Reflexiones paleolíticas

¿Es realmente beneficioso comer como hace cientos de miles de años?
Anabel Fernández -
Reflexiones paleolíticas
Reflexiones paleolíticas

La paleodieta es cada día más conocida y cuenta con más seguidores que renuncian a varios siglos de evolución culinaria en pos de beneficios para su salud. Pero, ¿lo conseguirán? Hagamos un análisis sobre lo que hasta el momento se sabe de la paleodieta.

1. Nada de procesados

La paleodieta tiene puntos beneficiosos, como basar su consumo alimentario en frutas, hortalizas y verduras y, por otro lado, eliminar de la dieta alimentos procesados, azúcares y harinas refinadas.

2. ¿Qué comían?

El Paleolítico abarca un gran periodo de tiempo y se discute si se podrían introducir legumbres, diversos cereales o pseudocereales o algún tipo de lácteo a personas que sí lo toleran.

3. Monótono deportista

En deportistas de resistencia, puede resultar complicado llevar a cabo esta alimentación, que resulta monótona en los días de cargas de hidratos. De todas formas, dependerá de la motivación que se tenga.

4. Cuestión de salud

A veces, los defensores de la paleodieta emplean herramientas de marketing poco rigurosas. Es una opción, pero no significa que el resto sean incorrectas y que nos vaya a pasar algo si no la seguimos.

5. ¿De verdad funciona?

La restricción de ciertos grupos no provoca déficits si la dieta está bien planteada, pero si esto supone o no un beneficio para salud, debería aún demostrarse con estudios comparativos.

6. No es muy ecológica

El punto negativo más fuerte en su contra, a mi parecer, es que a nivel económico o medioambiental es difícilmente sostenible prescindir totalmente de cereales y legumbres.

7. Paleokilos

Añado que esta dieta no es un método de adelgazamiento aunque puede ser planteada con este objetivo. Se trata de un tipo de alimentación concreto más que de una dieta típica para adelgazar.

8. ¿Saludable?

La paleodieta es una opción alimentaria saludable (si se plantea bien). Igual que lo sería una dieta vegetariana, mediterránea, etc., pero tampoco es la panacea o curación a todos los males.

¿Sabías que…

... los hombres del Paleolítico eran cazadores recolectores? Y precisamente por eso debían moverse al ritmo de los animales salvajes para tener acesso a los alimentos. La dieta paleo, por tanto, incluye este buen concepto. Para estar sano no sólo debes comer sano. También debes moverte y, sobre todo, huir del sedentarismo.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...