Ricky Rubio: La vuelta a la NBA del ‘rookie’ prodigioso

Tras una grave lesión de rodilla, Ricky Rubio está listo para volver a deslumbrar en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo
Joan Pedrosa -
Ricky Rubio: La vuelta a la NBA del ‘rookie’ prodigioso
Ricky Rubio: La vuelta a la NBA del ‘rookie’ prodigioso

Ricky Rubio aterrizó en una de las franquicias más modestas de la NBA rodeado de una sombra de duda y escepticismo, pero en sólo dos meses de competición el jugador catalán se convirtió en el baloncestista de moda y un asiduo en los resúmenes de las mejores jugadas de la semana. En su página web encontrarás algunos de sus logros en su carrera en la NBA.

La mala fortuna quiso que una lesión se cruzara en su camino cuando estaba empezando a despuntar. Pero él todavía sigue con hambre de baloncesto. Se le nota en cada una de sus respuestas. Ricky Rubio vive este deporte como lo juega: con pasión y sentido del espectáculo.

Y, sobre todo, con cabeza. Mucha. Si todo marcha bien y su recuperación continúa por el buen camino, no nos cabe ni la más mínima duda de que Ricky será uno de los grandes de la NBA

Pregunta: Para empezar, la pregunta obligada... ¿Cuál es el parte médico de la lesión?

Respuesta: Estoy en la fase final de la recuperación. Es muy importante mentalmente porque ya empiezas a ver la luz al final del túnel. En breve vuelvo a Estados Unidos y allí empezaré a correr por primera vez en muchos meses. 

P: ¿Cuáles han sido las distintas fases de esta recuperación?

R: Atraviesas muchas etapas, sobretodo mentalmente; pasas momentos muy bajos de moral, pero luego te animas porque ves que la lesión evoluciona favorablemente.

El principio fue lo más duro. Me inmovilizaron la rodilla y no pude apoyar el pie en el suelo en un mes y medio. Cuando estás acostumbrado a jugar, correr y saltar, un mes y medio sin poder apoyar el pie se me hizo especialmente duro.

Una vez pasado este mes y medio me quitaron la protección y empecé a caminar durante otro mes y medio. Luego vinieron tres meses de musculación para estar preparado para empezar a correr y que la rodilla no sufra ya que en un mes y medio de  inmovilización pierdes mucha masa muscular.  

P: ¿Qué tipo de ejercicios has hecho para recuperarte?

R: Máquinas y ejercicios para fortalecer glúteos, cuádriceps, isquio, gemelos... en  general todos los músculos de la pierna porque si no los utilizas en un mes los pierdes y tienes que volver a recuperarlos para que la rodilla no sufra.  

P: Dicen que de todo se puede sacar una lectura positiva... ¿de qué te ha servido a ti estar todo este tiempo alejado de las canchas de baloncesto?

R: Cuando estás parado tienes tiempo de pensar y asimilar; durante los meses de competición no tienes tiempo de hacerlo debido al calendario tan exigente de la NBA. La verdad es que estoy muy contento aunque no haya sido una temporada completa. Me lo pasé muy bien hasta que me lesioné.  

P: ¿Y cómo fue la adaptación, cómo llevaste la presión? Porque en Minnesota te recibieron casi como el mesías de la ciudad...

R: Sí, sí (risas). Llegaba con presión, pero llevo conviviendo con ella desde pequeño. Lo importante es no mezclar las expectativas de los demás con los objetivos que tú mismo te has marcado.

 

 

Lee la entrevista entera a Ricky Rubio en el número de noviembre de Men"s Health

 

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...