con paisajes de película y una gran diversidad de eventos y trazados han convertido lo que podía ser una simple competición en un espectáculo adictivo.

Organizado por el gran Cyril Despres, un mito del mundo de las dos ruedas, junto a la marca de relojes de lujo Zenith, el evento mantuvo el dinamismo y la emoción en todo momento (puede que debido precisamente a las ganas y la ilusión que desprendía el propio piloto). Y es que aunque el cinco veces ganador del Rally Dakar en la categoría de las dos ruedas no participaba en esta edición, la fiesta no decayó en ningún momento, sobre todo teniendo en cuenta que eran aproximadamente 70 los participantes que hacían auténticas peripecias con sus 'pequeñas' en este primer Andorra 500. Además, espectadores de lujo como Nani Roma, Bradley Smith o incluso Stéphane Peterhansel animaron el ambiente y lo dotaron de un aire muy profesional. De hecho, sin ir más lejos, el tambien campeón del Dakar hasta en 11 ocasiones (6 en motos y 5 en coches) sí que competía en la carrera.

Motos y paisaje, belleza por igual

Pero más allá de la propia naturaleza de esta cita deportiva, las prinipales protagonistas y el principal atractivo de este encuentro eran las propias motos. La representación ha sido de lo más selecta, con presencia de marcas muy reconocidas en el mercado como Honda, Suzuki y Yamaha hasta otras más peculiares y menos comunes por las calles como pueden ser Harley Davidson, Triumph o incluso India. A todo esto, se han realizado actos paralelos de lo más entretenidos, como por ejemplo una actuación con motos de trial repleta de adrenalina y hasta el concurso de la moto más bella, título que se ha adjudicado la bellísima Honda de la fotografía que sigue.

Aun así, no sólo los motores, los cilindros, los tubos de escape y la gasolina han sido los elementos que han copado toda la atención en esta fiesta de las dos ruedas. También el paisaje ha sido un aspecto determinante y diferencial de la misma. La Andorra 500 ha mezclado trazados urbanos con recónditos recorridos por la montaña, entre ellos algunos puertos de montaña que formarán parte del trazado de la próxima Vuelta Ciclista a España. Pero la ruta no sólo se ha limitado al Principado, también ha hecho acto de presencia tanto en nuestro propio país como incluso en Francia.

La carrera de la regularidad

A todo esto, el encanto de la competición propiamente dicha residía en su esencia. Y es que no se trataba de una carrera convencional en la que los casi 70 participantes buscaban cruzar la línea de meta en primera posición, sino que lo que se premiaba era la regularidad. Es decir, que el objetivo para alzarse con el primer cajón del podio no era otro que el de mantener una media de velocidad lo más constante posible.

Sin duda alguna, ha sido una experiencia diferente, divertida y muy gratificante. En palabras del propio Cyril despres, "es un evento para que los moteros disfruten de las curvas y también del paisaje de Andorra". Así pues, es muy recomendable para todos aquellos moteros de verdad a los que les guste hacer kilómetros y muchos giros, al mismo tiempo que se disfruta de un panorama visual digno de ser fotografiado. Si tienes una moto clásica (de antes del 89) o retro, te animamos a que el año próximo te inscribas en esta espectacular prueba. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...