La mejor manera de cocinar una hamburguesa

Todo el mundo tiene su método. Para encontrar el mejor, hemos puesto al fuego 6 kilos de carne y hemos hecho pruebas, muchas pruebas
Martín Iraola -
La mejor manera de cocinar una hamburguesa
Así se prepara una hamburguesa

Para que una hamburguesa deje huella tiene que cumplir los siguientes requisitos: en primer lugar debe hacerse a la parrilla. Eso es obvio. En segundo lugar, debe tener un interior jugoso y un exterior crujiente. Y por último, debe ser sencilla. Nadie dice que no puedas experimentar con los sabores de cobertura, pero lo primero es lo primero: dominar lo básico. Es decir, elegir bien la carne y darle la forma adecuada.

En los últimos días hemos ido perfeccionado nuestra técnica, probando de una y otra forma hasta que conseguimos una hamburguesa más que digna. Estos son los resultados.

Publicidad

PASO 1: LA AGUJA, EL CORTE PERFECTO

Palabra de carnicero: lo mejor es la carne picada 100% de aguja, una zona sin hueso entre las espaldillas. Este corte suele tener deliciosas vetas de grasa intramuscular. En cuanto a cantidades, piensa que con 1 kg de carne puedes hacer ocho hamburguesas.

Publicidad

PASO 2: PICAR LA CARNE

Puedes pedirle al carnicero que te la pique, hacerlo tú mismo con un robot de cocina o –para un resultado más jugoso y un gran sabor– utilizar un triturador de carne de verdad.

1 Corta la carne en dados de 2,5 cm, ponla sobre una hoja de papel de horno y congélala 25 minutos. Así no se convertirá en una pasta al picarla.

2 En un cuenco pon 2 cucharaditas de sal, otras tantas de pimienta negra y de cebolla seca picada; darán más intensidad a la carne.

3 Ve echando dados de carne al triturador, alternados con pellizcos de especias, hasta picarla toda. Añade las especias en el momento de picar la carne.

Publicidad

PASO 3: MODELADO

No manosees la carne. Limítate a moldear bolas del tamaño de una pelota de tenis y aplánalas para que queden ligeramente más anchas que el panecillo (luego encogerán). Hazlo poco antes de comenzar a asarlas. Las hamburguesas preparadas a temperatura ambiente son más jugosas y se contraen menos al cocinarlas .

Publicidad

PASO 4: ÁSALAS CON PACIENCIA

Son muchas las hamburguesas de calidad que se echan a perder en la parrilla. El truco para que una hamburguesa quede jugosa y consistente es muy sencillo: no hagas nada. Ponlas sobre la parrilla y déjalas ahí. No las presiones con la espátula. No las vayas cambiando de sitio. Y si estás cocinando con una barbacoa con tapa, no la cierres. Tras numerosas pruebas, hemos constatado que las hamburguesas giradas una sola vez quedan más jugosas por dentro y crujientes por fuera que las que se han girado repetidamente.

1 Frota la rejilla con un papel de cocina engrasado con aceite. Pon la carne directamente, a fuego medio-alto. Pon el temporizador a 5 minutos.

2 A los 5 minutos, da la vuelta a las hamburguesas. Espera 3 minutos más, o hasta que esté a tu gusto. (a 60 ºC para que estén al punto).

3 La hamburguesa te dirá cuándo está hecha. ¿Ves la sangre y el jugo que asoman por la superficie? Traducción: “¡Cómeme!”

Publicidad

PASO 5: VE AMONTONANDO INGREDIENTES

En primer lugar, tuesta los panecillos para darles más consistencia. Luego extiende una capa de grasa protectora sobre la miga (mantequilla o mayonesa) para evitar que se empapen. Por último, pon ingredientes con sentido común. Intenta combinar el mayor número posible de texturas y sabores. A nosotros nos gustan estas combinaciones.

 

Americana

Francesa

Barbacoa

Pesto caprese

Cremoso

Mayonesa

 

Ensalada de col

Mozzarella a lonchas

Salado

Beicon

Pepinillos picados

Patatas fritas

Pesto

Penetrante

Cebolla roja, eneldo y encurtidos

Mostaza de Dijon

 

Tomate a lonchas

Dulce

Ketchup

Cebolla caramelizada

Salsa barbacoa

 

Fresco

Lechuga romana

 

 

Rúcula baby

Pringoso

Queso americano

Gruyere

Queso chedar

 

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...