30 trucos para mejorar tu vida

La mejores investigaciones científicas se ponen a tu servicio para cambiar tu vida en todos los aspectos. No hará falta que hagas un cambio radical, basta con que incorpores algunas variaciones y obtendrás resultados espectaculares
Men's Health -
30 trucos para mejorar tu vida
30 trucos para mejorar tu vida

Salud

LAS PATATAS COMBATEN LA HIPERTENSIÓN

Comer de seis a ocho patatas medianas al día puede reportarte un descenso del 4,3% en la tensión sanguínea diastólica y del 3,5% en la sistólica, gracias al contenido en carotenoides de estos tubérculos. Eso sí, mantenlas alejadas de la freidoraUniversidad de Scranton (EE.UU.)

ESTIRAMIENTOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Se ha observado que el síndrome cruzado superior –defecto postural que hace que eches los hombros adelante– es la dolencia relacionada con el trabajo que más aumenta entre los usuarios de ordenadores. Los afectados están más desmotivados en el trabajo y se piden más días de baja. Estírate para acabar antes tus tareas y volver más temprano a casa. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy

VENCE A LA GRASA PARA PROTEGER LOS OJOS

Un equipo de científicos australianos ha descubierto otra razón de peso para mantenerse en forma. Su estudio demostró que por cada aumento de 0,1 en el índice cintura-cadera el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de vista al envejecer) aumentaba nada menos que en un 75%. Universidad de Melbourne (Australia)

CREATINA VS DIABETES

En un estudio realizado a 16 hombres y nueve mujeres con diabetes de tipo 2, los investigadores observaron que tomando 5 g de creatina tras un ejercicio de una hora tres veces por semana se registraba un descenso significativo de los niveles de azúcar en sangre, limitando así la liberación de insulina, que provoca el almacenamiento de grasa en todo el cuerpo. Si además mejora el ritmo de recuperación muscular y te ayuda a ganar volumen, ¡miel sobre hojuelas! Medicine & Science in Sports and Exercise

 

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APPS QUE TE SALVAN LA VIDA

La diabetes, la obesidad, la hipertensión, las cardiopatías coronarias y el asma han sido identificadas por los investigadores como las cinco afecciones para los que hay aplicaciones potencialmente más beneficiosas. No queremos que sufras por ninguna de ellas, así que descárgate estas apps (todas son gratuitas):

Backpacker GPS

Te permite grabar tus rutas sobre un mapa y compartirlas, ya sean de senderismo, running, ciclismo, kayak… y hasta un total de 45 actividades más.

Nike NPT BOOM

Sincroniza tu música con el programa físico que hagas. Incorpora elementos audiovisuales de atletas de elite y entrenadores para motivarte.

Instant Heart Rate Pro

Controla tu corazón con esta App, ganadora del premio a la mejor aplicación de salud y fitness.

BMI Calculator

Calcula el índice de masa corporal de cualquiera –salvo de los atletas más musculosos–, para ayudar a los tipos con un físico medio a establecer sus objetivos de fitness.

Yoga gratis: 250 posiciones

Estiramientos a porrillo con un programa de vídeo y audio que permite crear tu propia rutina.

VENCE A LAS SUPERCHINCHES

Los bichos resistentes a cualquier ataque no solo se encuentran en los hospitales. Una nueva cepa de superchinche –resistente incluso a pesticidas 1.000 veces más fuertes que los que antes los mataban– ha aparecido en hoteles e incluso en viviendas. Lo primero que hay que hacer es inspeccionar bien el colchón. Si encuentras puntos rojos o marrones, no te lo pienses y llama al exterminador, son pruebas evidentes de su presencia. Strength and Conditioning Journal

LA FELICIDAD, REMEDIO CONTRA LA APOPLEJÍA

En un amplio estudio realizado durante dos años con más de 6.000 personas se demostró que el pensamiento positivo tiene un impacto biológico sobre nuestra salud física. Los hombres optimistas, que sencillamente intentan imaginar que pasarán cosas buenas, en lugar de malas, presentan un corazón más sano, un sistema inmunitario más fuerte y un 9% menos de probabilidades de sufrir apoplejías en comparación con sus compañeros más pesimistas. Stroke Journal

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Sexo

ESCONDE LOS MENSAJES PRIVADOS

Muchas mujeres (el 35%, según este nuevo estudio) leen cosas que no deberían. Descárgate la aplicación TigerText (tigertext.com) para hacer invisibles los mensajes de tus contactos a ojos ajenos. Retrevo Gadgetology Report

MÁS SESIONES PARA MÁS SEXO

En los estudios realizados sobre citas se observa que los niveles de testosterona de los hombres influyen en la sensación de “sintonía” que tienen las mujeres. Así pues, está claro cómo aumentar tu índice de éxitos. Un equipo de investigadores ha demostrado que los hombres que levantaban pesas de forma regular experimentaban un aumento del 49% en la producción de testosterona. Un bombazo. Universidad del Estado de Wayne (EE.UU.)

SÉ FIEL Y PROTEGE EL MÚSCULO

Los líos de faldas no solo rompen hogares. Una serie de estudios hospitalarios demuestran que el 80% de fracturas de pene tienen lugar fuera del lecho conyugal. Mantén controlado a tu guerrero si quieres conservarlo de una pieza. Journal of Sexual Medicine

EL PRECIO DE UNA MALA NOCHE

Se ha demostrado que las parejas se pelean mucho más cuando es la mujer la que ha pasado una mala noche. Un grupo de investigadores del sueño estadounidenses llegaron a la conclusión de que dormir mal les afecta a ellas mucho más. Si quieres echarle una mano, dale cerezas de postre. Un grupo de personas que sufrían insomnio bebieron dos vasos de 250 cc de zumo de cerezas al día durante dos semanas, y acabaron durmiendo 17 minutos más de media con un sueño de mayor calidad. Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.)

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COME CARNE Y CONSIGUE MÁS CHICAS

Lo que siempre habías sospechado de las barbacoas ha resultado tener fundamento científico: las mujeres consideran que los hombres que comen carne son más atractivos como parejas sexuales. “La carne se asocia psicológicamente con el poder y los privilegios –explica el doctor Steve Heine, psicólogo y jefe del estudio–. Abstenerse de comer carne puede sugerir, culturalmente, una falta de masculinidad”. Universidad de British Columbia (Canadá)

A MÁS IGUALDAD, MÁS SEXO

En un estudio realizado con más de 300.000 personas de 37 países se demostró que se practica más el sexo en países con una mayor igualdad de género, mientras que los que vivían en territorios donde los hombres y las mujeres no se consideran iguales lo hacían menos. En Suecia, situada en la cabeza de la tabla en cuanto a igualdad, resulta que se tienen más relaciones sexuales sin compromiso, más parejas sexuales per cápita y una mayor tolerancia ante las relaciones premaritales. Hemos oído que Estocolmo está preciosa en primavera… Universidad del Estado de Florida (EE.UU.)

DE LOS ABRAZOS AL SEXO

Un estudio realizado por un importante centro de investigación sexual estadounidense ha revelado que las mujeres que se abrazaban con su pareja más a menudo solían presentar índices de satisfacción sexual más elevados que las menos abrazadas. Los hombres que abrazan también son el triple de felices en su vida diaria. Dale un buen achuchón a tu chica. Kinsey Institute

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Fitness

EVITA EL CARDIO EN AYUNAS

Si quieres perder grasa y conservar el músculo, no hagas ejercicio con el estómago vacío. Cómete medio plátano. 100 calorías es todo lo que necesitas para evitar que los músculos pasen hambre, sin alterar la predisposición de tu cuerpo a quemar grasa. Strength and Conditioning Journal

HIDRATOS + PROTEÍNA = MÚSCULO

Los resultados de este estudio demostraron no solo que los hidratos de carbono combinados con un poco de proteína son el mejor combustible para los músculos y ayudan a la recuperación tras el entrenamiento, sino que también reducen la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede cargarse el músculo que tanto te ha costado formar. Vamos, que todo son ventajas. British Journal of Nutrition

A MÁS FUERZA DE BRAZOS, MÁS RESISTENCIA

Para tener fuerza en las piernas, no todo depende del tren inferior. Si aumentas la potencia del tren superior, podrás ejercer más fuerza con el inferior sobre la bici, y ganar velocidad, tal como se ha demostrado en un estudio realizado con 31 hombres. Se demostró que de esta forma consiguieron quemar más grasa y mejorar su rendimiento cardiovascular en comparación con sujetos con menos fuerza en brazos y pecho. Journal of Strength & Conditioning Research

CORRE PARA VIVIR MEJOR

Aunque sea lo único que hagas cada día, sal a estirar las piernas. Se ha demostrado que correr 20 kilómetros a la semana es mucho más efectivo para reducir la grasa visceral y del hígado que un régimen de levantamientos de tres series y ocho repeticiones, tres veces por semana. Los autores del estudio asociaron este resultado con la significativa reducción del riesgo de cardiopatías, la diabetes e incluso de algunos tipos de cáncer. Es más, corriendo quemas 67 calorías más que en la sala de pesas en el mismo tiempo. American Journal of Physiology

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Perder Peso

EVITA LAS PATATAS FRITAS, CONTROLA EL HAMBRE

Varios estudios demuestran que los que comen patatas fritas de bolsa suelen lanzarse de cabeza a otros tipos de comida basura, con lo que engordaban mucho más de lo que les correspondería únicamente por su afición a las patatas. Así que aparta de ti ese cáliz de chips.
Universidad de Harvard (EE.UU.)

EL YOGUR EVITA QUE ENGORDES

Comer yogur natural a diario es la clave para mantenerte delgado. Se ha demostrado que mantener el hábito en raciones de 100-150g hace que se pierdan 370g de peso en cuatro años. New England Journal of Medicine

ALMUERZA Y COMBATE EL HAMBRE

Por regla general, comer menos calorías suele significar que pasas hambre. Pero un nuevo estudio ha demostrado que con reducir la ingesta calórica del almuerzo en 250 calorías basta para empezar a perder peso sin que aumente la sensación de apetito, lo que significa que adelgazarás sin sufrimientos. Al grupo de sujetos del estudio se les permitía comer todo lo que quisieran para desayunar y cenar. Sin embargo, al mediodía, debían conformarse con una sopita. Appetite

PIERDE PESO CON LOS CARBOHIDRATOS

La mayoría de las dietas de moda dirigidas a las mujeres parten de este planteamiento de base: no comas hidratos de carbono a partir de las 15.00. Pero en un estudio realizado a lo largo de seis meses –en el que los participantes seguían una dieta baja en calorías que incluía un 20% de proteínas, un 30-35% de grasas y un 40-55% de hidratos de carbono– se demostró la validez del concepto contrario. El grupo que comió más hidratos de carbono a la hora de cenar registró una pérdida de peso global mayor que el grupo de control, que ingería los hidratos de carbono repartidos a lo largo del día. Así que no hace falta que te cortes con el pan la próxima vez que salgas a cenar. Obesity

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EL TAMAÑO (DEL TENEDOR) SÍ IMPORTA

Usar un tenedor más grande no significa que vayas a comer más. Un grupo de investigadores que estudia los hábitos alimenticios empleó tenedores de dos tamaños para manipular bocados de diferentes tipos y descubrió algo sorprendente: los comensales que usaban tenedores más grandes (un 20% más grandes que los convencionales) consumían menos que los que comían con cubiertos de tamaño normal. Universidad de Utah (EE.UU.)

LA NATURALEZA QUEMA LA GRASA CORPORAL

Pasar demasiado tiempo en espacios con calefacción hace que pierdas el tejido adiposo marrón, metabólicamente activo, que procesa el alimento convirtiéndolo en energía. Pero no hace falta que salgas a hacer ejercicio al campo ni que plantes una tienda en el jardín: solo bajar el termostato a 18oC se ha demostrado que aumenta la combustión de grasa en comparación con una temperatura ambiental de 26ºC. Es la fría realidad. College London (Reino Unido)

PERDER GRASA EN 15 MINUTOS

Las últimas investigaciones han demostrado que masajearse el vientre con pequeños movimientos circulares durante 15-20 minutos ayuda a perder grasa. Esa acción potencia un proceso conocido como “metabolismo local”, que predispone a las células grasas a la combustión para obtener energía para el cuerpo. Desde luego, cuesta menos que hacer abdominales. Iranian Journal of Health and Physical Activity

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Mente

BEBE CAFÉ PARA SER FELIZ

Los que beben de una a dos tazas de café al día tienen un 15% menos de probabilidades de sufrir depresión. La bebida negra modula la segregación de transmisores del estado de ánimo en los más cafeteros, lo que mantiene a raya el abatimiento. Archives of Internal Drugs

GRASAS CONTRA LA DEPRESIÓN

Unos investigadores españoles han descubierto que las grasas trans y saturadas que a menudo se encuentran en la comida rápida y la pastelería no solo pueden provocar obesidad y aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, sino que también tienen un efecto sobre la mente. Comer mucho de una u otra cosa (o, peor aún, de las dos) aumentaba los casos de depresión entre la mayoría de sujetos del ensayo. No obstante, los ácidos grasos insaturados –los del aceite de oliva o pescados como el salmón o la caballa– se asocian con el buen humor. Si no quieres ser un gruñón, ya sabes lo que toca. Universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria (España)

LEVÁNTATE PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Si tienes problemas para dormir, puedes combatirlos con “terapia conductual”. Por suerte, eso no significa estirarte en el diván del psicólogo. Es mucho más simple: despiértate cada día a la misma hora, no te vayas a la cama a menos que tengas sueño y, sobre todo, no te quedes en la cama si no duermes. En un estudio estadounidense, la terapia conductual registró un éxito del 55% entre pacientes a los que se había diagnosticado insomnio. Archives of Internal Medicine

MENOS TELE = MÁS FELICIDAD

Este año, el escritor y explorador Dan Buettner concluyó un estudio de cinco años en el que identificaba las zonas más felices del mundo, como la península de Jutlandia, en Dinamarca, y los motivos. Buettner observó que una habitación en la que la gente se reúne sin ordenadores ni pantallas de televisión –o incluso sin relojes– potenciaba la “actividad social profunda” que aumenta el índice de satisfacción vital. Bottom Line Personal

ESCRIBE A MANO LAS COSAS IMPORTANTES

Escribir a mano en lugar de a máquina hace que recordemos mejor la información crucial. Cuando escribes, los movimientos de la mano sobre el papel dejan un “recuerdo motor” en la región sensomotora del cerebro, lo que favorece el reconocimiento de las formas de las palabras y no únicamente de su significado. Lo que significa que, aunque pierdas ese Post-it, es muy probable que lo que habías escrito en él se te quede pegado a la memoria. Universidad de Stavanger (Noruega)

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