Seis errores que arruinan tu dieta

Errores de los que seguro no te das cuenta y estropean tu dieta
GUILLERMO ANDREU (TOP TRAINER) -
Seis errores que arruinan tu dieta
Seis errores que arruinan tu dieta

A día de hoy seguro que conoces la importancia que tiene la alimentación sobre tu salud, tu forma física y tu rendimiento deportivo, y una cosa es clara; si quieres tener un buen físico, tu dieta debe ser la adecuada. El problema es que en muchas ocasiones cometes ciertos errores de los que ni siquiera te percatas que no te permiten progresar y que arruinan tu dieta. Errores como los siguientes;

1. Comer poca proteína

Las recomendaciones actuales en cuanto al consumo de proteínas son bastante bajas, y esto todavía es más evidente en el caso de deportistas. Tanto si quieres perder grasa como si quieres ganar masa muscular tu consumo de proteínas debería ser alto ya que estas te aportarán saciedad y actuarán como los bloques que forman tus músculos. Al contrario de lo que se cree, si no sufres ninguna patología previa es realmente improbable que termines sufriendo problemas hepáticos o renales. Mi consejo si eres deportista de resistencia es que al menos consumas 1.4 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, y si eres deportista de fuerza, al menos 1.6. 

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2. Pasar hambre

Algo que puede ocurrirte en una etapa de definición en la que estés reduciendo las calorías que consumes para perder grasa es que pases hambre. Puede ser que al principio toleres este hambre y la superes gracias a tu fuerza de voluntad, pero va a haber un momento en el que tu sistema hormonal provocará un mecanismo de compensación porque de hecho este está diseñado para que sobrevivas, y lo que hará es forzarte a comer cualquier alimento que tenga una carga calórica muy alta y generalmente muy procesado, como pasteles, pizzas o hamburguesas. Lo que debes hacer para evitar la ansiedad es no pasar hambre en ningún momento en el que estés perdiendo peso. Esto puedes hacerlo comiendo grupos de alimentos que tengan un bajo contenido energético como la fruta y la verdura o con grupos con un contenido calórico mayor pero que te aporten más saciedad, como las legumbres, los frutos secos o los cereales integrales.

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3. Pasar por alto las calorías ocultas

Las calorías ocultas son aquellas que pasan más desapercibidas en tus comidas pero que aun así están presentes y suponen una gran diferencia. Por ejemplo, si en lugar de ponerte en una tostada 15 gramos de crema de cacahuete te pones 60 gramos, lo cual te aseguro que es muy fácil, estarás pasando de 90 calorías a 360 sin darte casi cuenta. Ocurre igual con la mayonesa, el kétchup o las salsas en general; aunque pueden favorecer tu adherencia a una dieta saludable, también pueden ser una fuente oculta de calorías que podría estar arruinando tu dieta.

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4. “Comida real o nada”

Yo apoyo completamente el consumo de comida real, es decir, de alimentos mínimamente procesados que aporten una gran cantidad de nutrientes, pero tienes que entender que si de forma puntual incluyes comida procesada, esto no va a arruinar tu dieta. Esto es algo difícil de explicar, pero lo que quiero decir es que prefiero que te comas un helado por cada 10 días que comas de manera saludable si consideras que lo necesitas, en lugar de que aguantes 30 días comiendo exclusivamente comida real y de repente sufras un antojo y te comas 10 helados, porque esto pasa muchísimo. Lógicamente si disfrutas de la comida real y mantienes este estilo de vida para siempre esto será fantástico, pero si cometes algún fallo de manera puntual y a excepción de eso controlas todo lo demás, tranquilo, porque ni tu salud, ni tu físico, ni tu rendimiento se van a comprometer.

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5. Llevar las cheat meals al límite

Enlazando con lo anterior, una comida trampa es solo UNA comida trampa. Hay quien llega a comer hasta 3000 calorías en una comida trampa echando a perder todo el progreso de la semana o quien en lugar de una comida trampa come mal durante un día entero. Un consejo que te propongo es que en lugar de hacer comidas trampa, dejes un pequeño margen cada día para incluir alimentos menos saludables en lugar de concentrarlos en una sola comida, aunque es cierto que cada persona funciona mejor de una determinada manera, pero lo que quiero es que evites excederte en esa comida trampa en caso de que la hagas.

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6. Cortar demasiado los hidratos para perder peso

Eliminar los hidratos en exceso es un error muy frecuente a la hora de perder peso. Es cierto que una herramienta para adelgazar es restringir el consumo de hidratos, pero lo que considero que NO deberías hacer es eliminarlos casi por completo porque tu rendimiento y tu actividad física a lo largo del día se van a reducir muchísimo. Va a darte mejores resultados tener una actividad física alta y un consumo de hidratos no tan reducido que una actividad física baja pero con un consumo de hidratos prácticamente nulo, así que considera aumentar tu actividad física si quieres perder peso para no tener que reducir tanto la ingesta de carbohidratos.

Conocer estos seis errores te supondrá un buen margen de cara a evitar arruinar tu dieta. Ponerlos en práctica no te costará mucho y no tardarás en ver los resultados si tu entrenamiento el adecuado.

 

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