L-carnitina... ¿el quemagrasa?

Este nutriente comúnmente se vende como un fulminador de grasas. ¿Es cierto?
Anabel Fernández -
L-carnitina... ¿el quemagrasa?
L-carnitina... ¿el quemagrasa?

¿Qué es la L-carnitina?

La L-carnitina es un nutriente no esencial que está presente en alimentos como la carne, pescado o los lácteos y que sintetiza el propio cuerpo a través de dos aminoácidos esenciales, como son la metionina y la lisina. A diferencia de otros nutrientes que sí son esenciales, no es necesario su consumo para que el cuerpo disponga de él.

Funciones de la L-carnitina

En el cuerpo se utiliza para introducir los ácidos grasos en la mitocondria con el objetivo de utilizarlos como combustible y obtener energía en forma de ATP. Por ese motivo se dice que aportar más L-carnitina hará que aumente la utilización de las grasas y, además, que se ahorren carbohidratos y se reduzca la concentración de lactato, lo que favorecería el retraso de la aparición de fatiga.

La metáfora del coche y la gasolina

Por desgracia, los estudios llevados a cabo hasta el momento observan que tomar suplementos de L-carnitina no tiene estos supuestos efectos ergogénicos.

¿Por qué? Pues porque nuestro cuerpo sintetiza esta sustancia en las cantidades necesaria para llevar a cabo estas funciones y una suplementación con L-carnitina no aumenta su concentración en el músculo, por lo que tomar más no hará que funcionemos mejor.

Para hacerlo más sencillo se puede comparar este efecto con el funcionamiento de un coche. En este caso la L-carnitina sería la gasolina que se pondría en el motor (mitocondria) de nuestro coche (músculo). Si a nuestro coche le ponemos más gasolina, ¿iremos más rápido? Está claro que no.

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