Surfea como un campeón

¡Que no se te resista ninguna ola este verano! Esta guía te ayudará a surcar el mar como un auténtico profesional
David Ortiz -
Surfea como un campeón
Surfea como un campeón

EN LA ARENA

¿El primer paso? Saber hacia dónde sopla el viento. La dirección del viento no sólo determinará la velocidad a la que te mueves, sino también tu orientación. Si empiezas en esto del surf, nunca te lances al agua con vientos de tierra: son los que te llevan mar adentro.

Truco MH

Para conocer cómo se mueve Eolo toma puntos de referencia. Fíjate en los objetos que tienes cerca, como el movimiento de las banderas, para ver hacía dónde te estás desplazando.

Publicidad

LOS MOVIMIENTOS

La arena es el mejor lugar para aprender los movimientos básicos. Para arrancar, la forma más segura es echar una mano al mástil e inclinarlo hacia delante mientras con la otra sujetas la botavara. En cuanto ganes estabilidad, coloca ambas manos en la botavara, que es lo que hace de volante.

Dependiendo de cómo sitúes la vela, conseguirás uno u otro efecto. Para controlar la dirección, agarra la botavara y dirige la vela a un lado u otro. Cierra y abre la vela para regular la velocidad. Para virar, ahora que ya deberías saber desplazarte en línea recta, mueve el mástil hacia atrás hasta que la tabla se detenga. Entonces, camina unos pasos alrededor del mástil mientras cambias la posición de las manos e inclinas la vela hacia delante. De este modo, la tabla gira. Puede sonar complicado pero no lo es tanto.

 

Publicidad

EN EL AGUA

Vale. Estás en el agua. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido en el simulador. Las diferencias serán palpables, por supuesto, sobre todo a la hora de levantar la vela. Es decir, de drizar. Un pie debe ir delante del mástil y el otro detrás, con una separación justa para sentirte cómodo y estable. No te preocupes demasiado por el equilibrio.
Para subir la vela, que estará parcialmente sumergida en el mar, coge la driza (una especie de cuerda) con ambas manos. Ojo con este movimiento. Los principiantes son muy propensos a lesionarse cuando lo realizan. Ten en cuenta que los hombros no deben pasar en ningún momento por delante de la línea de la cadera. Endereza las piernas a medida que el aparejo se despega del agua.

Consejo MH

Los primeros esfuerzos son los más duros, pero no te agobies: la vela se vuelve cada vez más ligera a medida que la sacas del mar. Y olvídate de la fuerza bruta. En el windsurf, el 80% es equilibrio.

Publicidad

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Nunca te hagas a la mar muy tarde, sobre todo si está oscureciendo. Procura salir del agua una hora antes de la puesta de sol. De este modo, aseguras la presencia de luz. Si pasa algo, no querrás verte metido en el océano mientras es de noche.  También hay que mantener la distancia de seguridad y no pasar nunca muy cerca de otros windsurfistas. Nunca te alejes de la tabla, sobre todo si estás en aguas profundas. La tabla es tu isla. Y tranquilo: si te caes de ella lo harás sobre el agua, una superficie en la que, al menos a estos niveles de principiante, es muy complicado hacerse daño.

Por cierto, si las cosas se tuercen y te ves metido en una situación complicada, haz la señal de socorro. Esta señal de emergencia se realiza cruzando las manos sobre la cabeza varias veces. Y nada de juegos con el gesto: sólo hay que utilizarlo en caso de emergencia. En caso de que quieras frenar, sólo tienes que soltar la vela con tiempo suficiente. De este modo, la tabla se detiene.

Publicidad

A TENER EN CUENTA

LA TABLA

Existen infinidad de tablas de windsurf. Las hay para saltar y surfear olas (tablas de wave), para navegar rápido (racing, slalom, formula windsurfing), para hacer filigranas (freestyle) o simplemente para disfrutar del mar y el viento (freeride, allround). Ahora bien, la tabla de iniciación tiene que ser, ante todo, estable y debería contar con un gran volumen y orza.

EL APAREJO

Para evitar los malos vicios es aconsejable que utilices un aparejo de dimensiones pequeñas. Con una vela de entre 3 y 4 metros no tendrás problemas para sacarlo del agua, lo que te forzará a "entrenar" el equilibrio. A medida que vayas progresando podrás utilizar una vela de mayor superficie.

EL TRAJE

Hay tanta oferta que asusta. Además del traje de neopreno conocido como shortie, convertible y overall uno puede escoger entre una apabullante variedad de shorts (sólo pantalón) y monos (pierna y cuerpo sin mangas). Lo ideal es que te hagas con uno u otro dependiendo de la época del año y la temperatura de agua y aire.

LAS CONDICIONES

La superficie de agua en la que vayas a iniciarte en el windsurf debería ser totalmente plana y con viento suave. ¿Apuestas seguras? Tanto el Mar Menor como el Cabo de Rosas. Y busca más allá de lo obvio. Lugares que se suelen asociar tradicionalmente más al surf que a este deporte (Galicia, con sus múltiples rías, por ejemplo) también son una buena opción

Publicidad
Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...