¿De verdad son saludables los alimentos saludables?

Te los zampas sin remordimientos. Pero, ¿cuánto de verdad y de mentira hay en ellos?
Anabel Fernández -
¿De verdad son saludables los alimentos saludables?
¿De verdad son saludables los alimentos saludables?

Cereales de desayuno

Lo que te venden
Se han posicionado como el alimento más saludable que puedes ingerir cuando te quitas las legañas. Y parece que haya versiones para todos los público: niños, mujeres que cuidan de su figura, tipos que lo dan todo en el gym…

La realidad
¿Le has dado la vuelta a las cajas de cereales alguna vez? Te sorprendería ver que lo que más cambia es el embalaje. Si te fijas en la información nutricional, la gran mayoría tienen las mismas calorías y llevan grandes cantidades de azúcar añadido.

Mi consejo
Elige los cereales que estén elaborados con granos integrales y que tengan la menor (o ninguna) cantidad de azúcar añadido. Si quieres que contengan fruta, mejor añádela tú mismo. Una buena opción, entre tanto lío, son los copos de avena.

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Galletas integrales

Lo que te venden
Deleitarse con un dulce está bien y mejor si es
una sanísima galleta elaborada con harina in-tegral, que te aportará fibra y ni un gramo de más. ¿Suena como mínimo tentador? Pues ten cuidado...

La realidad
Son altamente calóricas, casi tanto como sus hermanastras no integrales. También aportan azúcares simples y grasa. Y por si fuera poco, la mayoría de la grasa que se emplea para su elaboración proviene del aceite de palma.

Mi consejo
No las comas a diario. Pero si te das el capricho, comprueba que estén elaboradas con grano entero. Es decir, que la harina sea 100% integral y escógelas con el aceite de oliva o de girasol. Pasa de las que llevan fruta porque aportan azúcar.

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Tortitas de arroz

Lo que te venden
Snack ligero pensado para quitarte el gusanillo entre horas. Ideal para cuidar de tu salud y tu línea, ya que aportan pocas calorías. Vamos, que crees que puedes picar todas las tortitas que quieras sin engordar ni un gramo.

La realidad
A ver, cada cual tendrá sus gustos, pero realmente saben a papel y poco más. Nutricionalmente te aportan carbohidratos, en la mayor parte de los casos refinados, y elevadísima cantidad de sal. Además, su riqueza en otros nutrientes es casi nulo.

Mi consejo
No las escojas como un snack habitual porque, sean o no integrales, te están aportando un alto nivel de sodio. Huye de las que lleven chocolate o yogur, ya que contienen azúcar. Para picar entre horas, mejor fruta o frutos secos.

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Azúcar moreno

Lo que te venden
Te endulza la vida, pero de forma natural y, de paso, te aporta una gran cantidad de minerales.

La realidad
La diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco es… ninguna. Es cierto que el azúcar blanco está completamente refinado y el azúcar moreno está parcialmente refinado y, por tanto, aporta más minerales, pero la diferencia entre uno y otro es mínima. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda moderar los azúcares simples, y eso incluye al azúcar moreno.

Mi consejo
No abuses de los azúcares simples añadidos a tu dieta pues son calorías vacías, es decir, sin ningún otro valor nutricional. Puedes utilizar tanto azúcar blanco como moreno, pero en cantidades moderadas. Otra opción son los edulcorantes no calóricos, que aportarán dulzor sin calorías.

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Leche sin lactosa

Lo que te venden
Lácteos sin molestias digestivas. Y te dicen que es más ligera, por lo que crees que tiene menos calorías.

La realidad
Es leche con la lactosa (el azúcar de la leche formado por glucosa y galactosa), predigerida. Es decir, separado para que las personas que no generan suficiente lactasa, la enzima encargada de romper el enlace entre glucosa y galactosa, puedan consumir leche sin que les genere molestias. Por tanto,  este producto tiene las mismas calorías, azúcares, proteínas y grasa que la leche corriente y moliente.

Mi consejo
No compres una leche que te suponga gastar el doble de dinero si realmente no eres intolerante a la lactosa. Además, si dejas de consumir lactosa, nuestro cuerpo no sintetiza lactasa, y por tanto, puedes volverte intolerante. Ese producto no es para ti si no tienes el mencionado problema.

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Pan multicereales

Lo que te venden
Pan elaborado con diversos cereales por ser una alternativa mucho más saludable que el clásico hecho con harina de trigo refinada.

La realidad
Es habitual pensar que los multicereales son integrales, pero lo único que significa es que están elaborados con harina –refinada o no– de diferentes tipos de cereales. Si el producto contiene cereales refinados, su consumo no sería lo más recomendable ya que la ingesta de este tipo de cereales, como el pan o arroz blanco, debe moderarse.

Mi consejo
Si te gusta mucho tomar pan, escoge siempre el que esté elaborado a partir de harinas de granos enteros. Es decir, aquellos que al girar el envase y mirar en la lista de los ingredientes indique que contienen harina integral.

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Embutidos de pavo

Lo que te venden
El pavo no puede faltar en tu dieta. Es un alimento rico en proteínas y bajo en grasa. Y, por tanto, los embutidos de pavo también lo son.

La realidad
Los embutidos, sean de lo que sean, son carne mezclada con grasa. Las versiones de pavo son tan ricas en calorías y en grasa como los de cerdo. Si escogemos el fuet como ejemplo, vemos que tanto el de pavo como el de cerdo tiene aproximadamente un 40% de grasa y unas 450kcal por 100g. Y la grasa del pavo no es, tampoco, de mejor calidad.

Mi consejo
Los productos cárnicos elaborados no son alimentos que deban consumirse habitualmente. Si en alguna ocasión quieres comer embutido, no te andes con tonterías, y simplemente escoge el que más te apetezca para darte el capricho

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Productos light y 0%

Lo que te venden
Productos con 0% grasas o 0% azúcares que, por tanto, van a ser mucho menos calóricos y más saludables que sus compañeros. Y, además, te ayudan a adelgazar sin tener que pasar hambre.

La realidad
Que un alimento no tenga grasa ni azúcar no significa que sea más saludable. En muchas ocasiones lo que hacen para darles sabor es añadir más azúcares en el caso de los 0% grasas, o más grasas en el caso de los 0% azúcares. A veces tienen incluso más calorías que otros productos similares.

Mi consejo
Mira bien las etiquetas. Un ejemplo típico son los yogures 0% grasas con sabor chocolate o tarta de queso. No tienen apenas grasas en su composición pero, por otra parte, están añadiendo una gran cantidad de azúcar en el producto.

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Vino tinto

Lo que te venden
Una copita de vino tinto al día protege tu corazón y reduce el riesgo cardiovascular. De hecho, es un producto de baja graduación alcohólica y rico en antioxidantes.

La realidad
Los efectos perjudiciales del poco alcohol que tiene el vino son mucho mayores que los beneficios que te puede aportar. El alcohol es un potente carcinogénico, por eso la Unión Europea ha prohibido que las bebidas alcohólicas de graduación superior a 1,2 se anuncien como saludables.

Mi consejo
Toma, sobre todo, agua. Si quieres aportar los beneficios del resveratrol del vino, mejor come uva. Por supuesto, si te apetece tomar una copa de vino por gusto ¡adelante!, pero no pienses que le estás haciendo un gran favor a tu corazón.

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