El Reto de Roberto Leal en tres fases

Adaptación, transformación e integración del Reto en Roberto Leal
FITO FLORENSA -
El Reto de Roberto Leal en tres fases
El Reto de Roberto Leal en tres fases

Igual que la metodología que llevamos a cabo en KOA pero adaptada al Reto MH, éste tendrá tres fases: Adaptación, transformación e integración. Las dos primeras fases, adaptación y transformación, en el caso de Roberto las vamos a juntar en una. Debido al estado de forma inicial del retado y a algunas de sus cualidades físicas básicas la adaptación es 'sencilla' porque está entrenado. De todos modos, se hará de manera parcial esta fase.

-        Adaptación:

  • Objetivos: aumentar el potencial motor con trabajo de fuerza general
  • Resistencia general
  • Flexibilidad (movilidad) dinámica y estática
  • Trabajo de propiocepción (equilibrio y coordinación) dinámica y estática.
  • Mejorar el timing del sistema neuromuscular incidiendo en la técnica de los ejercicios bien hechos y de forma controlada durante la ejecución de todos los ejercicios para que cada vez los movimientos sean más seguros, sólidos y vayamos activando todos los músculos necesarios que intervienen en todos los movimientos que haremos de la forma correcta. Activar musculatura atrofiada (“dormida”).
  • Mejorar la eficiencia de las vías energéticas aeróbica y anaeróbica láctica (Glucosa y grasas), resistencia a la acidosis láctica durante los ejercicios intensos.
  • Moverse en todos los planos y ejes, no nos limitaremos a trabajar en 2 dimensiones para prevenir lesiones y para sacar el máximo potencial del movimiento del cuerpo.
  • Restaurar el equilibrio perdido por falta de sueño, con el consiguiente desajuste hormonal (relación cortisol-testosterona), falta de hábitos alimentarios y de ejercicio físico para la salud.

 -        Transformación:

  • Objetivos: Una vez hemos aumentado el potencial motor del cuerpo en líneas generales:
    • Aumentar el nivel técnico de los ejercicios para que sean más globales, generen más gasto, ya que ahora se pueden hacer con control y seguridad.
    • Aumentar la intensidad, manteniendo un volumen de ejercicios y de carga alto, no tenemos mucho tiempo en el Reto. Parecen conceptos contraproducentes pero en la fase inicial el volumen todavía es bajo.
    • Se dará especial importancia al entrenamiento tipo HIIT en varias formas, tábatas, Fartlecks corriendo, Malditos 30 con el propio peso del cuerpo, animal flow, yoga, otras técnicas que nos permita la logística de este Reto, y entrenamiento al 85% de la fuerza máxima en superseries, incorporando a todos los grupos musculares en cada entrenamiento.
    • Seguir muy de cerca, con la ayuda del equipo multidisciplinar lo que se hace fuera de los entrenamientos. Qué se come, las horas que se duerme y calidad entre otras cosas pueden afectar al objetivo.

-        Integración:

Consolidar lo mejorado y seguir mejorando atendiendo al principio de entrenamiento de variedad de estímulos, buscando ejercicios diferentes que se puedan hacer con seguridad. O simplemente acabar de consolidar los ejercicios que ya hemos realizado debido al poco tiempo que tenemos.

  • La intensidad seguirá teniendo un papel muy importante en esta fase. Los entrenamientos serán densos (muchas series con poco descanso entre las mismas), volumen alto de trabajo acabando al 85% de intensidad de fuerza siempre que el ejercicio concreto nos lo permita.
  • Dar recursos para que se siga entrenando de la forma más divertida y cómoda después del Reto. Acabar de implementar los buenos hábitos de vida.
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