Los secretos de nutrición del Barcelona, en sus manos

Entrevista a Maria Antonia Lizárraga, experta en nutrición deportiva
MEN'S HEALTH -
Los secretos de nutrición del Barcelona, en sus manos
Los secretos de nutrición del Barcelona, en sus manos

La nutrición es una de las grandes materias que no se cuidan todo lo que se debe. Desde el sedentario al deportista de más alto nivel debe cuidar lo que come. Para conocer más cómo es la alimentación deportiva al más alto nivel entrevistamos a María Antonia Lizárraga, embajadora de la firma BEKO y nutricionista del F.C. Barcelona.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en la nutrición de un deportista? Hoy en día se considera que la cantidad y tipo de alimento tomado en cada momento o sea el “timing “ es importante , así como escoger alimentos de alta calidad nutricional que además energía aporten otras cosas. La periodización y personalización de la alimentación son también palabras clave.

En ocasiones, los aficionados al deporte tratan de averiguar y emular las dietas de sus ídolos deportivos. ¿Cuáles son los matices entre un deportista de élite y un no profesional en la dieta? El deportista de élite llega a serlo por una serie de condicionantes genéticos que unidos al entrenamiento y estilo de vida le hacen sacar su mejor versión en el deporte. El no profesional puede aspirar también a esta óptima versión de si mismo entrenando, con alimentación, descanso, etc. Aunque no necesariamente coman lo mismo sí que hay un tipo de alimentos que marcan la calidad de la dieta de un deportista.

Según su experiencia, ¿qué tal se come en España? Tenemos una gran oferta de alimentos saludables y una gran cultura gastronómica, aunque el día a día no nos pone fácil el ponerlo en práctica. Sin embargo es posible comer bien y equilibrado.

¿De qué alimento o condimento abusamos y no lo sabemos? No sé si los sabemos todos o no, pero creo que de azúcares incorporados en los alimentos, bebidas, etc.

En España se abusa de los azúcares en los alimentos

¿Es la alimentación bio la panacea? Puede ser una ayuda sobretodo en determinadas situaciones en que por problemas de salud, interesa cuidar al máximo salud hepática, hormonal, etc.

¿Cuál es el principal problema que se encuentra en su día a día, en lo que a nutrición se refiere? La falta de educación nutricional y el error de pensar que comemos bien. En ocasiones son alimentos saludables pero no adaptados al estado y situación fisiológica de la persona. No hay que mirarlos por separado.

¿Cómo sería la dieta ‘perfecta’ para un deportista? La dieta perfecta es la que es flexible y capaz de ser adaptada a momentos de más o menos carga de trabajo, o sea periodizarse, y además responder a necesidades individuales de cada deportista en cuanto a gustos, tolerancias, etc…

Entrevista Maria Antonia Lizarraga

Maria Antonia Lizarraga (Beko)

¿Qué importancia tienen los suplementos? El primer paso ha de ser la alimentación, entrenar bien y descansar. Pero en ocasiones es necesario el suplemento pues la vitamina D en invierno es difícil que lleguemos a cubrirla nuestras necesidades. Otro ejemplo, sería el aporte de Omega 3 de calidad libre de metales pesados que no siempre es fácil de encontrar en los alimentos.

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¿Cómo es trabajar con profesionales del Barcelona? Una experiencia en la que se aprende mucho más de lo que se enseña.

¿Considera que la nutrición puede ‘marcar la diferencia’ en ese nivel de profesionalidad? Considero que la nutrición hoy en día es no sólo calorías sino parte de un estilo de vida que puede ser saludable o no, junto con el descanso, manejo del estrés etc. Y el profesional sabe que es así y lo quiere conocer y controlar.

¿Hay algún alimento que esté prohibido en el equipo? La palabra prohibido cada vez se usa menos en nutrición y se trata de hacer educación nutricional con los deportistas.

La recuperación tras un esfuerzo intenso es fundamental

¿El mayor error alimenticio que cometen los jugadores? No son tanto errores si no situaciones en las que es difícil comer o beber lo aconsejado porque el propio cansancio, estrés, molestias digestivas, etc. no favorezcan el comer. Por ejemplo, en la recuperación inmediata tras un esfuerzo intenso es aconsejable recuperar rápido pero no siempre apetece hacerlo.

¿Y los deportistas normales? Han de ir haciendo cambios y adaptaciones en su alimentación buscando resultados de lo que les sienta mejor. El asesoramiento por profesionales de manera individualizada es mejor que copiar lo que le ha dicho su compañero.

¿Qué opina cuando escucha hablar de las dietas de moda, tipo Atkins, Paleo…? Creo que hay que diferenciar lo que cada una busca. Pueden tener resultados favorables en algunas personas, pero en ocasiones mas que por lo que comen, por lo que han dejado de comer. A la larga creo que en algunas de ellas les interesaría incorporar poco a poco algún alimento saludable más, valorando la respuesta individual, ya que mantenerlas a largo plazo, creo que según como se haga, puede suponer desequilibrios.

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