Carbohidratos: ¿Pueden ser un gran aliado?

Los carbohidratos pueden ser un buen aliado en situaciones y momentos concretos. No siempre son tan malos como los pintan. ¡Entra e infórmate!
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Carbohidratos: ¿Pueden ser un gran aliado?
Carbohidratos: ¿Pueden ser un gran aliado?
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Siempre que se habla de los carbohidratos suele ser para mal. Este nutriente suele ser juzgado de manera negativa en infinidad de dietas y es uno de los peligros de los que siempre te advierten cuando se habla de alimentación. Sin embargo, la realidad es que los carbohidratos pueden ser un buen aliado en situaciones y momentos concretos. No siempre son tan malos como los pintan.

Pasta, patatas, arroz, pan… Todo mal. Mientras las proteínas siempre son el lado bonito en lo que a alimentación se refiere los hidratos suelen ser el enemigo público numero uno. La dieta mediterránea que ‘rige’ nuestra vida cifra en un 40% su importancia, cuando se supone que debería ser mayor, pero sin pasarse.

Uno de los grandes problemas de los carbohidratos es la manera en la que suelen cocinarse. Mientras las patatas fritas son un elemento a tener totalmente aparcado en nuestra dieta, ese mismo alimento cocido es muy recomendable. 100 gramos de patata cocida te aportan 70 calorías.

Carbohidratos: ¿Pueden ser un gran aliado?

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¿Cuánta cantidad es buena de carbohidratos?

La mayoría de nutricionistas hablan de una cifra cercana a 300 gramos de carbohidratos al día enana dieta equilibrada. La mayoría deben de proceder de verduras o frutas. Si hablamos de hidratos ‘complejos’ (Cereales y derivados) la cifra se sitúan en 50-100 gramos diarios.

Una de las claves es distribuirlos a lo largo de todo el día en las diferentes comidas que realizamos. Desde el desayuno a la cena. Siempre en su medida, pero siempre presentes para que el glucógeno funcione de la manera correcta. Lo normal es comer entre 4 y 5 gramos por kilo diarios.

Por esto son buenos los carbohidratos

Aunque los hidratos de carbono son un elemento que puede perjudicar a nuestro ‘six-pack’ y ayudar al flotador, la clave es no cometer excesos. Son un aliado fundamental para conseguir energía y que el músculo se desarrolle.

Tanto para obtener energía como para recuperarse de los entrenamientos, los hidratos de carbono son fundamentales. Son el combustible del cuerpo y un ‘recovery’ perfecto. Para que los carbohidratos nos sirvan de manera perfecta después de entrenar es importante que el Índice glucémico sea alto o de rápida absorción, porque así los nutrientes que acompañen se asimilarán mejor.

Carbohidratos: ¿Pueden ser un gran aliado?

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Carbohidratos también para perder peso

No los destierres de tu dieta del todo. Si quieres marcar cuerpo, en lugar de castigar a los carbohidratos castiga a las grasas y controla la ingesta total de calorías, pero sin volverte loco. Si en lugar de conseguir ‘fibrarte’ quieres perder unos kilos, piensa en una dieta hipocalórica, pero siempre respetando los % adecuados de grasas, carbohidratos y proteínas.

Además, hay una dieta para perder peso que usa los hidratos de carbono como una montaña rusa para lograr que tu cuerpo pierda peso. La clave es ir alternando días con muchos hidratos con otros días con muy pocos. Tu cuerpo recurrirá a las grasas acumuladas para obtener la energía que necesita. Es un arma de doble filo, porque si te pasas con los carbohidratos, la jugada puede salirte mal y engordar.

Carbohidratos para llenar tu depósito

Si te planteas una prueba importante de ‘cardio’ la carga de hidratos es importante durante los días previos. En torno a los tres días anteriores el 85% de las calorías debe de proceder de los carbohidratos. Calcula unos 9 gramos por kilo de peso. Es normal que peses algo más esos días, pero es porque has cargado tus depósitos de energía.

No te ‘atiborres’ el día anterior, porque te notarás más pesado y cargado de lo normal y eso incidirá negativamente en tu rendimiento. No te olvides que durante la carrera también debes de dar carbohidratos a tu cuerpo, las bebidas energéticas especiales o las barritas son una gran ayuda.

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