Prepara tu cuerpo para un maratón

Descubre con TAG Heuer qué entrenamiento necesitas para terminar el maratón más importante del mundo
M. Alonso -
Prepara tu cuerpo para un maratón
Prepara tu cuerpo para un maratón

Como bien sabes, El Juli se ha propuesto un reto, cambiar las plazas de toros por el asfalto del Maratón de Nueva York. Y lo ha empezado a hacer de la mano de uno de los grandes iconos del mundo del atletismo español, Martín Fiz. Así pues, tras finalizar la Feria de San Isidro, el torero ha empezado a entrenarse a partir de los consejos que recibe por parte del Campeón del Mundo Maratón en 1995, que se encarga de asesorar virtualmente al torero debido a sus compromisos taurinos. “Su entrenamiento va a ser muy aeróbico: él está acostumbrado a hacer movimientos rápidos, pero lo que demanda el maratón es mucha resistencia”, aclara.

Puesto que El Juli tiene una agenda realmente ajetreada, la regularidad del entrenamiento debe adaptarse a sus compromisos. “Pese a todo, tiene que entrenar tres días por semana. A partir del mes de septiembre, tendré que exigirle que saque tiempo de donde quiera para que pueda entrenar cuatro días por semana. Todo el preparamiento será específico para correr el maratón. La intensidad irá variando progresivamente, siempre de menos a más”, explica Martín Fiz Martín.

¿Cómo se prepara?

Pero, ¿cómo se enfrenta el diestro al reto de correr 42.195 metros? ¿Cuál es la mayor diferencia que encuentra respecto a su preparamiento taurino? Él mismo responde. “Me voy a preparar al 100% de cara a este objetivo, soy realmente disciplinado. Yo entreno seis días a la semana para torear, que es un arte en el que se trabaja la flexibilidad. Para correr necesitaré trabajar la musculatura. En ambas disciplinas que hay que controlar las pulsaciones, marcar el ritmo de lo que vas haciendo y controlar la respiración”, asegura El Juli.

Por su parte, Javier Moro Merino, redactor de Runner's World, cree que para preparse para un desafío así es mejor entrenar siempre por defecto que por exceso. “Si nos excedemos, corremos el riesgo de sufrir alguna lesión o sobrecarga muscular. La continuidad es esencial: hay que entrenar todos los días marcados”, explica. El Juli nos comenta que cuando hizo una media maratón, no llegó a correr el 100% de los kilómetros marcados hasta la fecha de la propia carrera.

¿Es conveniente seguir este plan? “Si nunca has corrido tantos kilómetros como los que exige el maratón, lo único que puede pasar es que te canses antes, pero no creo en cometer excesos”, afirma. Agustín Rubio, director de Running Company, coincide. “Excedernos podría provocar que llegásemos demasiado pasados de forma. A lo largo de las 12 semanas se realizarán entre 600 y 800 kilómetros, dependiendo del tiempo que se pretenda hacer. Parecen muchos, pero no lo son, y es importante no pasarse”.

Objetivos y dieta

¿Y cómo variará el entrenamiento del torero a medida que se acerque la fecha del maratón de la Gran Manzana? “Es una persona muy competitiva, así que en un principio su objetivo se limitará a terminar el maratón. Sin embargo, según se vea en los entrenamientos, pedirá acabarlo lo antes posible. Entonces habrá que exigirle entrenamientos largos y con más calidad”, asegura Martín Fiz Martín.

Asimismo, Javier Moro Marino cree que los entrenamientos son el escenario perfecto para descubrir qué alimentos son los que nos sientan bien de cara a la carrera. “Es esencial llegar al gran día sabiendo a ciencia cierta cómo reacciona nuestro cuerpo. El maratón no es el momento para experimentar. No todas las barritas o geles, esos que nos acompañan en la carrera, sientan al cuerpo del mismo modo, por lo que es importante aprender cómo funcionamos ante ellos antes de que llegue el día del maratón”, matiza.

Quedan cinco meses para el maratón de Nueva York y la presión es cada vez mayor. El Juli, imagen de TAG Heuer, se identifica al 100% con el lema de la firma: 'Don´t Crack Under Pressure (“No cedas ante la presión”)'. “La presión te hace sacar un punto más de ti mismo, creo que saca esa chispa y esa motivación especial necesaria”. Sigue de cerca Men´s Health para conocer los mejores trucos para afrontar el maratón de Nueva York o cualquier otro reto sin sucumbir a la presión.

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