Energía para subir montañas

Y también para recuperarte más rápido. ¡Cuida tu dieta como te decimos y aumenta la eficiencia de tu sistema energético!
Alerto Ballvé -
Energía para subir montañas
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p>¿Sabías que un ciclista llega a perder hasta 6.000 kilocalorías durante una competición? El ciclismo es uno de los deportes que mayor desgaste produce. Así que si tu pasión es la bicicleta, es muy importante que conozcas la importancia de llevar a cabo una buena recuperación. Estos 6 trucos te ayudarán a conseguirlo.

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1. SALUD DE HIERRO

El hierro es un elemento que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina, cuya función principal es el transporte de oxígenos a los tejidos. Según la doctora, “para un ciclista resulta fundamental tener unos niveles óptimos de este elemento o, de lo contrario, podría desenvolver una anemia ferropénica y presentar un deterioro del rendimiento físico y fatiga”, explica la doctora Nieves Palacios, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes

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2. PROTEGE TUS HUESOS

Otro elemento fundamental en la dieta de un ciclista es el calcio. “Los ciclistas han de cuidar de forma particular la salud ósea, ya que someten a mucho estrés diferentes áreas de la columna vertebral, como consecuencia de su posición sobre la bicicleta. Por eso, el consumo de calcio es básico en este deporte”, sostiene Palacios.

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3. NO TE OXIDES

La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno de forma muy importante y, con eso, se dispara la producción de radicales libres.  Según la experta, “es necesario tomar alimentos que contengan substancias antioxidantes, con la finalidad de evitar la aparición de lesiones tisulares después de las largas sesiones de entrenamiento”.

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4. MINERALES PARA TU CUERPO

El potasio es un elemento clave en la alimentación de un deportista, ya que es un nutriente que favorece la contracción muscular. “Un ciclista con unos niveles bajos de potasio, puede presentar alteraciones en su sistema neuromuscular y en el ritmo cardíaco,” apunta. La especialista destaca también otros minerales como el sodio, fundamental para una correcta hidratación del organismo, y el magnesio, que ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga.

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5. TOMA VITAMINAS

Por último, la experta subraya la importancia de algunas vitaminas. “La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia del sistema energético. Por su parte, la Vitamina B6 o Piridoxina, participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores”, señala. 

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