¿Qué, cómo y cuándo desayunamos los españoles?

La mayor parte (un 80%) solemos empezar el día llenando el estómago, pero lo hacemos normalmente solos y en poco tiempo
Alex Galera -
¿Qué, cómo y cuándo desayunamos los españoles?
¿Qué, cómo y cuándo desayunamos los españoles?

Como bien sabrás, y como bien habrás escuchado un sinfín de veces, el desayuno es la comida más importante del día. De hecho, debería ser tu prioridad nada más despertarte, ya le darás un beso a tu pareja en todo caso más tarde, que el aliento matutino es demoledor (mejor hacerlo después de comer algo, así lo disimulas un poco). Pero volviendo al asunto que nos ocupa, hay un dicho popular que afirma que lo más sano es desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

Sin embargo, todavía hay quién piensa que ayunar puede ser una solución para perder peso. ¡CRASO ERROR! Hay que comer para activar el organismo y para ingerir menos calorías a lo largo del día. Por suerte, los últimos estudios revelan que la mayor parte de los españoles llevan a cabo la primera comida del día, pero no todos. Esto es lo que ha destacado en el evento que ha organizado Nespresso esta semana en Barcelona, en el que la compañía suiza ha dado a conocer de la mano de Aída Artiles y Andrés Velencoso las 1.001 formas de desayunar en nuestro país.

En este sentido, un 80% de los españoles desayunamos cada día y lo hacemos sobre todo en nuestros hogares, aunque eso sí, apenas le dedicamos tiempo. La media oscila entre 5 y 10 minutos, aunque en Cataluña y Andalucía se alarga la ceremonia hasta los 20. ¿Y cuál es la razón por la que el otro 20% no comienza el día llenando el estómago? Pues el motivo principal no son las prisas (29,2%), sino más bien por la falta de apetito, que la sufre un 42,6% de la población.

Mejor dulce que mal acompañado

Por otro  lado y como es evidente, los fines de semana dibujan un panorama distinto, ya que si bien de lunes a viernes solemos comer solos (un 65,2%), los sábados y los domingos solemos hacerlo en familia (34,7%) o con la pareja (31,8%). Lo que seguramente no te sorprenderá es que uno de los productos que más presencia tiene en las mesas españolas cada mañana es el café (ya que la toman más de la mitad), siendo la versión con leche la bebida más popular entre los que lo toman.

¿Y qué es lo que suele acompañar normalmente al café? Por lo general, los dulces, ya que un 55,4% opta por zamparse alguna pasta o cualquier otro producto azucarado frente a un 19,6% que elige un sustento salado. Luego están los valientes que no se cortan y mezclan ambos tipos de manjares. Los de Castilla y León y Aragón son los más golosos, mientras que los andaluces y catalanes son los que apuestan por lo salado. Y tú, ¿qué, cómo y cuándo desayunas? (Si es que desayunas, claro).

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...