Así es Fran Fiol, Nueva Cara MH

Este ha sido su año. No en vano acaba de ganar el Nueva Cara. Pero la cuestión es que se lo merece. Y mucho.
Xan Pita -
Así es Fran Fiol, Nueva Cara MH
Así es Fran Fiol, Nueva Cara MH

Fran Fiol"Ha sido un poco como el Barça: Liga y Champions en un mismo año". Lo dice Fran Fiol, flamante Nueva Cara Men"s Health 2009. La comparación futbolera no es en absoluto gratuita. El pasado año ha sido el de este mallorquín de 23 años. Primero, se hizo con el título de Míster Baleares y Míster elegancia. Y ahora, Nueva Cara. ¿Contento? "Contento no, contentísimo", asegura sin disimular su emoción. "Ha sido mucho tiempo, muchos años queriendo ser portada de MH". Pues bueno, lo ha conseguido.

Modelo a seguir

La culpa la tiene Carlos Truyols, primer lector de nuestra revista que se convirtió en modelo de portada tras hacerse con el título de Nueva Cara 2004. "Tuve la oportunidad de ir al mismo gimnasio que él y siempre veía una reproducción de su portada, enmarcada y dedicada", recuerda Fran Fiol. "Yo me decía: quiero llegar ahí". Y lo que son las cosas: Fiol llegó, sí, pero siguiendo un camino diferente al que creía. Futbolista profesional, nuestra Nueva Cara se ganó la vida dándole patadas al balón en Rumania, donde jugaba en segunda división. "Estaba convencido de que me sacaría la espinita que tenía clavada con la portada de Men"s Health gracias al fútbol", afirma. "Creía que podía ser algo así como Diego Forlán o Iker Casillas".

La realidad, claro, ha sido muy diferente. No sólo por los medios que han llevado a Fran Fiol a convertirse en Hombre MH de portada (básicamente, siguiendo los métodos tradicionales: su hermano lo inscribió en el cásting, movió las fotos y partir de ahí comenzó a prepararse), también porque su carrera como astro del balompié no evolucionó como él esperaba. "Me engañaron", recuerda. "Firmé con una agencia de futbolistas que era un desastre. Imagínate: me han dicho que uno de ellos está ahora en la cárcel". Promesas que nunca llegaron a cumplirse, manipulación? "Se aprovechaban de la ilusión de jóvenes que sólo querían dedicarse a jugar al fútbol". Después de una serie de tristes peripecias, Fran recaló en Rumania. Fueron malos tiempos. "Me pasé allí cuatro meses. En el primero, estuve de pruebas; en el segundo, firmé el contrato y jugué; en el tercero me lesioné? En el cuarto ni me pagaron". Lo dicho: malos tiempos.

Fran FiolUn nuevo comienzo

De vuelta a España, Fran Fiol pasa por el quirófano donde se le interviene de su lesión. Osteopatía dinámica de pubis. Suena horrible, pero no lo suficiente como para cortar la ambición de nuestro hombre. Viviendo el fútbol desde otra perspectiva (dice que ya no es capaz de ver un partido entero) busca alternativas en el mundo de la imagen. "Cuando era más pequeño mi madre decía que servía para hacer anuncios", declara. "Yo me veía bien físicamente, así que me hice un book e invertí un dinero. En poco tiempo lo recuperé". Comenzaba así la carrera de Fran en el mundo del modelaje. "Me busqué la vida en agencias de Mallorca. Cosas al principio muy modestas, pero poco a poco fui mejorando".

Fran FiolPaso a paso, Fran fue curtiéndose y ganando experiencia. "Trabajé en un catálogo de Sol Meliá y a la hora de cobrar me quedé asombrado: se pagaba una barbaridad". Viendo que, efectivamente, se podía ganar la vida con ello, la seguridad de Fran aumentó. "Sí, supe que me podía dedicar a ello aunque también era consciente de que se trataba de un trabajo muy irregular: te marchas una semana y luego estás tres meses sin hacer nada".

Doble ganador

Entonces, llega 2009 y a Fran Fiol le cambia la vida. "Me ofrecieron participar en el casting de Míster Baleares por Internet. Accedí y gané". Parece sencillo, pero está claro que lo de ganar un concurso no es tan fácil. Sea como sea, a Fran se le van abriendo más puertas. "El verdadero premio de ser Míster no es económico, que no hay, es que te permite trabajar, te da la oportunidad de conseguir más cosas".

Después de Míster Baleares, Fran gana en la edición 2009 de la Nueva Cara Men"s Health. "Cuando participas en un concurso como este te das cuenta de la magnitud del evento: ves a gente tremendamente preparada, un jurado formado por diseñadores y gente del mundo de la moda, todos pendientes de ti..."

A lo largo de nuestra conversación con Fran Fiol al mallorquín se le notan las ganas de hacer cosas. Actualmente estudia para convertirse en entrenador de fútbol, pero no puede disimular que, aun cuando el balompié sigue haciéndole tilín, lo que realmente le mueve por dentro es el mundo de la imagen y la comunicación. "Lo que quiero es trabajar", dice. "Que alguien me diga: tengo un trabajo para ti. Hacer fotos, desfilar, colaboraciones en la radio. Algo de eso ya está saliendo. El último día, cuando ya era ganador, vino Edu García, fotógrafo de Men"s Health, y me dijo: tú y yo vamos a hacer cosas. Y eso es lo quiero". Viendo de lo que es capaz, seguro que lo consigue.

Galería de fotos de la final 2009


Video de Fran Fiol


Video de la final


Video de los 5 finalistas


Video del Casting


Te recomendamos

El mejor surfero español sigue en la cresta y protagoniza nuestro especial moda de ju...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...

Asegurar a tu mascota y otras muchas cosas que quizá no te has planteado. ¡Ahora es e...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...