10 verdades y mentiras sobre tu mente

Descubre cómo funciona tu cerebro y sácale más partido.
Manuel Solà -
10 verdades y mentiras sobre tu mente
10 verdades y mentiras sobre tu mente

Las pelis de chicas atontan

Verdadero

De deslumbrarse a atontarse con pelis como Sexo en Nueva York 2 hay un paso. Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) observó que la gente que se pone a ver películas sentimentaloides en pareja produce un 10% más de progesterona. Esta hormona actúa como un Valium natural que nos hace más amigables. Pero nada listos.

Las pelis de chicas atontan

Publicidad

La materia gris es gris

Falso

En realidad, es de color marrón rosado. El color gris es el de la corteza cerebral post-mortem. O sea, un cerebro gris es un cerebro muerto. Los expertos llaman a este tejido “materia gris” para diferenciarla de la “materia blanca”. Y el color lo otorga una sustancia grasa llamada mielina, que desempeña un papel fundamental en la memoria y en el estado de ánimo. Para fomentarlas, toma ácidos grasos omega 3, como los del aceite de oliva, el salmón, las sardinas o los frutos secos.

La materia gris es gris

Publicidad

El cerebro se duerme por la tarde

Verdadero

El bajón de las cuatro de la tarde no se debe sólo a una comida pesada o a un denso informe: tu cerebro se “ralentiza” debido a que los niveles de testosterona bajan a esa hora. Y la consecuencia es que la memoria empeora. Sube los niveles con cualquier actividad competitiva: es la excusa perfecta para jugar a encestar bolas de papel en la papelera.

El cerebro se duerme por la tarde

Publicidad

Las rubias son tontas

Falso

P: ¿Cómo se llama una rubia con dos neuronas?
R: Embarazada.


Si te estás riendo, es que el tonto eres tú. No existe ninguna prueba científica en absoluto que indique que el color del cabello influya en el coeficiente de inteligencia, y en un estudio psicológico de la Universidad de Paris X Nanterre (Francia) se demostró que, cuando los hombres nos encontramos con una rubia, nos volvemos tontos. Los hombres que hicieron el estudio rindieron menos en las pruebas cognitivas en presencia de rubias debido a la creencia de que tenían delante a alguien menos inteligente que ellos. Del mismo modo que la gente habla lentamente a los ancianos, hay hombres que se autoengañan ante una chica guapa.

Las rubias son tontas

Publicidad

La mente manda sobre el cuerpo

Verdadero

Puede que aún no consigas hacer levitar las mancuernas con el entrenamiento Jedi que sigues, pero si trabajas el cerebro, tampoco te hará falta. Un grupo de investigadores de la Cleveland Clinic Foundation de Ohio (EE.UU.) pidieron a un grupo de voluntarios que dedicaran 15 minutos al día a pensar en ejercicios de bíceps. Al cabo de 12 semanas, tenían unos brazos un 13% más fuertes. No parece que “pensar a lo grande” funcione con otras partes de la anatomía humana, pero quizá es que no le estamos poniendo suficientes ganas…

La mente manda sobre el cuerpo

Publicidad

De viejo no se aprende

Falso

Nunca es tarde para aprender. A veces lo hacemos mediante la adaptación a nuevas situaciones. Para estar preparado, cepíllate los dedos con la mano no dominante. ¿Por qué? En un estudio realizado en la Case Western Reserve University (EE.UU.) se comprobó que un pequeño cambio en los hábitos, como usar la otra mano, nos ayuda a adaptarnos a situaciones aún más complicadas. ¿Quieres aprender más trucos? Camina media hora, tres veces a la semana. Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Princenton (EE.UU.), eso podría aumentar la capacidad de aprendizaje, la concentración y el razonamiento abstracto en un 15%.

De viejo no se aprende

Publicidad

La mente juega malas pasadas

Verdadero

¿Alguna vez te has preguntado por qué el Yeti aparece únicamente en las cumbres del Himalaya? Bueno, probablemente tendría demasiado calor en la playa, pero algunos montañeros también han afirmado haber sentido la presencia de compañeros invisibles o haber visto luz que emana de otras personas a altitudes por encima de los 2.500m. En un estudio publicado en European Journal of Applied Physiology se hicieron resonancias magnéticas para comprobar posibles cambios cerebrales tras escaladas a gran altitud y se demostró que la falta de oxígeno provoca cortocircuitos en las zonas del cerebro que gestionan sobre todo al procesamiento de imágenes y las emociones. Por lo tanto, sí, existen circunstancias extremas en las que nuestro cerebro nos la puede jugar.

La mente juega malas pasadas

Publicidad

En el amor, el corazón manda

Falso

Es la cabeza la que manda, según un estudio llevado a cabo en el Albert Einstein College of Medicine (EE.UU.) en el que se tomaron imágenes por resonancia magnética del cerebro de diferentes personas mientras veían imágenes de sus últimos amores. El núcleo caudado y la región ventral tegmental –asociados con las recompensas y las motivaciones– reflejaban un aumento de la estimulación. Eso significa que el amor afecta a las mismas partes del cerebro que el hambre, la sed o las adicciones. Biológicamente, todos somos esclavos de la pasión.

En el amor, el corazón manda

Publicidad

Tu cerebro consume poca energía

Verdadero

Sólo 12 vatios al día, frente a los 18 que consume la nevera. Eso es la energía que te dan dos plátanos. Y esta energía no se invierte únicamente en hacer la declaración de la renta o en intentar entender a las mujeres. Sobre todo sirve para el mantenimiento, para que las neuronas no se apaguen. La energía que gastamos en pensar es imperceptible. No obstante, el cerebro es un chupón de energía: supone únicamente el 3% del peso corporal, pero consume nada menos que el 17% de la energía del cuerpo.

Tu cerebro consume poca energía

Publicidad

Sólo usamos una parte del cerebro

Falso

Aprovechamos la mayor parte de nuestra capacidad de pensamiento. Los escáneres demuestran que el cerebro está activo mientras realizamos diferentes tareas. El lóbulo frontal derecho, por ejemplo, está especialmente activo durante los momentos divertidos. Un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) demostró que los pacientes que habían experimentado daños en esta zona eran absolutamente incapaces de encontrarle la gracia a los chistes.

Sólo usamos una parte del cerebro

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...