Así es la fase de adaptación del Reto de Manel Fuentes

El presentador empieza en este estado el Reto de Men's Health
FITO FLORENSA -
Así es la fase de adaptación del Reto de Manel Fuentes
Así es la fase de adaptación del Reto de Manel Fuentes

Como cualquier Reto de Men's Health  que hacemos, el Reto de Manel Fuentes tiene 3 fases: Adaptación, Transformación e Integración. Durante el primer mes se va a hacer un trabajo de adaptación. Esta fase consiste en evaluar de forma médico deportiva, nutrición y entrenamiento. Evaluar para después trazar el mejor plan de acción para Manel Fuentes y poder medir su evolución durante y al final del Reto MH.

Nos vamos a ceñir a lo evaluado y trabajado en la primera fase con Manel Fuentes.

La fase de Adaptación consiste en:

-        Paliar deficiencias biomecánicas observadas para prevenir lesiones en futuras fases.

-        Implementar el hábito de ejercicio físico en la vida real de Manel Fuentes. ¿Cómo? Consiguiendo que aparte tiempo para entrenar y que haga lo que debe hacer.

-        Formar una buena condición física de base realizando un trabajo de fuerza general, resistencia general, flexibilidad general, coordinación y equilibrio.

-        Aprender bien la técnica de los ejercicios.

Mientras realizamos esta fase y cumplimos con los objetivos que acabo de nombrar, Manel se va alimentando cada vez mejor y, junto al entrenamiento, conseguimos que vaya bajando su % de grasa, aumentando masa muscular y reduciendo sus perímetros donde tenía más grasa acumulada (perímetro abdominal). Además de aumentar perímetros como el del brazo.

Te interesa: el análisis de los expertos del Reto Men's Health

Publicidad

En cuanto a la evaluación que se hace en la parte de entrenamiento al principio del Reto y, por tanto, en la primera fase, esto es lo que puedo destacar más de Manel Fuentes:

-        Falta de coordinación entre el transverso del abdomen (músculo que hace que el ombligo se vaya hacia dentro y mantenga la faja abdominal bien recogida) y los erectores de la columna vertebral (Los que hacen que la espalda esté recta en posición fisiológica normal). Es decir, como Manel no tiene muy buena higiene postural (llevando sus hombros hacia delante, actitud de joroba y barriga hacia afuera) no puede poner su espalda recta, ni activar el transverso del abdomen. Una de las primeras cosas que nos hemos dedicado a corregir en esta primera fase.

-        Debe ganar flexión dorsal de tobillo, sobre todo en el tobillo izquierdo. Y debemos potenciar la musculatura del glúteo y aductora para estabilizar bien sus rodillas y cadera.

-        Tiene menos estabilidad, equilibrio en el pie izquierdo que en el derecho. Hemos tenido que vigilar esto si pretendíamos correr o hacer sentadillas con carga elevada.

-        La musculatura de la cadena posterior, como isquiotibiales, en su tren inferior, está acortada y hemos tenido que ganar flexibilidad en esta zona. También gemelos, zona lumbar, etc.

-        Manel siempre lleva calzado y hemos hecho varios entrenamientos descalzo para activar la musculatura del pie, dormida por la sobreprotección del calzado que lleva habitualmente. Moviéndonos en todas las direcciones.

-        Hemos comprobado que Manel Fuentes podía hacer 5 dominadas bien hechas con la ayuda de una goma que ofrece poca resistencia (nivel alto). Aunque sabíamos que teníamos que mejorar la apertura de su caja torácica (su pectoral está acortado) y la resistencia a la fuerza en este tipo de ejercicios donde debes levantar tu propio peso. Además de entender que las dominadas es un trabajo coordinado de muchos músculos (piernas, abdominales, dorsal, musculatura escapular y brazos). Además, bajar de peso y aumentar la fuerza nos permitirá hacer este ejercicio, y todos lo demás, mucho mejor.

Publicidad

-        En un intento, el número de flexiones de brazos que ha hecho ha sido 30. Utilizando una tabla de la ACSM (American College of Sports Medicine) adaptada por nosotros, saca una puntuación de 8 sobre 10. Cabe decir que la técnica no es del todo correcta pero tiene muy buena base y mucho margen de mejora para puntuar 10 sobre 10 (+ 47 flexiones de brazos en un intento.

-        El conjunto de la musculatura abdominal está bastante atrofiada y es uno de los puntos débiles de Manel Fuentes. Ya no es si aguanta más o menos tiempo en posición de plancha. Es si cuando lo hace, le duele un poco la espalda baja y puede o no activar bien la musculatura. A lo largo que llevamos de Reto MH ha mejorado muchísimo este aspecto.

-        Se fatiga bastante rápido. Manel tiene una agenda muy complicada, sometido a mucha presión y cargada de tareas. La actividad de la radio hace que deba levantarse muy pronto. Regular las horas y la calidad del sueño es vital para cualquiera y para rendir bien entrenando y en su día a día. Además, el estrés puede hacer que las pulsaciones en reposo sean más elevadas de lo normal. Este hecho hace que, el suelo del que partimos cuando el corazón comienza a latir más fuerte al empezar el ejercicio físico esté más alto de lo normal, las pulsaciones suban rápido y a niveles más altos que en personas que realizan ejercicio físico regular y duermen bien. Muy mejorable en este caso. A estas alturas del Reto hemos avanzado muchísimo. La verdad es que Manel tiene muchísima disciplina, fuerza de voluntad, es regular (no falla nunca a sus entrenamientos), y confía plenamente en el equipo técnico de Men’s Health para el Reto. Aspectos muy importantes que hacen que los resultados actuales estén siendo espectaculares.

Publicidad
Te recomendamos

Llega el momento de arreglar todo el vello, desde la cabeza, pasando por la barba has...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...

Proteger tu piel mientras haces deporte, ¡imprescindible en esta época!...

Llega la bici inteligente que se adapta a todas tus necesidades....