Natación: todo lo que debes saber

El mar está hecho para ti, y Luis Rodríguez, entrenador de natación del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, te da las instrucciones para que te muevas como pez en el agua.
Brian Ferrándiz Ward -
Natación: todo lo que debes saber
Natación: todo lo que debes saber

Lo que debes saber

El calentamiento

Tan solo es necesario que realices algunos ejercicios de movilidad de hombros y piernas y que empieces con un nado de baja intensidad.

Las lesiones

La natación es un deporte poco agresivo. En los nadadores de competición las lesiones más frecuentes se producen en los hombros y suelen estar provocadas por la repetición del mismo movimiento. Un nadador de nivel medio realiza cerca de 4.000 brazadas por día de entrenamiento.

La respiración

Realiza una respiración bilateral. Hacerlo hacia los dos lados ampliará tu campo de visión. Procura respirar cada tres brazadas.

Temperatura ideal del agua

Entre los 18 y los 25 grados centígrados.

Publicidad

Aguas abiertas VS piscina

Nadar en aguas abiertas requiere un mayor esfuerzo que hacerlo en la piscina. El oleaje y las corrientes le dan un componente de dificultad añadido a la natación. También es necesario orientarse. Para hacerlo tendremos que cambiar el patrón de respiración y de nado habitual.

Además, en la piscina, cuando queremos hacer una pausa para descansar a mitad del ejercicio, podemos apoyarnos y relajarnos junto a la pared. En aguas abiertas, si no hacemos pie, siempre tendremos que realizar un batido de piernas para mantener la cabeza fuera del agua.

Publicidad

La postura ideal

Nos centramos mucho en la propulsión y olvidamos reducir la resistencia. “Es como si los ingenieros de F1 tan solo trabajaran en el desarrollo del motor y dejaran de lado la aerodinámica”, explica Luis Rodríguez. Nadaremos más rápido y con menos esfuerzo si logramos una posición en la que la línea que forman los pies, la cadera y la cabeza es paralela a la superficie del agua.

Las reglas de oro

1. Para evitar problemas de seguridad, tienes que ser honesto contigo mismo. Antes de lanzarte a nadar en aguas abiertas debes hacer una valoración objetiva del nivel en el que estás.

2. Infórmate de las condiciones habituales del lago, río o playa donde vayas a nadar. Puedes consultárselo a nadadores asiduos a la zona o a socorristas. Y, por supuesto, fíjate siempre en el color de la bandera.

3. Toma referencias visuales externas como edificios, arboles o colinas. Te ayudarán a mantener el rumbo ya que las corrientes interfieren mucho en el nado.

4. Debes saber nadar con oleaje para poder alternar la respiración y evitar tragar agua.

Publicidad

Cuando ya no puedes más

Intenta nadar de la forma más relajada posible pero sin perder la continuidad de los movimientos de los brazos y las piernas. Es recomendable realizar una pequeña pausa para respirar con más tranquilidad incluso si estas en una carrera en aguas abiertas.

Tus aliados

Bañador de lycra: Evita los bañadores de estilo surfero, ya que provocan un efecto paracaídas que dificulta y ralentiza el nado.

Gafas: Es importante usar unas gafas que te protejan del sol para poder ver con suficiente claridad y no perder el rumbo.

Gorro de silicona: Favorece la aerodinámica del nado.

Neopreno: Si el agua está fría te ayudará a mantener la temperatura corporal. Contribuye a mejorar la flotación para que nades más rápido con el mismo esfuerzo.

Vaselina: Ponte un poco en el cuello y las axilas para evitar las rozaduras provocadas por la sal.

Publicidad

Otras formas de mojarse

Kitesurf

Siente como fluye la adrenalina mientras realizas todo tipo de piruetas sobre el mar. Unas condiciones óptimas de viento, una tabla y una cometa son indispensables para esta práctica deportiva. Los santuarios del kite en España son, sin duda, Tarifa y Fuerteventura, aunque también se practica en otros puntos como Gandía (Valencia), el Mar Menor o l"Estartit (Costa Brava).

Wakeboard

Es una combinación entre las técnicas del esquí acuático, el surf y el snowboard. Se practica sobre todo en ríos y pantanos ya que requiere de aguas muy tranquilas. La base de este deporte es realizar saltos y acrobacias subido a una tabla mientras te agarras a una cuerda tirada por una lancha. Este año el Campeonato de España de Wakeboard se celebra en julio en aguas del Guadalquivir, en Sevilla.

Buceo

No hace falta viajar hasta ningún país tropical para descubrir paisajes marinos que te dejarán con la boca abierta. En España hay diversos puntos de interés para realizar inmersiones. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, es uno de ellos. Las islas Baleares o puntos de la Costa Brava como el Cap de Creus o las islas Medes también son lugares muy recomendables

Publicidad
Te recomendamos

Remata este gran momento dejando todo tu vello a punto para la rentrée! ...

Así son las nuevas zapatillas 'para volar', según la diseñadora Tara Schick...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...