La vela, una clase avanzada de trabajo en equipo

Breitling te da las claves para aprender a trabajar en equipo en una regata
MEN'S HEALTH -
La vela, una clase avanzada de trabajo en equipo
La vela, una clase avanzada de trabajo en equipo

Bretling Exospace B55 Yachting

Saber trabajar en equipo es una de las habilidades que más se valoran hoy, tanto en el ámbito profesional como en el personal o el deportivo. Y hay pocos deportes que impliquen tanto trabajar en equipo como la vela. Aprovecha que llega el buen tiempo y atrévete a conocer los beneficios de una regata.

<

div class="page" title="Page 1">

<

div class="layoutArea">

<

div class="column">

Una regata es una competición entre diferentes veleros. Cada barco es liderado por una persona, el patrón, que tiene a la tripulación a sus órdenes. Cada miembro del equipo tiene su rol asignado de manera concreta, y la suma de todos los tripulantes busca lograr el objetivo común de llegar primeros a la línea de meta. Todo ello compitiendo con otros veleros que buscan lo mismo. Dependiendo de la categoría del barco, habrá más o menos tripulación, pero una cifra estimada de 7-8 tripulantes es lo más 'standar'.

Al depender de algo tan variable como el viento, lograr la sincronización entre todas las partes implicadas es imprescindible para que el velero funcione de la manera adecuada. Bretling es una de las marcas que históricamente más se ha implicado en el mundo naútico en sus relojes, y desde los años 50 es experta en la creación de cronógrafos especializados en la naútica. La empresa suiza ha sido durante décadas una de las referencias en el patrocinio de regatas en España y su experiencia en la materia es un aval importante para dar consejos sobre ellas y las habilidades para trabajo en equipo que desarrolla.

Bretling ha volcado todo su conocimiento en el desarrollo del Exospace B55 Yachting, uno de sus modelos más punteros en lo que a tecnología se refiere. Un reloj especialmente pensado para sacar todo su potencial durante las regatas, pero que no deja de lado la última tecnología al poder sincronizarse con el teléfono. Tradición y vanguardia, de la mano.

Bretling Exospace B55 Yachting

Coordinación: La tripulación debe de estar perfectamente coordinada para que el barco 'llegue a buen puerto'. Cada uno debe saber su función y realizarla de manera impecable, aportando lo mejor de su capacidad y cumpliendo con su rol.

Comunicación: La comunicación en un barco es fundamental para evitar peligros y problemas graves. Todo lo que sucede en el velero debe de ser comunicado de manera clara y precisa. Con la información, todos los miembros de la tripulación sabrán rápidamente el siguiente paso a ejecutar.

Motivación: En un barco, y en la vida, la actitud es una de las claves para lograr el éxito. Si toda la tripulación pone energía positiva para lograr el objetivo, la navegación será mejor y el grupo se beneficiará de ello. 

Capacidad de adaptación al medio: En el mar pasan muchas cosas, y más durante una regada. Es importante saber adaptarse a los cambios, de viento, de mareas, posibles averías... 

Liderazgo: El patrón debe saber que tiene en sus manos la vida de su tripulación y la llave del éxito en la regata. Ser un líder es complicado,  hay que tomar muchas decisiones importantes sin tiempo para pensar. Debe sacar lo mejor de su tripulación, imponer su autoridad sin dejar de ser un compañero más. 

Convivencia: Un barco es pequeño. Hay poco espacio y pueden aparecer problemas de muchos tipos. Es importante que los regatistas aprendan a asumir estas situaciones y el entorno competitivo de una regata sin tener incidentes a bordo.