La nueva pirámide alimenticia no es una pirámide

Así es MiPlato, la manera más fácil (y novedosa) de llevar una dieta sana y equilibrada.
Julio César Ortega -
La nueva pirámide alimenticia no es una pirámide
La nueva pirámide alimenticia no es una pirámide

Si los tiempos (y nuestras costumbres) cambian, ¿por qué no iba a cambiar también la manera de alimentarnos? La tradicional pirámide nutricional, en la que los carbohidratos ocupaban la base, ha evolucionado. Y se ha convertido en este colorido plato, llamado MiPlato. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Primera Dama, Michelle Obama, para empoderar a la población frente al preocupante avance de la obesidad. Y, aunque España no es EE.UU., se le parece cada vez más en este aspecto: nada menos que uno de cada seis adultos padece sobrepeso u obesidad en nuestro país, según la OCDE. ¿La solución? Empezar por pintar tu plato con estos colores que, además de la vista, te alegrarán la salud. ¡Pasa a la página siguiente y descúbrelo!

Publicidad

Vegetales

Te aportan: Mucha agua (una media del 90%), bastante fibra y pocas calorías, además de una cantidad nada desdeñable de minerales como el potasio, el calcio y el folato. Lo ideal es comerlas crudas o al vapor, que es como pierden menos propiedades. La tempura está muy buena pero no es lo mismo.
Dosis de color: Deberías ingerir un mínimo de 200 gramos al día.

 

Frutas

Te aportan: Sobre todo, vitaminas hidrosolubles (B y C, que el cuerpo no almacena por sí solo), fibra y antioxidantes, que combaten el envejecimiento prematuro. Y eso siempre interesa. Tienen poder saciante pero aportan pocas calorías.
Dosis de color: Un mínimo de 200 gramos al día. Y no hagas trampas: los zumos industriales no cuentan como fruta.

 

Cereales

Te aportan: Fibra y energía de larga duración si son integrales, además de grasas beneficiosas, proteínas y antioxidantes. Te ayudan a controlar tu nivel de insulina y,
por tanto, el hambre. Ojo, que de lo que hablamos aquí no es de cereales industriales para desayunar, sino de granos como el trigo, la avena o el mijo.
Dosis de color: Al ser carbohidratos, en realidad dependerá de tu nivel de ejercicio físico diario. Si eres un hombre joven y activo, la cantidad suele oscilar entre 150 y 200 gramos.

 

Proteínas

Te aportan: La materia necesaria para que tus músculos crezcan. Sin embargo, las que proceden de fuentes animales suelen ir acompañadas de grasas saturadas. Procura que al menos un 50% del total diario sean de origen vegetal.
Dosis de color: Entre 1 y 1,5 gramos por kilo al día. Pero no te pases, porque superar los 2 gramos por kilo de peso no es recomendable (por más que te machaques en el gym).

 

Lácteos

Te aportan: Sobre todo, calcio y proteínas. Al ser pobres en sodio, ayudan a regular la hipertensión (excepto los quesos maduros). Diversos estudios han demostrado que el calcio de los lácteos contribuye a regular el apetito. Y olvídate ya de aquello de que producen mucosidad (ningún estudio lo ha demostrado), que son prácticamente veneno y otras leyendas urbanas. La realidad es que, salvo intolerancias diagnosticadas médicamente, los lácteos son beneficiosos para ti.
Dosis de color: 2-3 raciones (siempre desnatados) ayudan a cubrir la cantidad diaria recomendada de 700mg de calcio.

Publicidad

Los expertos coinciden: en alimentación, lo cercano es lo mejor. Cuanto menos distancia recorran las frutas y verduras desde la huerta hasta tu plato, mejor. ¿El motivo? Pues porque así no necesitan productos químicos ni demasiada refrigeración para llegar en buen estado hasta ti. De ahí el auge de los huertos urbanos y del movimiento localvoro, una tendencia alimenticia en plena efervescencia a la que ha sucumbido la mismísima Casa Blanca (que organiza visitas guiadas mediante esta web) y la embajada de EE.UU. en Madrid, con James Costos al frente, quien ha sembrado un huerto con productos mediterráneos, como pimientos y tomates. ¿Te animas a probar con el tuyo? Pues aquí te damos todas las claves para crear tu propio huerto urbano.

 

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...