¿Qué es la ortorexia? Los sanos y deportistas están en peligro

Comer ‘natural’ es bueno para ti… hasta que se convierte en una obsesión
SCOTT BAY -
¿Qué es la ortorexia? Los sanos y deportistas están en peligro
¿Qué es la ortorexia? Los sanos y deportistas están en peligro

Muchos expertos nutricionales recomiendan mantener tu dieta lo más ‘limpia’ posible, es decir, evitar las comidas procesadas. Sin embargo, centrarse demasiado en controlar lo que comes puede acabar siendo un problema para tu vida.

Si te vuelves un persona obsesionada con lo que comes comer sano puede ser un gran problema. Eso puede convertirse en una enfermedad llamada Ortorexia.

¿Qué es la ortorexia?

Ortorexia es una enfermedad que se basa en centrarse hasta la obsesión en comer sano. Podría englobarse, según varios especialistas, en un trastorno obsesivo compulsivo, más que en una enfermedad de alimentación. Esta enfermedad está en aumento en los últimos tiempos por las modas y las diferentes tendencias en Redes Sociales sobre comida ‘limpia’.

Publicidad

“Restringir de manera obsesiva la dieta y los hábitos alimenticios”, es el principal síntoma según la psicóloga Valerie Luxon. Algunos ejemplos de esta enfermedad pueden ser leer de manera exaustiva la lista de ingredientes de todos los productos que compras, no tomar gluten aunque no seas celíaco o sólo comer alimentos crudos.  

Si esta obsesión se une a una pérdida de la estabilidad emocional, puede incidir de manera muy negativa en la calidad de vida de las personas, en los estados emocionales y en las relaciones.

¿Cuáles son los riesgos de la ortorexia?

Todavía no se tienen muchos datos sobre esta enfermedad, aunque sí sabemos que en los últimos tiempos los trastornos alimenticios están aumentado entre los hombres. De hecho, un 10% de hombres sufrirá algún desorden durante su vida.

Publicidad

Cuando se habla de la ortorexia de manera específica los hombres sanos y activos están en riesgo de manera especial. En parte se debe a que los hombres son más propensos a hacer dieta para ganar músculo, o por motivos de salud, más que para perder peso. Obtener un mejor rendimiento atlético puede ser una obsesión mayor que quitarse unos kilos de más.

Estos son los signos y símbolos de la ortorexia

Según la asociación americana de desórdenes alimenticios, estos son algunos de los síntomas más destacados.

-Una obsesión con las etiquetas de información nutricional

-Reducir de manera drástica y extrema algunos grupos de comida (azúcares, hidratos, lácteos, carne…)

-Interés obsesivo por la dieta de otras personas

-Pensar mucho tiempo pensando en futuras comidas

-Estar preocupado cada vez que no tiene comida ‘sana’ a mano

-Seguir de manera compulsiva cuentas en Redes de información nutricional… que respaldan sus pensamientos.

-Sentimiento de culpa cuando no respetan la dieta

Publicidad

¿Cuáles son los riesgos de la Ortorexia?

La pérdida de la moderación puede acabar generando enfermedades en el aparato digestivo por culpa de la ausencia de ciertos nutrientes. Las bacterias de tu estómago pueden sufrir demasiado en este sentido, lo cual implicará problemas gástricos cuando ‘no se respete la dieta’.

Para intentar evitar estos problemas hay que intentar ser flexible con lo que comemos y acabar con el miedos de no comer sano. Tienes que intentarse honesto y afrontar el problema cuando sea una obsesión que pueda afectarte a tu vida social, por ejemplo. Intenta evitar que la dieta condicione tu vida hasta puntos inexplicables.

Publicidad
Te recomendamos

Llega el momento de arreglar todo el vello, desde la cabeza, pasando por la barba has...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...

Proteger tu piel mientras haces deporte, ¡imprescindible en esta época!...

Llega la bici inteligente que se adapta a todas tus necesidades....