Probablemente ya hayas oído hablar de la dieta cetogénica, en la que los carbohidratos están limitados a aproximadamente 50 gramos al día, y las grasas constituyen alrededor de un 80 % de tu absorción de calorías diaria. Además, para algunos, la dieta Keto puede ser demasiado restrictiva en la cantidad de carbohidratos, y ahí es donde una variación de la dieta puede ser útil.

La dieta Keto orientada a objetivos permite un poco de espacio para maniobrar, en el que puedes comer carbohidratos extra en torno al entrenamiento. Es una gran idea para aquellos que encuentran que la dieta Keto tradicional es demasiado exigente o que no ayuda con los objetivos.

¿Cómo funciona la dieta Keto orientada a objetivos?

“La dieta Keto orientada a objetivos, o TKD, es una vía de transición que incorpora más carbohidratos en tu dieta tras haber estado en cetosis estricta durante un tiempo. Es importante saber que debes estar en Keto estricta durante al menos 60 días antes de hacer la transición al TKD, ya que tu cuerpo necesita adaptarse a la grasa primero”, dice Drew Manning, experto en Keto y fitness y autor de The Complete Keto.

Hay House Complete Keto: A Guide to Transforming Your Body and Your Mind for Life

Complete Keto: A Guide to Transforming Your Body and Your Mind for Life

Hay House Complete Keto: A Guide to Transforming Your Body and Your Mind for Life

29 € en Amazon

Tras haber estado en Keto reglamentario, tu cuerpo sabe cuándo usar glucosa rápidamente, pero todavía produce cuerpos cetónicos, que te permiten mantener el nivel de cetosis, explica. Como estás añadiendo carbohidratos en relación con el entrenamiento, comerás unos 20 gramos de carbohidratos una hora antes de un entrenamiento e inmediatamente después de un entrenamiento, dice.

“La idea aquí es que puedes proteger al cuerpo de quemar sus propios músculos como gasolina porque tienes suficiente glucosa flotando en torno al torrente sanguíneo para que tu cuerpo lo use como energía y todavía continúe en cetosis tras el entrenamiento,” explica Ginger Hultin, especialista médica, nutricionista, y directora científica, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics.

Como estás consumiendo esos carbohidratos añadidos para potenciar tu rendimiento y reparar el daño muscular, deberías desarrollar más músculo, dice ella.

Aun así, el tipo de carbohidratos es importante, así que no cojas un donut como aperitivo antes del entrenamiento y lo termines con una porción de pizza. “Yo recomiendo comer fuentes saludables de carbohidratos como patatas, batatas, fruta, o incluso algo de arroz. Recuerda, incluso aunque estés incorporando carbohidratos, la calidad de la comida tiene un papel importante en tu salud general,” afirma Manning.

market stall in frigiliana, andalusia south of spain image taken outdoors, daylight, no people in the image
Javier Zayas Photography//Getty Images

Tomar carbohidratos de cereales azucarados, pan, o bollería puede provocar que salgas de la cetosis o causar dolor de barriga tras haber estado en Keto estricto durante tanto tiempo,” añade él.

¿Deberías probar la dieta Keto orientada a objetivos?

“Para saber si es bueno para ti, sin duda, consulta a un médico, a un dietista y a un entrenador que puedan ayudarte a centrar la dieta en tus necesidades únicas como atleta,” dice Hultin. Si necesitas hacer la dieta Keto por razones de salud, es mejor optar por la clásica. “Si tienes la dieta Keto prescrita por el médico, esta podría no ser apropiada para ti ya que hay probabilidad de que saque tu cuerpo de la cetosis,” advierte ella.

Si eres un atleta que puede beneficiarse, podría merecer la pena, dice Manning. “Seguir la TKD puede ser una gran forma de tener el cuerpo acostumbrado a usar ambos recursos de energía duales, la glucosa y los cuerpos cetónicos. Esta opción te da más energía para tus entrenamientos, especialmente si eres un atleta de resistencia.”

Puede ser muy efectiva para atletas de resistencia, entrenadores de pesas, y atletas de Crosfit, al darles más energía para sus largos e intensos entrenamientos.

crossfit
Westend61//Getty Images


“Cualquiera que quiera hacer la transición a comer más carbohidratos puede beneficiarse de la TKD, solamente tienes que asegurarte de examinar los cuerpos cetónicos de tu sangre para ver si es bueno para ti y para tu cuerpo,” dice Manning. Si no estás suficiente tiempo en cetosis, puede ser menos efectiva para ti.