El veganismo se asienta en España

La Veggie World demuestra el crecimiento de la cultura vegana en nuestro país
D. SENOVILLA -
El veganismo se asienta en España
El veganismo se asienta en España

En España cada vez más personas son conscientes de los numerosos beneficios que el veganismo tiene para los animales, el medio ambiente y la propia salud (en algunos casos). Según el estudio de la consultora Lantern, en nuestro país hay alrededor de 3,6 millones de personas (7,8 % del total) que basa su dieta exclusivamente, o la mayoría, en productos de origen vegetal (6,3% flexitarianos, 1,3% vegetarianos y 0,2% veganos). Además, la oferta de opciones vegetales en comercios y restaurantes es cada vez mayor. El veganismo se ha implantado en nuestra sociedad y fruto de ello es que uno de los eventos más importantes del mundo se celebra en nuestro país.

Tras el éxito de su primera edición, la feria vegana más grande y antigua de Europa vuelve a Barcelona los días 27 y 28 de octubre. Todo con la intención de dar a conocer nuevos productos veganos en alimentación, moda y cosmética, además de un variado programa de conferencias y actividades. “La Veggie World es una oportunidad única de normalizar el estilo de vida 100% vegetal, darlo a conocer a más sectores de la población y desterrar todos los mitos que existen”, explica Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg España.

En esta edición la temática principal será la sostenibilidad y el impacto medioambiental, aunque también se hablará de moda y cosmética, sin dejar de lado la nutrición. Una de las grandes novedades son las dos mesas redondas en las que se hablará sobre veganismo en familia e historias inspiradoras. En la zona de actividades habrá desde talleres de iniciación en el zero waste, hasta showcookings de cocina de aprovechamiento, repostería, fermentos o quesos 100% vegetales.

Entre los expositores, novedosos productos como “pollo” vegetal, “salmón” a base de algas, “quesos” franceses 100% vegetales, equipamiento para motoristas sin cuero... Otro punto importante de la feria son los suplementos deportivos veganos. Su principal aporte es que al ser protéinas veganas contienen menos purinas, facilitando el trabajo al hígado y a los riñones. Además, contienen mucha fibra, facilitando su digestión y preocupándose por el medio ambiente.

La Asociación Americana de Dietética afirma que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades". Sin embargo, uno de los grandes mitos que existen en el veganismo es que la proteína que se ingiere tiene bajo valor biológico. La solución la aporta Bárbara Jagger, de BeGreen Organic "Símplemente hay que combinar diferentes fuentes proteicas vegetales, como por ejemplo combinando legumbres con frutos secos, o legumbres con cereales, para obtener proteína de alto valor biológico", explica.

Aunque la vitamina B12 es uno de los nutrientes que es necesario aportar de manera suplementaria en estas dietas, no son necesarios muco más suplementos que las personas que no son veganas. Eso sí, es necesario mantener una dieta de vegana variada de calidad. Para los deportistas, la proteína es uno de los macronutrientes más valorados, y que más complejo es conseguir si uno es vegano. Desde Be Green apuestan por una combinación de proteína de arroz, guisante y semilla de chia "Tiene un 38% de aminoácidos esenciales y un alto contenido en lisina y en BCAA, aminoácidos ramificados libres que se sintetizan directamente en los músculos y, por tanto, especialmente importantes para los deportistas", explican desde la feria Veggie World.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...