¡Conviértete en el 'rey de las olas'!

El surf es uno de los deportes de verano más completos, pero también uno de los que más habilidad y técnica requieren. ¡He aquí la guía con todo lo que debes saber!
Ivo Salleras -
¡Conviértete en el 'rey de las olas'!
¡Conviértete en el 'rey de las olas'!

Primeras olas

1. Nunca entres en el mar con tabla si no te sientes seguro

Una mala caída romperá tu tabla y te obligará a volver nadando a la orilla. Un buen fondo de natación no sólo es útil, sino imprescindible.

2. Aprende en un lugar apartado

En el que no molestes a surfistas más experimentados. Al principio te interesará coger espumas para aprender a controlar la tabla y ponerte de pie.

3. Detecta si hay corrientes marinas

Pásate unos minutos mirando el mar. Si la corriente es muy fuerte quizás no sea el día adecuado para aprender. Por norma general, cuanto más viento hay, más corriente hay.

4. Si te ves atrapado,  no remes a la contra

Cálmate, observa hacia donde te lleva la corriente y rema a 90 grados, en diagonal; remar a contracorriente sólo conseguirá cansarte.

5. Aférrate con fuerza a tu tabla

Por mucho que tu instinto te diga que la sueltes y vuelvas nadando. Tu tabla es lo que te permitirá volver sano y salvo.

6. Siéntate antes de llegar a la cresta de la ola

Así, cuando tu tabla salga disparada como un cohete, evitarás que aterrice en la cara de nadie.

7. Encera bien tu tabla

No escatimes en cera. Antes de cada sesión pasa la mano por encima. Si resbala, añade más.

8. Nunca caigas en provocaciones

Si hay mal ambiente en el pico, aíslalo. Si eres tú, sal y vuelve otro día.

9. Ayuda a otros surfistas

La asistencia médica puede tardar en llegar en algunas playas. Confia en los que te rodean y los demás también confiarán en ti. Si ves a alguien con problemas, socorre y pide ayuda.

Publicidad

El argot del surfista

1. Beach break:

Ola de playa que se forma gracias a bancos de arena. Debido a las propias olas, los bancos se van moviendo, por lo que su naturaleza es cambiante.

2. Point break:

Ola que se forma sobre aportaciones aluviales o bancos de arena. En las mismas condiciones rompe siempre en el mismo sitio y de la misma manera.

3. Reef break:

Esta ola se forma sobre arrecifes de coral o formaciones rocosas. Suele requerir menos oleaje y romper con regularidad y fuerza.

4. Derechas/izquierdas:

La ola que rompe en bloque no es útil para el surf. Se dice que la ola rompe "de izquierdas" si el surfista tiene vía libre hacia su izquierda; la ola es "de derechas" si el surfista tiene vía libre hacia su derecha.

5. Goofy/regular:

El surfista que coloca su pie izquierdo delante es un surfista "regular"; aquel que coloca la pierna derecha delante es un surfista "goofy". Es importante averiguar qué posición se posee de manera natural.

6. Lineup:

Se le llama también pico, aunque de manera incorrecta. El lineup es el lugar en que los surfistas esperan a coger una ola.

7. Local:

Surfista que surfea habitualmente en un spot. Generalmente vive cerca de él y ha surfeado años en él, por lo que lo conoce muy bien.

8. Slab:

Ola cerrada, con gran volumen de agua, apta sólo para surfistas muy experimentados.

9. Spot:

Ola o playa en la que se surfea. El conocimiento de spots es el bien más preciado de todo surfista, y la gran mayoría guarda en secreto algunos de los menos concurridos, a fin de no estropearlos por la masificación. Se trata de los secret spots.

10. Remar:

Es la acción de desplazarse por el agua nadando sobre la tabla. En una sesión normal, el surfista pasa un 85% del tiempo remando y sólo un 15% de pie sobre la ola.

Publicidad

Tipos de tabla

1. Longboard

La tabla larga tiene gran estabilidad y flotación, lo que la hace adecuada para principiantes; aunque su peso y tamaño juegan en contra.

2. Minimalibú

La tabla mediana, que suele oscilar entre 2,13 y 2,44 pies. Es ideal para aprender: tiene la estabilidad y flotación del longboard pero es más manejable.

3. Shortboard

Las tablas cortas son para surfistas experimentados que buscan un tipo de movimientos extremados y verticales. No son aptas para principiantes.

4. Retro fish

Tablas inspiradas en los modelos de los años 70 y 80, cortas y con buen volumen, en varias combinaciones de quillas.

Conviértete en el mejor surfista

Publicidad

Las 10 normas no escritas del surf

1. Espera tu turno

Si alguien ha estado esperando la ola más tiempo que tú, es suya. Una vez la haya tomado, no te pongas en su camino.

2. El surfista que está en el mar tiene prioridad

U/a vez que el surfista está de pie, corriendo la ola desde adentro, tiene derecho a seguir. Se acepta que el surfista con más conocimiento de la playa y sus olas, al saber ubicarse en el lugar y tiempo indicado, tiene derecho a correrla. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venía en ella, sal lo antes posible.

3. No tomes la ola de otro

Una ola, un surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes, siempre mira hacia adentro antes de tomarla, por si alguien lo ha hecho antes. "Saltar" la ola de otro es el pecado más grande en el surf y nunca hay excusa para hacerlo.

4. No culebrees

Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por adentro para obtenerla fuera de turno. Sé paciente y espera como los demás.

5. Comparte las olas

Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, grita "yo voy para la izquierda, tú para la derecha".

6. Remonta fuera del alcance de otro surfista

Cuando estés entrando al agua, rema lejos de la zona de surf. Remonta hacia la parte rota de la ola: es más cansado pero así no te interpondrás en el camino de los que la corren.

7. Enseña a los novatos

Si ves a un aprendiz o a alguien que aún no conoce las reglas, aconséjale. Muéstrale el lugar más seguro para aprender, explícale las reglas más importantes...

8. Déjate de prejuicios

Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el surf no hay lugar para los prejuicios.

9. Manten la compostura

Nunca hay que agredir a alguien que te haya saltado tu ola. Enséñale lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Haz respetar tus derechos, pero sin violencia.

10. Conoce tus limitaciones

Si eres principiante, nunca hagas surf en un área con mucha gente. Toma clases, compra un buen libro de surf para principiantes y practica en la orilla lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piénsatelo dos veces antes de entrar un día grande.

Publicidad
Te recomendamos

El Punto G, algo a tener en cuenta para las mujeres... y los hombres...

Deshazte de los kilos que has cogido este verano e introduce hábitos saludables en tu...

Remata este gran momento dejando todo tu vello a punto para la rentrée! ...

Así son las nuevas zapatillas 'para volar', según la diseñadora Tara Schick...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...