Lucas Ordóñez: de jugar en el sofá a Le Mans

¿Te imaginas que te apuntas a un campeonato de conducción online, ganas y te conviertes en piloto profesional? Es el caso de Lucas Ordóñez. Averigua qué necesitas y cómo prepararte para ser el próximo elegido
Jordi Cabrejas -
Lucas Ordóñez: de jugar en el sofá a Le Mans
Lucas Ordóñez: de jugar en el sofá a Le Mans

¿Cómo se convierte un estudiante de empresariales en un piloto? La oportunidad le llegó a Lucas Ordóñez gracias al GT Academy, un programa de Nissan para descubrir talentos, de la Playstation y del simulador Gran Turismo. “Leí en una revista de qué iba y me presenté. Fue duro, pero mira cómo ha salido...”, señala el ahora piloto oficial de Nissan.

Lucas fue seleccionado entre más de 25.000 candidatos. Se dio un auténtico palizón en la Play y se convirtió en uno de los mejores a nivel nacional. Eso le permitió participar en la final europea de Silverstone, ya con coches de verdad.

Duras pruebas

Fue el mejor, no sólo conduciendo, sino en el resto de pruebas físicas, que es lo más importante a la hora de dar el salto del sofá al vehículo. “Yo hice las pruebas el primer año y no sabía qué me iba a encontrar. Ahora son más duras. Pero más que un test físico, es un test mental. Te exprimen fisicamente al máximo, pero para ver lo fuerte que estás mentalmente. Por eso da un poco igual si eres el décimo corriendo. Si empujas, te esfuerzas al límite y no arrojas la toalla, te valoran muy positivamente”, advierte Lucas.

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LAS CLAVES PARA GANAR EN GT ACADEMY

Lucas nos ha indicado qué debes hacer para ser un aspirante con posibilidades de convertirte en piloto real.

1. Dale a la Play

Si no eres bueno con la Play y el Gran Turismo, no tendrás la oportunidad de llegar a la final. No se trata sólo de ser muy bueno, sino de ser constante. Yo me impuse dos horas diarias de entrenamiento”, aconseja.

2. Levántate del sofá

Aparte de ser bueno al volante y en el sofà, tendrás que demostrar que estás físicamente en forma para correr durante horas en un coche real de competición. “Prepárate un plan de entrenamiento que tenga en cuenta tanto la fuerza como la resistencia. No se trata de ser un atleta, pero sí tener una buena base. Y para ello no vale esforzarse en el último mes, sino prepararlo con unos seis meses de antelación”, previene Lucas.

3. Aprende inglés

Como en casi todo, en el mundo de la competición del motor el idioma universal es el inglés. “Cuenta mucho. No puedes llegar a una entrevista, o a una reunión con tu equipo y no saber qué decir. Si no te defiendes en inglés, estás perdido”, comenta Lucas, que también recuerda que una de las pruebas en Silverstone fue atender una entrevista simulada en inglés en una sala de prensa repleta de periodistas.

EL RETO DE CONVERTIRSE EN UN PROFESIONAL

Pero de ganar el GT Academy a ser piloto oficial en las 24 de Le Mans hay un camino lleno de sacrificio. Primero, las reticencias de los pilotos consagrados. “Mi compañero en Le Mans fue Martin Brundle, un ex piloto de F1. Cuando le contaron de dónde salí yo su primera reacción fue de incredulidad y sorpresa, que no podía ser verdad que un piloto salido de la Playstation fuera a correr de verdad. Pero al cabo de unos días vio que podía ser tan rápido como ellos. De hecho, ha sido una gran ayuda para mí tener a un piloto de tanta experiencia”, concluye Ordóñez.

Luego llegó la preparación física. Para participar en una carrera de resistencia como las 24 horas de Dubai, con la que empezó Lucas en 2009, o en Le Mans, donde participó en 2011 y 2012, necesitas estar muy fuerte físicamente. “He tenido un preparador físico estos últimos tres años. Ahora viajo bastante y tengo menos tiempo para entrenar con un preparador, así que hago mucha bici. Y la verdad es que lo noto, tanto en la pérdida de peso como en mi estado físico, teniendo en cuenta que, antes de esto, apenas hacía deporte”, explica Lucas.

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Cómo ser piloto en casa

Quien más quien menos todos hemos jugado alguna vez a un juego de coches, pero de ahí a convertirte en un piloto hay mucho camino. Lo primero, es ser rápido con un volante entre las manos.

Ya sea en el ordenador o en una consola, ponerte a los mandos de un coche y pisar a fondo puede darte sensaciones muy parecidas a la vida real. Pero olvídate de tumbarte cómodamente en el sofá y darle al mando. Para entrenar de verdad, lo que necesitas es, como mínimo, un volante y muchas ganas de aprender.
Lucas empezó así cuando se apuntó al GT Academy, aunque también pagó la novatada.

Se trataba de ser el más rápido con un coche y circuito concretos del Gran Turismo 5, uno de los juegos estrella de la Playstation. “Al principio jugaba siempre con el mando, pero no había manera de acercarme a la gente más rápida y no entendía por qué. Entré en foros y descubrí que todo el mundo lo hacía con volante. Fue ponerme con el volante y empezar a mejorar”.

Si quieres emular a Lucas Ordóñez y tener tu oportunidad en el mundo de la competición, ponte a practicar ya. ¿Qué necesitas? Comprarte una Playstation, el juego Gran Turismo, un volante para la consola y montarte un buen puesto de conducción en casa. Cuando te consideres ya suficientemente rápido, entra en este enlace y apúntate. Las finales españolas de 2012 ya se celebraron en junio, pero ya se están preparando nuevas ediciones. Pero también hay otras opciones desde el ordenador de casa.

Uno de los simuladores más usados, incluso por algún equipo de Fórmula 1, es rFactor (www.rfactor.net). Puedes descargarlo online y probarlo, para ver si te gusta, antes de comprarlo definitivamente. Lo mejor es que en la red puedes encontrar casi todos los circuitos del mundo y un sinfín de coches diferentes con los que practicar sin moverte de casa.

La crème de la crème de los simuladores de conducción es iRacing (www.iracing.com), un simulador también online, pero que funciona por suscripción mensual. Éste es sin duda uno de los simuladores más perfeccionados al alcance del público. Eso sí, es un auténtico simulador, no un simple y entretenido juego de coches. De hecho, son muchos los pilotos reales que lo usan debido a su absoluto realismo.

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