¿Qué tipo de corredor eres?

¿Pronador, supinador o neutro? ¡Descúbrelo ya con este test!
Fito Florensa -
¿Qué tipo de corredor eres?
¿Qué tipo de corredor eres?

Seguro que, si eres un corredor poco experimentado, en cuanto te has ido a comprar unas zapatillas para correr, te han hecho una pregunta que te ha dejado poco menos que perplejo. La pregunta no es otra que: ¿eres supinador, pronador o neutro? Aquí te doy las claves para que entiendas estas palabrejas técnicas rápidamente.

Antes de ir al grano con la explicación sobre el tipo de pisada te diré que, de modo general, tanto las muñecas como los pies pueden estar en estas tres posiciones. Son palabras básicas que se utilizan para analizar el movimiento. Ahora sí, ¿qué tipo de corredor eres?

Supinador
Es  el corredor que apoya la parte exterior del pie. Para ello, el tobillo se debe inclinar hacia afuera. Por eso apoya con la parte exterior. Además, suelen ser personas con genu-varum; es decir: con las piernas arqueadas. Por tanto, las rodillas se van hacia fuera. Son aquellas personas que caminan, como diríamos popularmente, “como si se les hubiera escapado el caballo”, aunque lo cierto es que no es el tipo de corredor más habitual.

Pronador
Son aquellos corredores que pisan por la parte interna del pie. Las rodillas se les van hacia dentro (piernas en X o con tendencia a estar en X). Normalmente se debe a una musculatura de la cadera (como el glúteo medio, entre otros) poco trabajada. Por esta razón, no iría mal que hicieras sentadillas con los pies en paralelo, procurando que las rodillas no se te vayan hacia dentro. De esta forma trabajarás el glúteo medio como estabilizador en plano frontal. Tampoco estaría de más que realizaras abducciones con las piernas de manera alterna. Es decir: mantén el equilibrio con una pierna y, separa la otra de la línea media del cuerpo. Así trabajarás el glúteo medio como abductor de la cadera y te ayudará a tener un paso en la carrera más estable, eficiente y seguro. Este es el tipo de corredor más frecuente, así que fíjate bien.

Neutro
Este tipo de corredor es el que apoya con el pie plano, sin vascular su tobillo hacia ningún lado. Sus pies se mantienen perfectamente paralelos. Por tanto, las rodillas están alineadas con las caderas, igual que los tobillos con las rodillas. Suele tener las piernas rectas durante la marcha cuando corre o camina. Existe también un alto porcentaje de corredores de este tipo, más que supinadores pero menos que pronadores.

Test para saber qué tipo de pisada tienes

Para averiguar qué tipo de pisada tienes, puedes hacerlo de dos formas. Como experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siempre te aconsejaré la forma más fiable: acudir a un podólogo o a una tienda especializada en zapatillas de running donde te realizarán un análisis de la biomecánica de tu carrera sobre una cinta de correr y, además, te pondrán de pie en una plataforma de contacto. Pero, ¿qué ocurre no tienes acceso a esto? Te ofrezco dos soluciones rápidas y cómodas:

  1. Coge un bote de pintura y píntate con un pincel la planta de uno de tus pies, con la pintura justa y un solo color. Pon dos hojas de papel en el suelo, una detrás de la otra, separadas unos 50 centímetros. Sitúate delante de la primera hoja en blanco, guardando el equilibrio sobre el pie que no está pintado. A partir de aquí camina apoyando el pie pintado en la primera hoja de papel y sigue caminando para que el pie pintado coincida con la segunda hoja. Fíjate entonces que zona de tu pie es la que sale más pintada. Si es la parte externa, eres supinador; si es la parte interna, eres pronador; si sale todo pintado, eres de pisada neutra.

  2. Realiza cuatro sentadillas. En la última, a media flexión, fíjate en cómo están situadas tus rodillas. Si están abiertas, eres supinador; si están cerradas, eres pronador; si están rectas, eres neutro.
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