Compartir coche, el uso más inteligente

Si los coches permanecen parados el 96% del tiempo, ¿por qué no pagar sólo por el 4% de su uso?
JORDI MORAL -
Compartir coche, el uso más inteligente
Compartir coche, el uso más inteligente

El coche compartido se propone acabar con el vehículo en propiedad. Y los estudios lo avalan con cifras: en 2030, uno de cada tres kilómetros recorridos podrían ser ya en servicios de carsharing. 26 ciudades y 3 continentes. Es lo que abarca Car2Go, la empresa pionera y líder de casharing en el mundo. Ya ha superado los tres millones de clientes, y Madrid ya es su tercera ciudad por volumen de negocio tras la china Chongqing y Berlín. Filial de Daimler y operando fundamentalmente con pequeños Smart Fortwo eléctricos, esta ha sido la primera marca en apostar de lleno por el coche compartido. Hoy ven la viabilidad de este nuevo modelo de transporte el grupo PSA, a través de la empresa Emov y sus Citroën C-Zero; Renault junto a Ferrovial con el Zoe y su servicio Zity; SEAT con Respiro, o Kia, que presentará un servicio nuevo junto a Repsol. Otras empresas privadas, como Bluemove o Avancar, amplían los alquileres incluso por días, mientras que el líder indiscutible en el coche compartido de viajes (o carpooling) es BlaBlaCar.

Publicidad

¿QUÉ ES EL ‘CARSHARING’? ¿Y EL ‘CARPOOLING’?

<

p class="p2">Es un servicio de alquiler de coches de uso temporal, ya sea por minutos, horas o incluso, (menos habitual) por días. Generalmente prestan el servicio empresas privadas encargadas de poner a disposición de los clientes una flota de vehículos, que selecciona en función a su ubicación o destino a través de una aplicación o página web. Existen numerosas variantes de coche compartido, como el carsharing corporativo, en el que una compañía ofrece una flota de coches como solución de movilidad para sus empleados. O también el servicio de vehículo conocido como carpooling, que consiste en compartir un automóvil privado con otras personas para trayectos puntuales.

Publicidad

 

Ventajas:

Económicas: Una de las grandes ventajas del carsharing es, evidentemente, su menor coste. El pago por uso permite que en el precio del alquiler estén incluidos todos los gastos que conlleva tener un coche, como el seguro, el mantenimiento y la gasolina, que pagas en función de los kilómetros que recorres. El usuario sólo tiene que preocuparse de elegir el tipo de coche, reservarlo y usarlo el tiempo que lo necesite. En el caso del carpooling, los gastos de combustible, peaje o aparcamiento se reducen hasta en un 75%.

Eficiencia: El coche compartido, además de ser una solución muy cómoda de transporte, resulta ante todo muy eficiente. Conseguir que un solo vehículo preste servicio a diferentes personas promueve una movilidad más sostenible, especialmente en las congestionadas ciudades, ya que reduce el impacto ambiental y el tráfico. Hay estudios que aseguran que cada 20 coches privados equivalen a uno de carsharing.

Tiempo y Sociales: El coche compartido garantiza, sobre todo en las ciudades, una movilidad casi única. Te permite elegir el coche que más cerca encuentres y, si el servicio que contratas es de vehículos eléctricos, no tendrás que pagar por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (verde y azul), teniendo más fácil acceso al viaje de “puerta a puerta” incluso al centro de la ciudad.  Para muchos usuarios, compartir coche en viajes es, también, un eficaz método socialización para conocer nuevas amistades.

Publicidad

Retos a superar:

Menos ventas

El coche compartido representa sin duda el futuro de la movilidad en la ciudad. Por ello, todos los fabricantes están entrando a un negocio que requiere su total adaptación, no siempre sencilla. Obviamente, las ventas de coches se resentirán, y deberán buscar rentabilidad e ingresos. 

¿Dónde aparcar? 

Una ventaja pronto puede convertirse en un problema. El servicio de carsharing no permite obviamente aparcar en zonas con limitación horaria, pero tampoco en parkings públicos. Por tanto, a medida que aumenten los vehículos en las ciudades, aparcar en calles céntricas será más difícil. ¿Darás vueltas o tendrás que alejarte de tu destino?

Publicidad
Te recomendamos

El Punto G, algo a tener en cuenta para las mujeres... y los hombres...

Deshazte de los kilos que has cogido este verano e introduce hábitos saludables en tu...

Remata este gran momento dejando todo tu vello a punto para la rentrée! ...

Así son las nuevas zapatillas 'para volar', según la diseñadora Tara Schick...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...