Nuestros 6 retados practican Tac-Fit

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Nuestros 6 retados practican Tac-Fit
Nuestros 6 retados practican Tac-Fit

 Adrián Lorite, Jordi Martínez, Julio César Ortega, Daniel Guallar y Gerard Solé, con Néstor Serra (centro) al acabar la sesión Tac-Fit en Ludus Barcelona.

¿Todavía no sabes lo que es Tac-Fit? Se trata de una disciplina basada en un particular método de preparación física que trata a militares, cuerpos y fuerzas de seguridad, y bomberos como deportistas de élite. Su objetivo es prepararles para frontar una situación que conlleve un estrés muy alto o un esfuerzo físico que, además de ser intenso, se prolongue en el tiempo. Fluidez, ejercicios funcionales y trabajo compensatorio son algunas de las características de este método, del que el experto en rendimiento deportivo Fito Florensa ya habló con detalle en su blog MH.

Pues bien, nuestros seis retados han experimentado en carne propia el Tac-Fit. Lo hicieron en Ludus Barcelona, el único centro oficial Tac-Fit de la ciudad, de la mano del instructor Néstor Serra. Su cara te sonará por ser el autor del célebre Método 3x10 y el preparador físico de Operación Triunfo. Néstor es uno de los cuatro únicos instructores oficiales de Tac-Fit en España. ¡Y un tipo grande en todos los sentidos!

Tras los oportunos estiramientos, algunos de ellos basados en el Prasara Yoga, el entrenamiento consistió en un circuito de cinco estaciones:

- El oso: inclinado, con las piernas y los brazos totalmente estirados tocando el suelo con toda la palma de la mano y toda la planta del pie, se realiza un recorrido de ida y vuelta. 90 segundos.

- Flexiones diamante: variante de las tradicionales flexiones, que consiste en colocar las manos en forma de rombo. 90 segundos.

- Energy bags: de pie, con las piernas ligeramente flexionadas y abiertas el ancho de los hombros, se agarra con sendas asideras un saco de unos 16kg y se traza con él un movimiento completo alrededor de los hombros, pasando por la espalda, que permanece recta en todo momento. 90 segundos.

- Remo en TRX: tumbado en el suelo boca arriba justo debajo de una TRX, se agarran sus dos extremos y se realiza un movimiento de remo invertido en tres movimientos: 1) elevar cadera, 2) elevar tronco hasta llevar el pecho a la altura de las manos, 3) bajar cadera al suelo, 4) bajar tronco al suelo. 90 segundos.

El descanso entre estaciones es de 30 segundos, los cuales se aprovechan para tomar el pulso a mano y escribirlo en un registro junto al número de repeticiones que se han logrado hacer. Pero, ¡ojo! Lo importante no es hacer un montón de repeticiones, sino hacerlas con una técnica muy pulida. Calidad en lugar de cantidad. De hecho, algunos de los alumnos de Néstor Serra que compartieron sesión con nuestros hombres del Reto MH suelen quitarse repeticiones en sus propios registros si no están ejecutadas de manera 100% correcta.

¿Y tú?¿Te conformas con que te lo contemos o también te animas a probar el Tac-Fit?

 

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