La dieta vegana puede ser apta para deportistas

Muchos deportistas de élite no comen productos animales
MEN'S HEALTH -
La dieta vegana puede ser apta para deportistas
La dieta vegana puede ser apta para deportistas

Los programas nutritivos de los deportistas de alto rendimiento han estado tradicionalmente ligados al consumo de productos de origen animal. Así, hasta hace bien poco, parecía fundamental consumir enormes cantidades de pollo, pavo, huevos o atún para asegurar un buen rendimiento deportivo. Sin embargo, cada vez son más los atletas que adoptan una dieta basada solo en vegetales y que, al contrario de lo que popularmente se cree, les ayuda a conseguir mejores marcas.

Prueba de ello son la tenista Venus Williams, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el jugador de la NBA Kyrie Irving o el culturista alemán Patrick Baboumian. Uno de los pioneros fue el atleta americano Carl Lewis, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, quien se pasó al veganismo en 1990. Tal y como narra en su libro Very Vegetarian, este cambio en su alimentación marcó un antes y un después en su carrera, pues fue a partir de este momento cuando tuvo los mejores resultados deportivos de su vida.

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En este sentido, la nutricionista Victoria Losada, colaboradora de ProVeg España, explica que "la principal razón para llevar este tipo de alimentación, en deportistas, es para mejorar el rendimiento". También establece que la alimentación 100% vegetal afecta positivamente a los deportistas, pues "se sienten más ligeros, con más energía, sus analíticas mejoran y su salud también a nivel general". El motivo radica en lo siguiente: "las proteínas vegetales son más altas en fibra y tienen menor contenido en grasas de mala calidad".

El jugador de fútbol Carlos Cuéllar, vegano desde 2014, asegura al respecto: "He comprobado me que recupero mejor de los esfuerzos, tengo más elasticidad y tengo más fuerza durante más tiempo". La planificación es muy importante en este tipo de alimentación. Tal y como explica Victoria Losada; "Se necesta complementar las legumbres con frutos secos y cereales a lo largo del día", con el fin de aumentar la absorción y la digestibilidad de la proteína vegetal.

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Además, un deportista que siga una dieta basada en plantas tiene que “cuidar los niveles de creatina sanguíneos” y “procurar niveles adecuados de vitamina B12, calcio, omega 3 y hierro”. Por ello, recomienda “acudir a un dietista o nutricionista que tome en cuenta todos los factores fundamentales en su estilo de vida, además de calcular las cantidades apropiadas de macro y micronutrientes en general”.

En consecuencia, queda claro que más allá de las razones éticas que puedan llevar a ciertas personas a pasarse a una dieta 100% vegetal, también existen otros motivos vinculados a la salud y al rendimiento deportivo. Así, las dietas basadas en vegetales, adecuadamente planificadas son altamente recomendables para deportistas.

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