¡Así es el mejor saltador de trampolín de España!

Javier Illana se acaba de coronar como campéon absoluto ¡por 13 vez consecutiva! No te pierdas la entrevista que le hemos hecho
Julio César Ortega -
¡Así es el mejor saltador de trampolín de España!
¡Así es el mejor saltador de trampolín de España!

Sí, su cara te suena. Y sí, te suena de la tele. Javier Illana (Leganés, 1985) fue jurado y entrenador de los participantes del concurso de televisión ¡Mira quién salta! (Telecinco). Pero, mucho antes que eso, ya se había convertido en el mejor saltador de trampolín de España. Este fin de semana se ha coronado como campeón absoluto de España por... ¡decimotercera vez consecutiva! Nada menos que 13 años siendo el número uno de España. También se ha clasificado para los Mundiales que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto en la ciudad rusa de Kazán.

“Mi único objetivo era llegar a la puntuación para poder continuar hacia los Mundiales. Al sumar 438,15 puntos en la preliminar de la prueba de trampolín de tres metros, vi que el objetivo estaba cumplido. Me hubiera gustado conseguir mi triunfo 12+1 en el trampolín de tres metros, pero tras mis problemas físicos después del tiempo que estuve sin saltar, estoy contento con el resultado. Ahora tengo mi cabeza centrada en las siguientes competiciones” ha declarado Illana.

Especializado en el salto desde tres metros, ocupa el quinto puesto en el ránking mundial.  Una medalla de bronce en Budapest 2010, una final olímpica en Londres 2012, sexto puesto en los Mundiales de Barcelona 2013, medalla de plata en Dubái 2013… Un atleta al que la piscina olímpica se le empieza a quedar pequeña. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha logrado zambullirse en la élite mundial.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo es el entrenamiento diario de alguien que ha sido trece veces campeón absoluto de España?
Respuesta: Entreno seis días a la semana, unas seis horas al día repartidas en dos entrenamientos de tres horas. La  jornada comprende de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con una hora de descanso. A las 10 empiezo a calentar y a estirar; después hago muchos ejercicios en las colchonetas y muchas imitaciones de los saltos en la cama elástica, para después entrar al agua a ensayar los saltos. Son dos entrenamientos diarios: en el primero suelo hacer una hora aproximada de físico y dos de agua, y en el segundo aprovecho mucho más el tiempo en el agua.

P: ¿Y qué hay de la dieta necesaria para aguantar todo eso?
R: Los fines de semana me la salto un poco, pero entre semana soy mucho más estricto. Después están las etapas de competición, en las que cumplo la dieta a rajatabla. Se trata de un régimen alto en proteínas y bajo en grasas, con hidratos de carbono por la mañana. Me costó mucho aprender a comer bien para estar en forma, pero creo que ahora es un 60% del trabajo de cada día.

P: ¿Cuáles son las habilidades más importantes para ser un buen saltador?
R: Depende de en lo que te quieras especializar. Para ser plataformista desde los 10 metros, que, a mi forma de entender, es la prueba más fácil en los saltos (ya que al ser una plataforma que no se mueve es más fácil de manejar, aunque es la que más miedo da por la altura), es necesario tener una gran perfección espacial. El trampolinista, que es lo que soy yo, requiere mucha experiencia, ya que tienes que manejar una tabla de aluminio y es muy difícil de controlar. Hay que tener mucha explosividad y una gran velocidad de giro en el aire para realizar todos los movimientos en sólo tres metros. En ambos casos, la potencia, fuerza y flexibilidad son necesarias.

P: ¿Un buen nadador siempre será un buen saltador? ¿Y viceversa?
R: No, no tiene absolutamente nada que ver la natación con los saltos. Yo ni siquiera sé nadar bien y nunca he practicado natación salvo cuando era pequeño. De hecho, es un deporte que consiste más en acrobacia, por lo que podríamos decir que está más ligado a la gimnasia que a la natación. Además, los músculos de los nadadores son diferentes a los nuestros, ya que ellos requieren más resistencia y nosotros somos pura explosividad.

P: ¿Qué salto es el que te resulta más difícil?
R: El salto más difícil para mí es el triple mortal y medio inverso: te pones mirando hacia el frente y giras para atrás. Es el salto que más me cuesta entrenar, sobre todo porque dejas el trampolín atrás y lo pasas muy de cerca con la cabeza. Es arriesgado, pero parece que con los retos me crezco. Lo mejor es que en competición no suelo fallarlo, por lo que me ha dado bastantes alegrías.
 
P: ¿Por qué el salto de trampolín es un deporte tan poco conocido en España?
R: Es un deporte que requiere un gran sacrificio. Esta disciplina te tiene que gustar mucho para poder llamarte la atención en serio, sobre todo por la gran dedicación y el esfuerzo que requiere. A eso hay que unirle el factor riesgo: el salto de trampolín es un deporte peligroso en el que se mide todo al milímetro. Por otra parte, el salto de trampolín no es un deporte profesional como el fútbol o el tenis, por lo que tampoco puedes vivir de esto.

Publicidad

Saltando de reto en reto

Javier Illana no se conforma con ser la máxima referencia nacional en salto de trampolín. “Tengo varios retos por delante”, nos confiesa. “El principal es llegar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, que serán mis cuartas (y seguramente las últimas) Olimpíadas”. Pero ahí no acaba la cosa. “Además de los retos deportivos, tengo otros frentes abiertos que me llaman mucho la atención. Uno de ellos es adentrarme en el mundo de la moda y la televisión. Desde ¡Mira quién salta! me pica la curiosidad y la verdad es que me gustaría poder presentar algún espacio para conectar con el público. Me encanta comunicar y ponerme delante de la cámara. Por otra parte, he comenzado a hacer mis pinitos con una marca de cosméticos que ha confiado en mí para ser su embajador, de lo cual me siento muy orgulloso. ¡Ir a por todas es mi mayor reto!”.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...