Im2Calories, el vivo retrato de las calorías

Google trabaja en una aplicación que te permitirá conocer la cantidad de calorías del plato que te comerás simplemente haciéndole una fotografía
Erica Castelao -
Im2Calories, el vivo retrato de las calorías
Im2Calories, el vivo retrato de las calorías

A estas alturas de la contienda, ya conoces la importancia de las etiquetas, ya que leerlas puede ayudarte a ‘adelgazar’. Y es que si le echas un vistazo concienzudamente, puedes hacer un balance de las calorías que lleva cada producto que compras. Eso provoca que, muchas veces, los números que veas te asusten y acabes por no comprarlo.

Pues bien, si por alguna razón inexplicable no llevaras a cabo este ejercicio de análisis, existe una nueva herramienta virtual que te ayudará a conocer las calorías que ingerirás en la próxima comida. La ha inventado, cómo no, Google. Esta nueva tecnología responde al nombre de Im2Calories y es un algoritmo capaz de averiguar el valor calórico de un plato a partir de una fotografía.

¿Cómo funciona?

Obviamente, se trata de un sistema que hará un cálculo aproximado, pero si ya de por sí sabes que una hamburguesa de cualquier cadena de comida rápida es poco saludable, con esta nueva funcionalidad la evitarás a toda costa. Aún se está acabando de afinar su efectividad, pero ya se sabe que este proyecto podrá escanear y obtener resultados de fotografías con una calidad estándar. En este sentido, las imágenes e Instagram podrían servir.

El algoritmo, además, determinará qué alimentos han sido retratados en la imagen y el tamaño de la ración que uno se meterá entre pecho y espalda (teniendo en cuenta el tamaño del plato y los otros alimentos que estén en la mesa). Y lo mejor de todo es que nos permitirá a la gente de a pie hacer correcciones para que su tasa de acierto sea cada vez más elevada.

De todos modos, Fue Kevin Murphy, el científico de la compañía encargado de presentar Im2Calories en la conferencia Rework Deep Learninng de Boston, ha asegurado que “acertando un 30% de las veces ya es suficiente ahora para que se pueda usar: así iremos recopilando datos e irá mejorando con el tiempo y el uso". Por otro lado, como no podía ser de otro modo, será un instrumento muy útil para recoger datos acerca de los hábitos alimenticios de la sociedad.

El punto de partida

Pero como el propio Murphy indica, si logran llevar a cabo este proceso, Im2Calories será solo el punto de partida. "Podríamos llegar a analizar de otro tipo de escenarios, como por ejemplo las calles, con el fin de localizar vehículos. O incluso contar el número de coches, recopilar sus características y demás. Esto nos serviría para hacer previsiones de las posibilidades para aparcar, entre otras opciones. Teniendo en cuenta que la tecnología es la misma, tan solo cambiarían los datos".

Así pues y cerrando el tema que nos ocupa, parece ser que todos aquellos que a menudo suben fotografías a sus redes sociales de los platos que se van a comer, los conocidos como ‘Foodies’, empezarán a tener un enemigo de peso…

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...