La sencilla e imposible tarea de ser acompañante de Handbikes

Así fue nuestra presencia en la Mallorca Handbike Tour Toyota
D. SENOVILLA -
La sencilla e imposible tarea de ser acompañante de Handbikes
Handbike Toyota

Desde Men's Health no pudimos decir que no a la oferta de acudir dos días a Mallorca a 'echar una mano' a gente que realmente no necesita ayuda, aunque parezca complicado de entender en los primeros momentos. La oferta de Toyota consistía en ser acompañante en bicicleta de los participantes de la Mallorca Handbike Tour by Toyota, una prueba de cuatro días para personas paralímpicas. A cambio de ayudar en esta competición, íbamos a recibir una experiencia que nos marcaría para toda la vida.

Aunque la prueba tenía carácter amistoso, se celebra 'al final de temporada' con los participantes pensando ya en las vacaciones, la competición va en el ADN de estos ciclistas, entre los que se encontraba Rafal Wilk (3 veces campeón olímpico) y vencedor de la clasificación final de la prueba. Gracias a compartir kilómetros y convivencia con ellos descubrimos que "la vida te puede cambiar la vida". Que algo rutinario puede hacer que en segundos todo sea diferente. Un accidente de laboral, de moto o de ciclismo; una enfermedad de nacimiento... o un rayo que cae encima de ti, y pasas a depender de una silla de ruedas para realizar tu día a día; aunque con muchos piñones en su caso.

El primer día la lluvia no dio tregua en la etapa 'llana'. 55 kilómetros con algún que otro tobogan y mucha ilusión por el proyecto. Desde la organización y desde Toyota nos dijeron que la misión era sencilla: ir detrás de los participantes, mantener una distancia prudencial, avisarles de algún problema en la carretera (desde ahí abajo no se ve lo mismo que desde el sillín de una bicicleta), y darles visibilidad en la calzada. Algo que parecía tan sencillo se transformó en intentar perseguir a estos deportivos con tres ruedas en las bajadas y en el llano, y a dar ánimos en las cuestas hacia arriba, terreno donde más sufren los handbikers... como si las personas que sí podíamos usar las piernas para pedalear no sufriésemos ahí también.

Handbike Toyota

Handbike Toyota

Jugando al gato y al ratón con los handbikers entre la lluvia y los charcos logramos culminar la primera etapa y ver desde muy cerca la enorme capacidad de superación de estas personas. Tanto los que querían pelear por la competición como los que sólo venían a disfrutar, demostraron un esfuerzo y sacrificio impresionante. La lluvia no es nada comparado con todos los obstáculos que se encuentran en su día a día, y superan todo lo que les viene. Toda una lección de vida en apenas un par de horas.

Handbike Toyota

Mallorca Handbike Tour by Toyota

Para el segundo día la organización había preparado una etapa de montaña. El objetivo era el mismo: Dar apoyo en las subidas las subidas e intentar seguir su estela en las bajadas entre las curvas del Cabo de Formentor. Lo primero se intentó, lo segundo fue imposible.

Lo del apoyo se intentó, porque cuando nuestro 'afortunado' participante estaba a punto de alcanzar a su rival en la última subida tuvo un problema mecánico con la cadena... y la escolta hizo lo posible para arreglar el tema. Un par de minutos después, muchas manchas de grasa y con más voluntad que destreza conseguimos, volver a poner en marcha la handbike y lanzarle a los últimos kilómetros. Pese a tener al peor mecánico del mundo ayudándole, su agradecimiento en meta estuvo a la altura de los mejores ingenieros del mundo. Le echamos una mano porque para eso habíamos ido a Mallorca, pero tengo claro que él solo lo hubiera arreglado mejor y más rápido. Él, y cualquiera de sus compañeros/rivales. Su capacidad para el 99% de las cosas está muy por encima que la de los guías, sin ninguna duda.

También te puede interesar

Mejorar tus brazos es así de sencillo

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...