La horchata, una opción sana para cuidarse

La horchata natural es una bebida perfecta para el verano... pero sin azúcar
MEN'S HEALTH -
La horchata, una opción sana para cuidarse
La horchata, una opción sana para cuidarse

La Horchata es una de las bebidas más refrescantes de la temporada de verano. Su origen valenciano la hace 'muy nuestra' y además tiene unas propiedades perfectas para poder ser consumida sin problemas ya que hasta la NASA la considera un alimento saludable. Sin embargo, cuando hablamos de la horchata como un alimento bueno para cuidarse nos referimos a la artesanal. Sin añadidos. En este sentido, la comercializada y envasada en grandes superficies presenta conservantes, azúcares, y otros productos que desvirtúan la naturaleza del producto y no la hacen tan recomendable para el deportista. A fin de cuentas la horchata es una leche vegetal, como puede ser la de almendras, avellanas u otros frutos secos, con la diferencia que la chufa es 100% autóctona española y tiene unas propiedades únicas respecto a lo frutos secos.

La Horchata de Chufa Natural tiene una características excepcionalesque la hacen inigualable, para bien y para mal: no contiene gluten, ni proteína láctea, es rica en vitamina C y E, fuente de minerales y antioxidantes. Además, si no la azucaramos es apta incluso para los diabéticos, una demanda cada vez mayor en la era de la conciencia hacia la nutrición saludable. "Hay gente que incluso la toma con el café, como si fuera leche. Al fin y al cabo, es una leche vegetal como las que se comercializan, pero con la garantía de no tener ingredientes añadidos al realizarse el proceso de manera totalmente artesanal", explica Toni Peinado de Horchatería Daniel, un referente histórico en el sector de la horchata natural.

Además, un estudio publicado recientemente por el CSIC se habla de un perfil lipídico de la horchata, compuesto entre un 70% a un 80% por ácidos grasos monoinsaturados (grasas ‘buenas’) y sobre todo de ácido oleico, unido a los fosfolípidos, una sustancia encargada de ayudar a integrar este ácido en las membranas celulares, y en consecuencia, a fortalecer las mismas. Si pesamos en la horchata natural como bebida para deportistas, hablamos de ella como una 'recuperadora' o recovery, aunque sí es cierto que presenta en menor medida el componente de proteínas que es tan necesario en muchas dietas deportivas.

Sin embargo, también destaca la presencia de arginina, que compensa la anterior carencia. Al igual que otras leches vegetales, la horchata puede ser un gran complemento para realizar batidos para después de entrenar, y añadir la parte de proteína que se quiera con otros ingredientes o suplementos. De hecho, citando los batidos, en Horchatería Daniel ya comercializan este producto sin azúcares pensando en este público que tanto se cuida: "Estamos muy cerca de un gimnasio, y aquí la gente aprovecha para recuperarse de sus sesiones tomándose una horchata natural no azucarada", explican.

Algunos van un paso más allá y apuestan por la versión de la casa, la “ORXARONJA”, refrescante y reconstituyente en verano, preparada con dos partes de horchata granizada y una de zumo de naranja natural. Una bebida repleta de propiedades positivas, especialmente para el aparato digestivo, que se puede combinar con muchas opciones para aprovechar sus beneficios, repleta de sabor y perfecta para luchar contra el calor del verano.

También te puede interesar

Un estudio americano revela que la chufa aumenta la líbido masculina

Te recomendamos

El mejor surfero español sigue en la cresta y protagoniza nuestro especial moda de ju...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...

Asegurar a tu mascota y otras muchas cosas que quizá no te has planteado. ¡Ahora es e...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...