5 pistas para afrontar tu primera carrera

Los pequeños detalles marcan la diferencia. ¡Esto es todo lo que tienes que hacer para conseguir un debut exitoso!
Martín Iraola -
5 pistas para afrontar tu primera carrera
5 pistas para afrontar tu primera carrera

Completar una carrera con éxito no es sólo lograr el tiempo estimado. Evitar lesiones y, sobre todo, disfrutar de la competición es imprescindible para salir airoso de esta primera experiencia. Pero todo eso viene después, antes tendrás que marcarte un objetivo (asequible, por supuesto) y buscar la manera más adecuada de conseguirlo. Un plan de entrenamiento al que puedas adaptar tu vida diaria es fundamental si quieres lograr tus objetivos. Busca uno que incluya jornadas de entrenamiento de fuerza y descanso. Y tampoco te olvides de entrenar la mente. Además, échale mano a los siguientes consejos para que, cuando llegue la hora de ponerse el dorsal, estés a la altura del reto propuesto.

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Búscate un plan

Gracias a los planes de entrenamiento sacarás mucho más partido a tus sesiones. No desperdiciarás el tiempo ni harás kilómetros inútiles. En definitiva, correrás más y mejor. Y eso es justo lo que necesitas para llegar bien preparado a tu primera carrera.

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Entrena, pero no te pases

Cada kilómetro de más conlleva un riesgo de lesión. El entrenamiento ya es lo bastante exigente como para añadirle entrenamientos sin un objetivo claro. Los días de descanso no pueden faltar en tu programa de entrenamiento. Si eres principiante, tres o cuatro días de entrenamiento a la semana es más que suficiente.

Entrena, pero no te pases

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Afloja antes de la carrera

Cuando el gran día se acerca, lo importante ya no es entrenar más, sino la puesta a punto. Hacer bien esta fase es fundamental para no llegar a exhausto a la línea de salida. De hecho, a muchos corredores les cuesta bastante tomarse las cosas con calma antes de la carrera; máxime después de haberse acostumbrado a entrenar cuatro veces por semana. ¿Cuándo descansar? No existe una fórmula exacta, pero si sólo dedicas unos pocos días a esta fase lo más probable es que tu rendimiento en carrera no sea el más óptimo.

Afloja antes de la carrera

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Alímentate bien

Tu última comida antes de una carrera debería ser rica en carbohidratos y baja en fibra. Además, no cometas el error de comer demasiado la noche previa. Lo más recomendable es tomar una cena lígera de unas 800-1.000 calorías (patatas con verduras al vapor y tofu). Tres horas antes de la carrera, es también conveniente tomar un tentempié (un poco de muesli con leche desnatada o pan blanco con miel)

Alímentate bien

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Evita los experimentos

En la semana previa a la carrera no hay sitio para estrenar zapatillas, probar bebidas nuevas o experimentar con recetas novedosas. Al menos dos semanas antes de la carrera, ya deberías saber qué zapatillas vas a usar, de modo que puedas probarlas y determinar si hay algún problema. Éstas deben ser lígeras, pero cómodas

Evita los experimentos

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