Skip to Content

8 señales que indican que tienes deficiencia de proteínas

Las proteínas juegan un papel muy importante en el desarrollo de los músculos, por lo que debes asegurarte de que consumes las suficientes.

Señales deficiencia proteínas
CONSTANTINIS//Getty Images

Si estás siguiendo la dieta paleo, seguramente ya estarás consumiendo una gran cantidad de proteínas, pero si, por el contrario, sigues otra dieta diferente o no sigues ninguna, es posible que estés incurriendo en un déficit proteico. Y eso es algo a lo que prestar atención, ya que las proteínas se ocupan de aspectos básicos para nuestro organismo como el correcto funcionamiento del metabolismo, el buen estado de pelo y uñas, la formación y reparación de los músculos y, además, nos aportan energía.

Conseguir las proteínas necesarias a diario parece una tarea sencilla, ya que, hoy en día, consumimos grandes cantidades de carne, pero su déficit es más habitual de lo que creemos. Nuestro ritmo de vida hace que muchos días nos saltemos alguna comida y que la ingesta diaria de proteínas se resienta. Sin embargo, lo más habitual es que este déficit de proteínas obedezca a dietas muy restrictivas o a problemas de salud. No obstante, si piensas que no estás consumiendo la cantidad de proteínas necesarias, presta atención a estos síntomas que pueden darte la respuesta a tus sospechas.

1

Has perdido tono muscular y fuerza

Has perdido tono muscular y fuerza
WESTEND61//Getty Images

Después de cumplir los 30, comenzamos a perder entre un 3-5% de masa muscular cada 10 años, un proceso conocido como sarcopenia. Si no consumimos las suficientes proteínas, el cuerpo dedica las que tiene a los procesos que considera más importantes y deja de lado a los músculos. Una vez satisfechas las necesidades más importantes, nuestro cuerpo comenzará a hacer uso de las proteínas que contienen los músculos para emplearlas en otras zonas del cuerpo.

Es muy probable que la ropa empiece a quedarte grande y que te sientas con menos fuerzas. Si en el gimnasio eres incapaz de levantar el peso al que estabas acostumbrado o incluso tienes que trabajar con pesos inferiores, ha llegado el momento de comprobar tus niveles de proteínas.

2

Estás cansado

Estás cansado
Getty Images

No nos estamos refiriendo a un par de bostezos después de una noche de juerga, sino a la sensación de cansancio que se prolonga durante toda la jornada. Se trata de una señal de que no estás ingiriendo la cantidad de proteínas adecuada y, en consecuencia, el déficit de calorías se traducirá en cansancio, debilidad y problemas a la hora de hacer ejercicio.

3

Los antojos de comida se han convertido en una constante

reto mh live, plan nutricional quinta semana
PHOTOGRAPHY BY FERNANDO DE OTTO//Getty Images

Si no puedes dejar de pensar en un chuletón de ternera o en un buen sándwich de crema de cacahuete, seguramente necesites las proteínas que contienen y tu cuerpo te lo está haciendo saber. Durante los periodos de carencia de proteínas, aumenta nuestro apetito y los antojos de la comida que más nos gusta. Nuestro cuerpo cuenta con un mecanismo de compensación, que en épocas de escasez de alimento, nos invita a comer aquellos con un alto valor proteico para subsistir.

Cuando ocurre esto, lo más probable es que cometamos dos errores. El primero es ingerir alimentos con muchas calorías como respuesta a esos antojos y a la creciente sensación de hambre. El segundo es comer demasiada cantidad de esos alimentos.

Consumir la cantidad adecuada de proteínas nos mantendrá saciados y nos evitará comer demasiado el resto del día. Si no consumes las suficientes proteínas, tendrás hambre a todas horas y no serás capaz de calmarla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Tienes fracturas óseas a menudo

Tienes fracturas óseas a menudo
JENNY DETTRICK//Getty Images

La causa de que te lesiones mientras haces ejercicio, se podría deber, por supuesto a una falta de forma física o a la incorrecta manera de hacer un determinado esfuerzo, pero también puede estar relacionado con el consumo de proteínas. Varios estudios han demostrado, sobre todo en los adultos de cierta edad, la conexión existente entre una ingesta pobre en proteínas (<0,8g/kg) y las fracturas de cadera.

A medida que envejecemos, uno de los factores que más incidencia tienen en el crecimiento de la masa ósea, el factor IGF 1, va disminuyendo. Tomar la cantidad adecuada de proteínas incide de manera positiva en este factor y, por consiguiente, en la cantidad de masa ósea de la que disponemos, lo que se traduce en una menor propensión a las lesiones.Junto a la ingesta adecuada de proteínas, los entrenamientos de fuerza en el gimnasio también mejorarán considerablemente la fuerza de tus huesos.

5

Tardas una eternidad en curarte

Tardas una eternidad en curarte
Getty Images

Si enfermas a menudo y tardas mucho tiempo en recuperarte, podría ser una señal de que tu sistema inmune se encuentra debilitado a consecuencia de una carencia de proteínas. Las proteínas son un nutriente vital para el restablecimiento de la función inmune y de las lesiones. Cuando alguien se ha sometido a una operación quirúrgica, se le recomienda que aumente su ingesta de proteínas para acelerar su recuperación.

Sin la suficiente cantidad de proteínas, las lesiones y las heridas tardan mucho tiempo en curarse o no lo hacen de la forma correcta. También se es más susceptible a los resfriados. Los aminoácidos producen anticuerpos que protegen al cuerpo contra las enfermedades. Sin las proteínas necesarias, el sistema inmune se va debilitando y es más fácil resfriarse o verse afectado por infecciones más serias.

6

Te está saliendo barriga

Te está saliendo barriga
Getty Images

Si has empezado a retener líquidos, puede que la causa esté en una carencia de proteínas. Tenemos proteínas en las paredes celulares que actúan como canales para bombear electrólitos (sodio y potasio) de manera constante y así regular el equilibrio de fluidos (más agua en células que fuera de ellas). Un déficit de proteínas puede conducir a la aparición de un edema. Muchas veces ese edema se presenta en forma de un abdomen dilatado, como consecuencia de que los canales de las células no pueden bombear la sangre a las células de forma efectiva, como sería lo normal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Pelo y uñas se debilitan

Pelo y uñas se debilitan
Getty Images

El cuero cabelludo y las uñas son tejidos que están compuestos por aminoácidos que obtienen de las proteínas. Si el cuerpo deja de recibir el aporte necesario de calorías y utiliza las proteínas como fuente de energía, en lugar de utilizarlas para la estructura corporal, prioriza los órganos vitales y utiliza los aminoácidos como fuente de energía dejando de lado su misión de fortalecer pelo y uñas y crear nuevas células para la piel.

8

Aumenta la ingesta de proteínas

umenta la ingesta de proteínas
HERO IMAGES//Getty Images

¿Quieres que las proteínas sean las protagonistas de tus platos? Utiliza alimentos con un alto valor proteico y si no te gusta la carne, opta por el queso, el huevo, los frutos secos, el yogur o las legumbres.

9

¿Cuántas proteínas tienen estos alimentos?

preview for Cuántas proteínas tienen estos alimentos básicos en la dieta de un deportistas

Nutrición

50 alimentos con grasas saludables

El queso de Mercadona que vale solo 6 euros

a man is slicing chicken breasts

La mejor forma de comer pollo para ganar músculo

sandwich pavo saludable

El pollo con el doble de proteínas que el huevo

mejores básculas inteligentes de cocina

10 básculas inteligentes para pesar comida

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo