Cuatro recetas con pescado crudo

Una guía sobre cómo aprovechar la fuente de proteínas más sana.
Martín Iraola -
Cuatro recetas con pescado crudo
Cuatro recetas con pescado crudo

Antes que nada, tres recomendaciones para preparar pescado crudo:

1. Que sea fresco

No hace falta que te vayas a la lonja a las 4 de la mañana, pero el pescadero al que le compras sí debería hacerlo. Los supermercados filetean el pescado porque no es tan fresco. Para asegurarte de que lo es, comprueba que tenga el cuerpo rígido, los ojos brillantes y las agallas muy rojas. Eso demuestra que aún está oxigenado. Si no puedes comprarlo entero, utiliza la nariz. El pescado fresco huele a mar. Cuando empieza a degradarse, comienza a desprender olor a amoniaco. El tiempo mata los nutrientes y hace que proliferen las bacterias, lo cual no es nada bueno si te lo vas  a comer crudo.

2. Usa bien el cuchillo

No uses la misma tabla para cortar el pollo y el pescado. Los estudios realizados han demostrado que una tabla de cortar puede conservar el doble de bacterias que un asiento de váter. A la hora de cortar, siéntete samurái, no leñador; si sierras, el pescado se te deshará, así que corta en un único movimiento, y afila el cuchillo sólo por el lado derecho para que tenga más filo. Empieza el extremo más alejado y ve acercando la hoja hacia ti en un movimiento único para obtener cortes perfectos. Emplea un cuchillo bien afilado, pero ten cuidado: puede cortar un dedo con la misma facilidad. Y una cosa es ser un samurái y otra un jakuza caído en desgracia.

3. El poder de lo crudo

Un pescado de calidad se merece algo más que un acompañamiento de arroz blanco con salsa de soja. Sácale todo su valor nutritivo y su sabor con las siguientes recetas. Ya puedes tirar la sartén.

Publicidad

Dorada

Si te la vas a comer cruda, díselo a tu pescadero, porque en ese caso te la servirá más fresca. Y eso está muy bien, porque los omega 3 se degradan cuando el pescado está fuera del agua.

Vieiras

Prepáralas con cítricos para aportarles un suplemento de vitamina C, no de calorías. Es una gran fuente de proteínas acompañadas de electrolitos, estupendos para bajar la tensión arterial.

Atún

Los nutricionistas aconsejan comer al menos una ración de pescado graso a la semana. Pero ojo: puede tener un alto nivel de mercurio. Fíjate en el color: el atún, fuera del agua, va pasando del rojo al marrón.

Salmón

Si lo compras envasado, presiónalo con el pulgar. Si se mantiene firme, es bueno. Eso sí, asegúrate de comértelo el mismo día o podría degradarse enseguida, perdiendo sabor y valor nutritivo.

Publicidad

Cuatro sanos aderezos para el pescado crudo:

Wasabi

Sé generoso con el wasabi. En un estudio coreano se ha descubierto que mata las bacterias Helicobacter pylori, que pueden provocar úlceras. ¡Ojo, que pica!

Salsa de soja

A tu flora intestinal le gusta esta salsa. Y no es para menos. Según estudios recientes tiene 10 veces más antioxidantes que el vino tinto.

Jengibre

Esta raíz es un remedio tradicional en la medicina oriental por sus propiedades antiinflamatorias. Además, se ha demostrado que desinfecta la boca.

Guacamole

Potencia el efecto anti-colesterol de la trucha con grasas saludables. Mejora tu guacamole mezclando sal marina, chalota, jugo de lima, comino y cilantro.

Publicidad

Tartar de dorada anti-agujetas

Ingredientes

2 filetes de dorada
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de wasabi
100 g de quinoa cocida
½ cebolla roja a dados
1 cucharadita de menta picada
1 cucharadita de pasta de ají amarillo (lo venden en tiendas especializadas en productos latinos)
1 cucharada de jugo de lima
½ zanahoria rallada

Preparación

Corta el pescado en dados y mézclalo con la zanahoria, la quinoa y la cebolla para crear un tentempié ideal para después del gimnasio. Mezcla los líquidos y las pastas, bátelos y vierte la mezcla sobre el pescado. Decora con la menta y huevas de salmón y sírvelo sobre un lecho de hielo picado, para mayor higiene y porque un plato crudo debe servirse frío.

Publicidad

Rápido de vieiras

Ingredientes

4  vieiras limpias
3 cucharadas de salsa de yuzu
3 dientes de ajo picado
1 pellizco de sal marina ahumada
2 tomates maduros
2½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de salsa de soja

Preparación

Corta las vieiras en cuartos y ponlas a marinar en salsa yuzu 30 minutos: esta superfruta tiene el triple de vitamina C que los limones, lo que te aporta una gran carga de energía y poder inmunitario. Ralla los tomates y mézclalos con ajo, aceite y salsa de soja, y ponlos sobre un plato. Echa las vieiras por encima, rocíalas con el resto de salsa de yuzu y sazona con sal.

 

Publicidad

Tataki de atún para el corazón

Ingredientes

1 filete de atún
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
1 puñado de remolacha rallada
1 cebolleta picada
1 puñado de pasta de chile
1 chorrito de vinagre de arroz
1 chorrito de salsa de soja
1 pellizco de ralladura de limón y menta picada

Preparación

Corta el atún en dados de 1 cm de grosor, sazónalo con aceite, sal y pimienta. Mézclalo con la cebolleta, el chile, el vinagre, la salsa de soja y al remolacha (los nitratos que contiene rebajan la tensión arterial). Decora con lima y menta y sírvelo sobre una base de rodajas o esquirlas de zanahoria. Los betacarotenos de la zanahoria protegen contra las cardiopatías.

Publicidad

Sashimi de salmón anti-cancerígeno

Ingredientes

1 filete de salmón a tiras
1 zanahoria a tiras finas
1 calabacín a tiras finas
½ cebolla roja a rodajas
6 rábanos a cuartos
½ coliflor en floretes
1 puñado de chiles picados
50 ml de salsa de yuzu
50 ml de zumo de naranja

Preparación

Mezcla todos los ingredientes y deja marinar el salmón toda la noche: los cítricos lo cocerán sin necesidad de calor, que destruiría los omega 3. Los fitonutrientes de la coliflor y el calabacín y la quercetina de la cebolla roja son kriptonita para el cáncer. Escurre bien
la mezcla, emplátala y aderézala con semillas de sésamo, sal y pimienta.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...