No te intoxiques este verano

Llega el calor. Y también las bacterias y las indigestiones. Para evitarlas, sigue estos consejos.
Martín Iraola -
No te intoxiques este verano
No te intoxiques este verano

Es realmente sencillo: las intoxicaciones alimentarias son más fáciles de producirse en verano, ya que las bacterias prefieren temperaturas entre los 36 y 37 grados para vivir y reproducirse.

No te tragues a tu enemigo

La intoxicación se produce cuando ingerimos alimentos, ya sea comida o bebida, que contienen organismos tóxicos, como pueden ser salmonella, E. Coli o anisakis, entre otros.

Las bacterias potencialmente tóxicas pueden estar presentes en cualquier tipo de alimento: carnes, pescados, lácteos, mariscos, huevos, frutas o verduras. Es más, cabe la posibilidad de que la contaminación se produzca desde el origen hasta el momento del consumo en casa o en un restaurante.

Los organismos tóxicos pueden entrar en contacto con frutas y verduras, por ejemplo, en el campo si han sido regadas con aguas contaminadas o bien han entrado en contacto con excrementos de animales.

En el caso de las carnes, la contaminación puede ocurrir en el matadero o sala de despiece por una manipulación inadecuada. También puede suceder en el establecimiento donde se adquieren, por ejemplo, los pescados y mariscos por una mala conservación.

Y ya en casa o en un restaurante, si se ha roto la cadena del frío o bien se ha producido una incorrecta manipulación.

Tu estrategia a seguir

Para evitarte disgustos procura lávate las manos a conciencia antes de manipular cualquier tipo de alimento (piensa que entre tus dedos se concentran multitud de gérmenes y bacterias). Lava también las frutas y verduras antes de comerlas, ya sean crudas o cocinadas.
 
Mucho cuidado con la conocida cadena del frío: no la rompas. Es decir, no descongeles y vuelvas a congelar carnes, pescados y productos en general. Y ya que mencionamos el tema: congela pescados y mariscos por debajo de los -18ºC para evitar contaminación por anisakis. En cuanto a las carnes, procura consumirlas hechas y no al punto o semi crudas.
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...