10 superalimentos de temporada

Apuesta por ellos: son económicos, rebosan cantidad de nutrientes que necesitas y están buenísimos.
Pablo Díaz -
10 superalimentos de temporada
10 superalimentos de temporada

1. Remolacha

la mejor compañera de cardio

Este alimento puede mejorar tu resistencia y, de paso, tus tiempos en la 5K. En un estudio realizado por la Universidad de Saint Louis (EE.UU.) en el 2012, los corredores que comieron 1¼ de taza de remolachas asadas antes de la carrera fueron un 5% más rápidos en el tramo final de la competición que los que tomaron un placebo. Contienen vitamina A, buena para la vista, y vitamina K, esencial para evitar la coagulación sanguínea.

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2. Pera asiática

la mejor fuente de fibra dulce

También conocida como pera nashi o pera manzana (aunque no es un cruce de las dos frutas), se ha empezado a cultivar en nuestro país. Una pera asiática contiene 10g de fibra, casi el doble de la que proporciona una manzana. Prepara una ensalada sencilla: corta una pera en juliana y mézclala en un bol con repollo y chalotas cortados en rodajas, cebolleta y un chorrito de vinagre de sidra. Adereza con sal, pimienta y azúcar o mahonesa.

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3. Kumato

la mejor ensalada adelgazante

También conocido como tomate negro, procede de las islas Galápagos, pero en España se cultiva en Murcia y Almería, y se puede encontrar en supermercados. Nutricionalmente se distingue de sus compañeros más conocidos porque tiene más azúcares simples, que le confieren un sabor especialmente dulce y en que el 95% de su composición es agua, por lo que sólo aporta 30cal. Por eso son ideales para añadir en deliciosas ensaladas bajas en calorías.

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4. Calabaza

la crema más rejuvenecedora

Es una bomba antioxidante por su alto contenido en carotenos (también beneficiosos para la vista). Además, recientes investigaciones han demostrado que impide el desarrollo del aumento de la próstata (la hiperplasia prostática benigna), que afecta a los hombres a partir de los 50 años. Otro de sus ases en la manga es su gran cantidad de vitamina C. Tómala en una sabrosa crema: posee pocas calorías y ayuda a eliminar toxinas.  

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5. Berenjena

la mejor carne que no es carne

Te aporta nutrientes similares a la carne, pero es mucho más saludable y su aporte calórico es muy bajo. Entre sus virtudes más coreadas se cuenta su alto contenido en antocianina, un antioxidante que protege del cáncer de piel. Además, como es rica en fibra, es ideal para depurar nuestro organismo y ayudar en el tránsito intestinal. A la sazón, te obsequia con hierro y magnesio que te ayudarán en el gym y mantendrán los constipados a raya.

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6. Higo

el mejor aliado del corazón

Si te apetece una deliciosa dosis de potasio y calcio, nutrientes que favorecen una presión arterial óptima, el higo es tu fruta. Además, también se han mostrado eficaces combatiendo el reuma. Los frescos cocinados tienen un sabor dulce y una textura cremo-sa. Córtalos en mitades longitudinales, úntalos ligeramente con aceite de canola y colócalos en una bandeja de horno a 180 ºC hasta que estén templados por dentro, unos 20 minutos. 

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7. Calabacín

el mejor anti-enfermedades

Para preparar cualquiera de sus va- riedades, sigue este consejo infalible: córtalo en rodajas, hazlo al grill hasta que esté tierno y aderézalo con albahaca fresca, aceite de oliva, copos de pimienta roja y zumo de limón. Y no le quites la piel. Es rica en luteína y zeaxantina. Estos antioxidantes protegen tus ojos de la degeneración macular relacionada con el paso del tiempo e, incluso, de las cataratas, que aparecen con la edad.

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8. Pimientos rojos

el mejor tratamiento antiestrés

Según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, su alto contenido en vitamina C es realmente eficaz contra la anemia, ya que favorece la absorción de hierro en el tubo digestivo. Además, la combinación de vitamina B6 y magnesio reduce la ansiedad y combate el insomnio. Inclúyelos en cualquier ensalada, empléalos en la elaboración de una salsa o tómalos rellenos de bacalao.

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9. Membrillo

el aliado de tu estómago

Lo más destacable de este fruto es su alto contenido en fibra, sobre todo en pectina, mucílagos y taninos. Este cóctel le otorga beneficios astringentes y, además, facilita las funciones intestinales. Es ideal para combatir diarreas, porque suaviza el aparato digesti-vo y estimula el funcionamiento del hígado. Por otra parte, su cotenido en ácido málico elimina el ácido úrico. Tómalos con queso: están para chuparse los dedos.

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10. Uva morada

la fruta del otoño

Tienen los mismos beneficios que sus compañeras blancas y algunos más. Su aporte calórico es menor y aportan más cantidad de ácido fólico y de potasio. Y, sobre todo, no la peles, ya que en su piel encontrarás taninos y polifenoles con gran poder anti-oxidante. ¿Y a qué se debe su color? Pues a la presencia de antocianidinas, que tienen propiedades antioxidantes y antifúngicas (protegen del crecimiento de hongos).

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