El secreto de una vida longeva

Los japoneses son los mayores expertos mundiales en la materia. Si quieres vivir más de cien años, empieza por adoptar su dieta.
Martín Iraola -
El secreto de una vida longeva
El secreto de una vida longeva

La localidad de Okinawa, en las islas Ryukyu, posee la mayor densidad de centenarios del mundo. Su dieta, rica en flavonoides y proteínas y baja en calorías, basada en la ingesta de soja y otras plantas, ahuyenta a las enfermedades cardíacas, la osteoporosis y cáncer. No solo cuenta qué comen los habitantes de Okinawa, sino la cantidad que toman. Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition descubrió que ingerir menos calorías amplía la esperanza de vida. Adopta la máxima okinawana de hara hachi bu (comer hasta que saciarte en un 80 %) y consumirás 700 calorías menos al día.

Productos locales

Cerdo, algas, tofu, verduras, legumbres, boniatos, arroz integral, pescado.

Guía turística

En Okinawa mantienen un excelente equilibrio de grasas saludables que favorecen la salud cerebral y cardiaca.

Adáptalo

La soja contiene gran cantidad de flavonoides, muy relacionados con el bajísimo índice de cáncer detectado en la región. 

Publicidad

Chanpuru

Es un plato muy popular en Okinawa, que significa “algo mezclado”. Es una de las especializades de la región. El goya (melón amargo) puede adquirirse en algunas tiendas especializadas.

Ingredientes

2 goya
½ cebolla
1 huevo (batido)
200 g de tofu firme
200 g de cerdo laminado
1 cucharadita de dashi
1 ½ cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de sake
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de aceite de sésamo

Preparación

1. Corta los goya a lo largo (no utilices una espada), extrae las semillas y lamínalos. Sazónalos para eliminar el amargor. Deja reposar 5 minutos.

2. Envuelve el tofu en papel encerado y caliéntalo en el microondas durante 2 minutos a temperatura media. Calienta el aceite de sésamo en la sartén y fríe la cebolla y los goya 3 minutos.

3. Añade el cerdo y fríe otros 3 minutos. Agrega el sake, la salsa de soja y el dashi. Añade el tofu cocido y los huevos batidos, y mezcla bien. Sírvelo con fideos o arroz integral y déjate crecer la barba, larga y canosa.

Chanpuru

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...