Desmontando los mitos de la soja

Porque la pobre se ha visto sometida a un escarnio público que no merecía. ¿O sí?
Martín Iraola -
Desmontando los mitos de la soja
Desmontando los mitos de la soja

La soja es de esos alimentos que genera debate. La Red, de hecho, está plagada de comentarios sobre esta leguminosa peligrosamente cercanos al alarmismo. Muchas de las acusaciones se basan en mitos carentes de base científica. Eso es precisamente lo que demostró hace poco el doctor Javier Haya, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Ciudad Real y presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica.

Gran conocedor de los beneficios que ciertos componentes vegetales tienen para la salud, entre los que se encuentra la soja, Haya presentó recientemente su último trabajo: una exhaustiva revisión bibliográfica sobre multitud de mitos que circulan en torno a la soja. El estudio confirma que no, que la soja no ahoga a tu organismo en un tsunami de estrógenos ni tampoco hace estragos en la tiroides, dos de las falsas creencias más extendidas. De hecho, va sobrada de beneficios: la soja constituye un excelente alimento, porque aporta proteínas vegetales y grasas de gran calidad mucho más saludables que las animales.

Ya sólo por eso merecería la pena consumir soja y sus derivados. Pero es que, además, tiene un efecto muy interesante: ayuda a adelgazar, como explica el propio doctor Haya. Y, sobre todo en el hombre, rebaja el colesterol LDL y aumenta el HDL, y previene la aparición de tumores asociados a nuestra gran némesis: el cáncer de próstata. Ya sabes: ¡a darle al edamame!

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...