La movilidad del futuro (y sus retos) de la A a la Z

El abecedario del futuro del motor y la movilidad
JORDI MORAL -
La movilidad del futuro (y sus retos) de la A a la Z
La movilidad del futuro (y sus retos) de la A a la Z

No hace falta una bola de cristal para saber que el coche de hoy no es, aún, el transporte del mañana. Sin embargo, sí se le empieza a parecer. Con sistemas de propulsión alternativos por fin enchufados ya a la venta, con las primeras pruebas de automóviles autónomos en carretera y hasta con vehículos en órbita en dirección a Marte, repasamos en cifras y letras la nueva movilidad que ya está aquí. Más vale que te acostumbres, porque no es el futuro. Es el presente.   

 

A: Autónomos

El concepto que marcará y revolucionará el transporte del futuro. Permitirá que los coches conduzcan solos, interactúen con el resto de factores del tráfico, mejoren la movilidad y eviten accidentes. En 2030, el 20% de los coches serán totalmente autónomos, y un 80% parcialmente autónomos, según los últimos estudios en la UE.

B: Buzón

Tu coche, tu buzón. Algunos fabricantes y empresas creen que el maletero de un coche será el nuevo punto de destino de la compra online: recibirás allí paquetes y envíos sin depender de horas de entregas. Igual que abres un coche compartido, una app permitirá al mensajero la apertura digital para un solo uso.

C: Carsharing

O coche compartido. Nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el pago por uso mediante alquiler o préstamo de vehículos. Según la Asociación Española de Carsharing (AEC), 20 coches privados equivalen a uno compartido en impacto ambiental. En España ya hay 2.000 vehículos y 400.000 usuarios registrados.

D:Diésel

El Dieselgate, las nuevas normativas de emisiones, las próximas prohibiciones a su circulación y su alta contaminación en NOx (responsable de hasta 5.000 muertes al año), lo ponen contra las cuerdas. Con un porcentaje de ventas del 70% hace tres años, la gasolina por primera vez le superó en 2017. En 2025 podría desaparecer del mercado. 

E: Eléctricos

Sistema de propulsión del futuro... y poco a poco del presente. Ya hay más de dos millones de coches eléctricos en el mundo, pero el 95% están en 10 países. Con un crecimiento anual del 100%, en 2020 el 25% de los coches nuevos serán ya eléctricos. Los Acuerdos de París sobre el cambio climático exigen que en 2040 tengan que circular 600 millones de estos vehículos. 

F:Fibra de carbono

Más fuerte que el acero, más resistente que el aluminio, anticorrosivo, de gran durabilidad y ligereza, la fibra de carbono es, junto a las nuevas aplicaciones como el grafeno, el material de los coches del futuro. Esta fibra, ideal para la seguridad y eficiencia, se utiliza cada día más.

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G: Gas

El combustible del momento, alternativa real ya al diésel y a la gasolina. Es más limpio (reduce hasta un 30% sus emisiones) y más barato de uso (hasta un 50% frente a la gasolina). Existen dos tipos (GLP y Gas Natural) y en los últimos tres años han aumentado sus ventas un 350%.

H: Hibridación

Sistema de propulsión alternativa de mayor crecimiento: combina uno o más motores eléctricos y un motor de combustión. Rebaja los consumos, reduce las emisiones de las gamas de los fabricantes y tienen gran autonomía. Hay convencionales (sus baterías se recargan en marcha) y enchufables (se conectan a una red eléctrica). En el mundo ya circulan más de 60 millones de híbridos.

I: Información

O el coche conectado. Entre vehículos, entre estos y las redes e infraestructuras, y entre los ocupantes y el mundo exterior, para lo que se imponen los coches con WiFi. Para el desarrollo del coche autónomo es indispensable la interconexión total: se estima que en Europa y EE.UU. habrá un 70% de coches conectados en 2030; en China el 100%.

J: Jungla urbana

Más del 50% de la población del mundo vive hoy en ciudades, y en 2050 será el 70%. Uno de los retos de la movilidad pasa por evitar su saturación y hacerlas más limpias, sólo posible con la ciudad inteligente (o smart city). Eficiente, conectada y digital, garantizará un transporte sostenible, autónomo y seguro.

K: Kilómetros de autonomía

Otro gran reto del coche eléctrico es alcanzar la usabilidad de uno tradicional sin depender de enchufes para hacer grandes desplazamientos. Los más de 500 km conseguidos ya por Tesla se estandarizarán en 2020 según Axeón, principal fabricante europeo de baterías de litio.

L: Limitaciones

El impulso definitivo a la movilidad sostenible pasa por las nuevas restricciones a los coches más contaminantes. Los protocolos anticontaminación, y las prohibiciones anunciadas por ayuntamientos y gobiernos, limitan ya desde su circulación a las opciones de aparcamiento. Alemania plantea prohibir la venta de los diésel y gasolina en 2030, y pide extenderlo a la UE. 

M: Movilidad alternativa

Coches ecológicos, nuevos modelos de movilidad y, sí, también transportes alternativos. Rápido, limpio, sano y económico, el uso de la bicicleta gana adeptos en la ciudad. Tradicionales o eléctricas, e incluso plegables, el 70% de la población considera la bicicleta como el transporte urbano del futuro.

N: Norma WLTP

Bajo estas siglas se esconde una nueva y revolucionaria norma de homologación de emisiones y consumos: el procedimiento mundial armonizado de testeo de coches en condiciones ya reales de conducción. Desde el 1 de septiembre de 2018 será obligatorio para todos los coches nuevos matriculados. Con mayores índices de emisiones, se espera que hasta 6.000 versiones de coches tengan subidas de precios en España por cambiar su tramo impositivo. 

O: OLED y láser

La tecnología del futuro en la iluminación de coches. El objetivo es ver, ser vistos y, también, informar. Las pantallas Oled se impondrán para la iluminación secundaria e interior, reaccionando y comportándose de diferente modo para advertir de movimientos al resto de agentes. Los faros láser como luz principal son el siguiente paso al LED: más potentes, más eficientes como el Oled y capaces de realizar diferentes proyecciones.

P: Pila de combustible

La base del coche de hidrógeno. Su misión es generar electricidad al combinar el gas del que se alimenta con el oxígeno. Su ventaja es una gran autonomía, un rápido repostaje sin carga y el agua como única emisión. Sus retos pasan por solucionar los problemas que plantea el hidrógeno en infraestructuras y almacenaje y por reducir costes: Toyota asegura que en 2025 el coche de hidrógeno se igualará con el híbrido. 

Q: Quant

Bajo este nombre se esconden prototipos de la empresa suiza NanoFlowcell que prometen revolucionar el coche eléctrico. Su desarrollo se basa en sofisticadas baterías de células de flujo: usa fluidos electrolíticos para generar electricidad a partir de compuestos químicos. Aseguran que es seis veces más eficaz que las actuales existentes y permite coches con más de 1.000 km de autonomía. No está nada mal.

R: Recargas

Infraestructuras, puntos de carga… y velocidad de la misma: los dos mayores retos para el impulso final del coche eléctrico. España cuenta hoy con 4.500 puntos, pero el Plan de reducción de emisiones de la UE exige 11.000 “electrolineras” en 2020.  Mientras, las nuevas cargas rápidas anuncian procesos completos en menos de media hora: las previsiones auguran que en cinco años será el estándar. 

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S: Suscripción

¿Fin del coche en propiedad? Con el 97% de su tiempo parado, un 50% de los europeos considera hoy que no necesita coche en propiedad. Junto al coche compartido emerge el modelo de suscripción: como un móvil, pagas cuota mensual con período de permanencia obligatorio y disfrutas no sólo de un coche sino de toda una gama. 

T: Tesla

Aún sin presencia en muchos mercados, Tesla ha revolucionado la industria. Su apuesta al coche eléctrico, el rendimiento de sus baterías y su avance en conducción autónoma “ha despertado al resto de fabricantes, y les ha dado el empujón que necesitaban”, como reconoce VW. El nuevo Model 3 promete.

U: Uber

Empresa de California que ha revolucionado el transporte de particulares en todo el mundo. Opera a través de una app, que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su plataforma. Es hoy la start-up más valiosa del mundo: ha hecho temblar al taxi y ha innovado en coches autónomos.

V: Voladores

El coche volador es el gran reto histórico de la movilidad, su visión más futurista. Ahora, parece que está cerca. Airbus, Uber, Toyota y Volvo anuncian prototipos en fases de pruebas, mientras que en el Salón de Ginebra de 2018 se ha presentado ya el primer coche: el PAL-V Liberty, que podría llegar a la serie en el año 2019.

W: Símbolo del Vatio

Unidad de potencia eléctrica que, por su elevada fuerza, en los coches eléctricos se expresa en kilovatio (kW). Es la medida que se impone en los vehículos ecológicos en sustitución del tradicional caballo de vapor (CV), que alude al combustible tradicional. 

X: Space X

Empresa aeroespacial de Elon Musk, también fundador de Tesla, que ha revolucionado el transporte aéreo. Su Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, ha sido capaz de lanzar por primera vez un coche y ponerlo en órbita a Marte.

Y: Generación Y

O también conocida como millennial: la de jóvenes nacidos en los 80 y 90, que están cambiando la industria con nuevos conceptos de coche y movilidad. La tecnología les es indispensable, demandan transportes conectados y sostenibles. Y rehuyen del coche en propiedad.

Z: Zero

Es el objetivo final de la nueva movilidad. El 0, tanto en su aplicación de emisiones con los vehículos ZE (Cero Emisiones, en inglés), como en la seguridad vial con el concepto Zero Accident Vision (cero accidentes), filosofía que persigue una meta alcanzable al considerar que los accidentes se pueden prevenir.

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