¡24 horas de hierro!

Como si fueses un Tony Stark de la vida y tu cuerpo la armadura de Iron Man, la potencia te acompañará desde el amanecer hasta el ocaso.
Martín Iraola -
¡24 horas de hierro!
¡24 horas de hierro!

7:00 horas

Toma dos tostadas de pan integral acompañadas de queso o mermelada, bien regadas con zumo de naranja natural. Construirás una coraza de hierro con la que enfrentarte al día. “La vitamina C del zumo ayuda a que el cuerpo multiplique por tres el hierro que se libera de las tostadas”, afirman científicos de la British Nutrition Foundation (Reino Unido), responsables de un estudio que analiza los beneficios del hierro para la salud.

8:00 horas

La cantidad de hierro diaria recomendada para un hombre adulto es de 8,7mg, así que vas por buen camino: el zumito de antes supone 5mg de hierro puro para empezar el día con fuerza supersónica. Pero la cosa cambia con el primer café del día. Especialistas del Instituto de Norwich de Investigación sobre Alimentos (Reino Unido) han descubierto que los polifenoles de la cafeína interfieren en la absorción de hierro, disminuyendo la ingesta en hasta un 73%.

10:30 horas

Así que a media mañana evita las infusiones. No te tientes con el té, independientemente del colorín: da igual de qué vaya disfrazado. Tanto si lo bebes negro como de hierbas, los taninos se adherirán con fuerza al hierro y lo harán más difícil de digerir. Ya ves: la kriptonita de Iron Man, igual que Mandarían, si archienemigo en los tebeos, viene de la China. Pero hay remedio: el limón. La vitamina C contrarrestará este efecto y te mantendrá en el camino del hierro.

12:00 horas

Esos kilómetros que corres antes de comer pueden hacer disminuir tus reservas internas de hierro. “Hasta un 20% de los corredores presentan niveles bajos de hierro”, aseguran los científicos de la British Nutrition Foundation. “Eso se debe a la hemólisis provocada por el impacto del pie: la ruptura de glóbulos rojos que ocurre cuando el pie toca el suelo firme”. Un corredor golpea el suelo una media de 600 veces por kilómetro, lo que implica una pérdida de hierro de 0,5mg. Si corres sobre un terreno más blando, perderás sólo 0,1 mg/km.

14:00 horas

¿Hora de mover el bigote? Fíjate bien en el color de lo que te llevas a la boca. Estudios realizados por científicos canadienses descubrieron que la carne más oscura de la pata de pollo es mejor que la pechuga en lo que respecta al contenido de hierro. ¿La ternera y el cordero? Todavía mejor. Y seguro que recuerdas lo de las lentejas, que si no quieres las dejas. Pues eso era antes. Ahora van arriba, al centro y padentro’.

15:00 horas

Zzzzzzz. Bienvenido al momento tonto de la sobremesa. La hora en la que cualquier hijo de vecino grita mi reino por una almohada y suda la gota gorda a la hora de sumar 2+2. Lo de tonto es literal, por cierto: investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) descubrieron que las personas con deficiencia de hierro presentan un cociente intelectual más bajo que aquellos que ingieren la cantidad diaria recomendada de este mineral. “El hierro ayuda a distribuir el oxígeno por las distintas partes del cuerpo, en especial, el cerebro”, dice uno de los responsables del estudio. Unas onzas de chocolate negro (de 60% de cacao como  mínimo) te proporcionarán 1,75mg de hierro: más que suficiente para dar un buen empujón al cerebro.

16:00 horas

Los ejercicios intensos provocan pérdida de hierro, así que si piensas ir al gimnasio justo después del trabajo, prepara el cuerpo una hora antes de salir de la oficina. Te recomendamos 10 almendras o 35 anacardos bastan para suplir los 2mg de hierro que perderás con un ejercicio extenuante.

20:30 horas

Si quieres una última recarga turbo, dale al curry. “Los ingredientes del pollo con curry se ven potenciados con el hierro extra procedente de la sartén de acero en la que se saltea el plato, que además, se remueve continuamente”, afirman desde la British Nutrition Foundation. Un plato de pollo con esta especia pasa de 0,71mg de hierro en crudo a unos increíbles 3,58mg en el plato. 

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