Guía verde para amantes de la carne

Pasar de la chuleta a la alcachofa no es nada fácil, pero no sufras: te enseñamos cómo conseguirlo. Sin dolor y con recetas sabrosas.
Josep Ollé -
Guía verde para amantes de la carne
Guía verde para carnívoros

Crea texturas

Añade un efecto crujiente a cualquier vegetal que plantes en tu plato. Desde unos sencillos champiñones salteados hasta unos espárragos verdes a la plancha.

Pan rallado con mantequilla

Mezcla en una sartén, a fuego lento, 1 cucharada de mantequilla, 2 dientes de ajo picados y un pellizco de pimiento rojo seco. En cuanto se dore un poco la mantequilla, espolvorea 125mg de pan rallado y añade un puñado de piñones. Rehoga la mezcla unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se tueste ligeramente. Se conserva en la nevera hasta dos semanas.

Crea texturas

Publicidad

La tienes en el bote

La receta que te proponemos es la más básica, pero puedes reinventarla de infinitas maneras con especias, hierbas y aromas. Las hortalizas más sabrosas, como las judías verdes, la coliflor o los espárragos, también tienen cabida; lo único que debes hacer es darles un pequeño hervor antes de agregar la salmuera.

Ingredientes

- 125 gramos de verduras (cebolla roja, pepino, zanahorias) cortadas y peladas en tiras de medio centímetro de grosor.

- 250ml de vinagre.

- 1 cucharada de sal.

- 1 cucharada de azúcar.

- Elige uno o más condimentos: cucharada de jengibre, 6 dientes de ajo, romero o tomillo, 1 cucharada de semillas de hinojo, 1 cucharada de comino, guindillas frescas o secas.

Cómo prepararlo

1) En una cazuela mediana, mezcla el vinagre con la sal, el azúcar y 250ml de agua. Lleva a ebullición. Apaga el fuego y deja enfriar.

2) Coloca la verdura y las especias en un bote de conserva (o en una tartera de plástico) y vierte líquido suficiente como para que queden cubiertas.

3) Deja reposar el encurtido varias horas. En el caso de las verduras más duras, se necesitarán varios días. Se puede conservar hasta 1 mes en la nevera.

La tienes en el bote

Publicidad

Compañeros de mesa

¿Las verduras siempre te saben exactamente igual? Dales vida con la ayuda de  los cinco mejores condimentos llegados del lejano Oriente. Mézclalos a tu antojo y realza al máximo el sabor de tus platos:

Salsa de pescado

Un sorprendente sabor rico en umami. Diluye 75g de salsa en 75ml de agua tibia, y añade el zumo de una lima y una cucharada de azúcar para convertirlo en el aliño perfecto para cualquier miembro de la familia de las crucíferas: brócoli, coliflor, coles de Bruselas...

Pasta de curry rojo

Hecha a base de guindillas, galangal, ajo, hierba Luisa y hojas de lima kafir, esta pasta transforma el caldo de pollo o la leche de coco en un delicioso caldo para sopas de fideos o verduras al curry.

Salsa Hoisin

Compuesta por patatas dulces, habas de soja, especias, ajo y guindillas rojas, su sabor se encuentra a medio camino entre el picante y el agridulce. Combinada con un poco de salsa de guindilla y unas gotas de soja te puede servir para glasear unas verduras al horno, o para acompañarlas una vez salteadas.

Pasta de miso

Uno de los mejores condimentos del mundo. Mezcla el miso blanco con mantequilla líquida, e impregna espárragos y patatas dulces con su insuperable sabor.

Sambal oelek

Cuando estés rehogando berenjenas, espinacas o "bok choy" al wok, añade con muchísima prudencia (está hecho de guindillas rojas y pica muchísimo) una cucharadita de sambal.

Compañeros de mesa

Publicidad

Trátala bien

Para lograr que la verdura aplaque tus instintos más carnívoros, ásala a la parrilla, gratínala o hazla a la brasa. También puedes probar con condimentos  contundentes como el pimentón, la pimienta negra, el tomillo o el orégano. Si buscas sabores nuevos, opta por el orégano, el comino molido, los granos de cilantro, el pimentón ahumado o por especias exóticas como el chipotle.

"Chuletas" de coliflor a la pimienta con alioli de Worcestershire

Ingredientes (para 4 comensales)

- 3 cucharadas de mayonesa.
- 1 diente de ajo picado.
- Zumo de ½ limón.
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire.
- 1 coliflor grande.
- Aceite de girasol.
- 1 cucharada de especias.

Cómo prepararlo

1) Precalienta el horno a 200oC. Para hacer el alioli, mezcla la  mayonesa, el ajo, el zumo de limón y la salsa Worcestershire.

2) Retira las hojas de la coliflor hasta llegar al corazón. Recorta a ambos lados y corta longitudinalmente para obtener cuatro chuletas de 2cm de grosor. Úntalas de aceite y condimenta.

3) En una cazuela apta para el horno, calienta aceite a fuego muy fuerte. Cuando desprenda humo, coloca las chuletas en tandas hasta que queden bien doradas por un lado (aproximadamente 1 minuto). Dales la vuelta e introduce la cazuela en el horno. Ásalas durante unos 10 minutos, hasta que se doren por ambos lados y queden cocidas por dentro. Sírvelas acompañadas de tu alioli especial.

Trátala bien

Publicidad

Dale la vuelta

En lugar de fundamentar tu alimentación en las proteínas, aprovecha la carne o el pescado para dar un punto de sabor a una fuente de verduras. Elige ingredientes con un aroma potente, como el bacón, las salchichas, los embutidos o el salmón ahumado.

Brócoli bravo con salami y huevo frito

Ingredientes

- 1 brócoli en ramitas.
- Aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo, cortados en rodajas finas.
- 1 pellizco de pimiento rojo seco.
- 30g de salami, cortado en tiras.
- Sal y pimienta al gusto.
- 4 huevos.

Cómo prepararlo

1) Introduce el brócoli en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal. Hazlo durante 3 o 4 minutos hasta que esté cocido. Escurre, pásalo por agua fría y resérvalo.

2) Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén. Añade el ajo y el pimiento rojo sin dejar de remover durante 1 minuto. Saltea el salami y el brócoli hasta que se comiencen a dorar. Salpimienta.

3) Fríe los huevos en aceite bien caliente. Reparte el salami y el brócoli en 4 platos y remata cada uno con un huevo frito.

Dale la vuelta

Publicidad
Te recomendamos

El Punto G, algo a tener en cuenta para las mujeres... y los hombres...

Deshazte de los kilos que has cogido este verano e introduce hábitos saludables en tu...

Remata este gran momento dejando todo tu vello a punto para la rentrée! ...

Así son las nuevas zapatillas 'para volar', según la diseñadora Tara Schick...

Estar afeitado en un festival es un plus a tener muy en cuenta...

Presentada la Nike Zoom Pegasus Turbo: La mezcla perfecta...