Diez superalimentos a examen

¿De verdad dan tanto como prometen?
Anabel Fernández -
Diez superalimentos a examen
Diez superalimentos a examen

Arándanos

Promesas

Estas bolitas milagrosas que tanto manchan rebosan de vitamina C, vitamina K y manganeso, estupendo para equilibrar tus niveles de azúcar. Hay estudios que sugieren incluso que combaten el cáncer y potencian la memoria.

Antecedentes

Son objeto de una gran promoción por parte de sus productores. Contienen antioxidantes, pero como todas las frutas. Un estudio sugiere que reducen las posibilidades de sufrir infartos, pero los sujetos del estudio también comían fresas.

Pruebas

No son definitivas. La mayoría de los estudios sobre el cáncer y la memoria se efectuaron con animales y no sobre bípedos, así que no podemos estar seguros. Lo que está claro es que sí es un superalimento si eres un ratón.

Veredicto

Los arándanos te aportarán vitamina C para combatir la gripe, y antioxidantes para reducir el dolor muscular tras el ejercicio, pero puedes escoger cualquier otra baya de temporada. Frambuesas, moras y fresas son similares.

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Semillas de chía

Promesas

Los fans de la chía afirman que estas semillas sudamericanas tienen ocho veces más omega 3 que el salmón, que son ricas en fibra y en proteínas para los músculos. Vamos, que vienen a ser el elixir de la vida eterna.

Antecedentes

Es un alimento saludable pero caro. La chía, de la familia de la menta, crece en suelos pobres, así que se promociona para rentabilizar una tierra que de otro modo no daría frutos. Cuenta con omega 3, pero no se absorbe fácilmente.

Pruebas

Una dosis de 28g contiene 4g de proteínas y 1g de fibra, pero exageran. Se dice que las semillas de chía eliminan los radicales libres, pero los radicales libres son necesarios para la comunicación celular y para combatir a las bacterias.

Veredicto

Es una buena fuente de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, pero salen muy caras. Si quieres tomar una buena dosis de fibra y proteínas, combina unas manzana con un buen pedazo de queso brie.

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Agua de coco

Promesas

Se presenta como un producto hidratante rico en electrolitos y azúcares, gran fuente de energía para el ejercicio físico. Podríamos decir que es como la versión hipster de las bebidas energéticas.

Antecedentes

Los productores observaron que los granjeros más pobres tiraban el agua de coco para procesar la pulpa, que daba mayor rédito. Así pues, el agua de coco seha convertido en una rentable manera de aprovechar los recursos. Este producto se presentó en un bonito envase y se convirtió en la salvación embotellada para los yoguis de medio mundo.

Pruebas

Son conflictivas. Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise sugiere que esta agua tropical es tan efectiva como una bebida deportiva, y que tiene cinco veces más potasio, lo que alivia las contracciones musculares. Pero no eches tu Powerade al retrete tan rápido. Contiene tres veces menos sal que las bebidas deportivas, motivo por el que un estudio de 2012 concluyó que como hidratante no era mejor que el agua.

Veredicto

Bébela si te gusta como sabe, pero nunca durante sesiones de ejercicio para quemar grasa. Es rica en azúcares, que desactivan el metabolismo de las grasas. Durante un entrenamiento duro, es mejor que bebas agua con algún tónico bajo en azúcares. En los estudios realizados con atletas, los de naranja dieron mejores resultados que los de limón y lima. Y, ojo: tiene mucho azúcar.

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Zumo de remolacha

Promesas

Dicen que el jugo de remolacha es un elixir milagroso que baja la tensión arterial y aumenta la resistencia para correr un maratón.

Antecedentes

Aquí no hay conspiraciones: los estudios son sólidos. Pero no te dejes llevar por la moda. Es más que un nabo mutante que produce una gran cantidad de betanina, que es lo que le vuelve roja. Contiene los mismos compuestos saludables que otras verduras.

Pruebas

Las investigaciones en este caso son muy convincentes: un estudio de 2013 reveló que la remolacha convierte los nitratos en óxido nítrico, que rebaja la tensión arterial; y otro estudio demostró que el jugo de remolacha aumenta la resistencia, más en el caso de los atletas aficionados que en el de los de élite. Mala noticia para Cristiano Ronaldo; estupenda para ti.

Veredicto

Éste es un superalimento sin manchas en la conciencia. El zumo de remolacha te aporta hierro y folato para la sangre, y un estudio publicado en 2012 en Journal of Physiology demostró que reduce el gasto de oxígeno durante el ejercicio. Pero no es el único. Las verduras de hoja verde pueden tener un efecto similar. Así que cambia tu batido de polvos para antes del gimnasio por un smoothie casero cargado de energía.

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Almendras

Promesas

Cuenta la leyenda que este seco protege el corazón, combate los kilos de más y te alarga la vida. ¿Existe un tentempié mejor? Y además están ricas.

Antecedentes

Las almendras han superado a los cacahuetes como fruto seco preferido. Y los productores, encantados, claro. Las almendras son más caras. Pero más allá del marketing, es cierto que tienen propiedades muy interesantes para la salud.

Pruebas

Un estudio de la revista Obesity demostró que tomarlas dos veces por semana disminuye un 31% las probabilidades de engordar. No te pases: 100g tienen 570 calorías.

Veredicto

No tengas problemas a la hora de comprar almendras: en un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) se demostró que comiendo un puñado de cualquier variedad una vez al día se aumenta la longevidad en un 20%. España es el segundo productor mundial de almendra (unas 50.000 toneladas al año, la mayoría procedentes de Andalucía), con variedades que generalemnte se agrupan en cinco: Marcona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca.

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Hierba de trigo

Promesas

Sus defensores insisten en que 30ml de zumo de hierba de trigo contiene los mismos nutrientes que 1 kg de verdura y que incrementa los glóbulos rojos.

Antecedentes

Quizás se trata del alimentos menos conocido por estos pagos de la superalimentación. En EE.UU. cuenta con una larga historia, desde la Gran Depresión. Sin embargo, en Europa acaba de llegar y se ha puesto muy de moda.

Pruebas

No tienen mucha base. La Asociación de Dietistas Británicos afirma que la hierba de trigo ni siquiera cuenta como una de esas cinco raciones de verduras que hay que tomar al día. Y lo de que es buena para la sangre no tiene ninguna evidencia. En teoría, la clorofila de la planta produce la hemoglobina necesaria para el transporte de oxígeno, pero en realidad el cuerpo la descompone. Es como beberse un prado. Y sí, sabe a hierba.

Veredicto

Una dosis te aporta la cantidad recomendada diaria de vitamina A, muy buena para la vista, pero si quieres un alimento igual con una gama de efectos mayor y más barato, pásate a la espinaca: 30 gramos te aportan 22 veces más betacarotenos, 3 veces más magnesio para el corazón y, reconozcámoslo, están más ricas. Y si quieres una buena dosis de energía sin sabor a hierba, pásate a la soja: sus vitaminas B te ayudan a metabolizar hidrocarbonos y convertirlos en energía.

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Zumo de granada

Promesas

Cuentan maravillas de él. Que si el zumo de granada mantiene a raya la tensión arterial y las cardiopatías, que si te deja como nuevo tras un entrenamiento de esos que no aguantaría ni Arnie en sus tiempos mozos... ¿Es tan mágico como nos lo venden?

Antecedentes

Tradicionalmente, siempre ha sido barato, además de muy poco popular. Al menos hasta que las empresas norteamericanas buscaron nuevas formas de sacar beneficio. Y fíjate en esto: resulta que cuanto más caro era, más popular se volvía.

Pruebas

Insatisfactorias. Un estudio demostró que protegía de las cardiopatías, pero sólo 45 personas participaron en él. No obstante, un estudio publicado en Journal of Strength and Conditioning demostró que ayuda a la recuperación.

Veredicto

Bebiendo 100 ml ingerirás el 12% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y el 16% de la DDR de vitamina K, pero también te costará un riñón. Cómete la fruta entera con yogur griego, que te ayudará a recuperarte.

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Bayas de goji

Promesas

Afirman que estas bayas chinas potencian el sistema inmunitario, la actividad cerebral, que alargan la vida y que te convierten en un semidiós de potencia prácticamente ilimitada. Que alguien haya podido sobrevivir antes de la difusión del goji es todo un misterio.

Antecedentes

Tiene tanto fundamento histórico como El Hobbit. La nutricionista Earl Mindell consiguió llamar la atención sobre esta baya con un libro que cuenta la historia de un chino que comía esta fruta y vivió 252 años. En fin… Si crees en Bilbo Bolsón, créete esto.

Pruebas

Endebles. Los estudios inmunológicos se realizaron empleando extractos purificados que tendrían un precio prohibitivo, mientras que otra investigación que sugería que potencian la actividad cerebral se hizo con sólo 34 sujetos.

Veredicto

Contiene antioxidantes. ¿Pero vale la pena pagar más por esta baya que por otras? Las cerezas amargas tienen un sabor y un perfil nutricional similar. Y para elevar el estado de ánimo: espolvorea tus verduras con cúrcuma.

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Semillas de linaza

Promesas

Los gurús de la macrobiótica y las fans del #comesano en Instagram creen que echando semillas de linaza en sus cereales de la mañana se baja el colesterol, se combaten las cardiopatías y se estabiliza el nivel de azúcar en sangre.

Antecedentes

En realidad no se comía linaza hasta finales del siglo XX, porque se usaba en la fabricación de telas. Se usaba para hacer sábanas y pantalones. Cuando el algodón hizo que el lino no resultara rentable, los productores nos convencieron de que nos lo comiéramos.

Pruebas

Una de cal y una de arena. Un estudio griego concluyó que el ácido alfa-linoleico, un omega 3 presente en la linaza, combate el colesterol, pero en un análisis de 2009 se llegó a la conclusión de que eso era en mujeres posmenopáusicas.

Veredicto

La linaza contiene proteínas estabilizadoras de la sangre y fibra. Pero el omega 3 vegetal no resulta tan beneficioso como el del pescado. Si quieres una dosis de proteína, fibra y omega 3, desayuna huevos, pan de avena y caballa.

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Brócoli

Promesas

Del brócoli, padrino de los superalimentos verdes, se dice que baja la presión arterial, que combate el cáncer y que te recarga con fibra saciante, vitamina K antihemorragias y ácido fólico para combatir la depresión. Sólo falta que te haga el café.

Antecedentes

En realidad, lo que conocemos por brécol o brócoli es en realidad lo que los italianos llaman broccolo calabrese. Es una especie de kale, nombre moderno con el que se conoce a la berza de toda la vida. De hecho, comparte un perfil nutricional similar.

Pruebas

Un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) demostró que protege del cáncer, pero las pruebas son inconcluyentes. Pero 90 gramos te aportan el 245% de tu dosis diaria de vitamina K y el 42% de ácido fólico.

Veredicto

A pesar de los interrogantes sobre sus cualidades antipatogénicas, el brócoli fresco es una buena provisión de nutrientes. Con el calcio, la fibra y las vitaminas que tiene, el brócoli se sitúa entre los alimentos más nutritivos.

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