7 mitos de la seguridad en Internet

No te creas las mentiras de la red y evita que te pirateen tus cuentas online con estos simples consejos
Men's Health -
7 mitos de la seguridad en Internet
7 mitos de la seguridad en Internet

Por desgracia, el robo de contraseñas y los virus se están convirtiendo en algo demasiado común en la red. También se propagan algunos consejos poco recomendables sobre como mantener seguro tu ordenador. En este artículo te mostraremos los mitos que no te puedes creer y los trucos para mantener a raya los peligros de Internet.

Mito

Los virus y otros programas maliciosos (o “malware”) no afectan a mi móvil

Realidad

Los malware para smartphones, que también puede atacar a tablets y otros dispositivos móviles, aumentaron un 58% en 2012. Estos programas maliciosos pueden robar números de teléfono o direcciones de email (en un 32% de las ocasiones) o servirse del GPS del terminal para rastrear al usuario (en un 19%).

Mito

En las redes sociales estoy libre de peligro.

Realidad

Muchas de las redes sociales más populares, incluyendo las más nuevas, son objetivo de los estafadores online. Se han detectado un 56% de ataques en plataformas de social media que se sirven de falsas tarjetas de regalo o encuestas fraudulentas.

Mito

Me compré un MacBook para que no me entren virus.

Realidad

Aunque los hackers siguen priorizando a los PCs entre sus objetivos, más de 600.000 productos Apple fueron infectados por un ataque el pasado mes de abril. Esto es solo una prueba más de que ningún sistema operativo está totalmente a salvo de las amenazas online.

Publicidad

Mito

Me descargué un antivirus gratuito porque me lo ha recomendado mucha gente

Realidad

“Ransomware” es una nueva modalidad de estafa en la que los cibercriminales impiden el acceso al equipo hasta que se les paga un “rescate”. Es más complicado de eliminar y más agresivo y profesional que otros programas maliciosos. Por eso requiere una protección que vaya más allá de la que puede ofrecer un programa gratuito.

Mito

Cuando veo una web con caracteres extraños o términos erróneos ya sé que es falsa.

Realidad

No es suficiente. Muchos portales que no son de confianza lucen exactamente igual que las páginas de marcas legítimas. En 2012 se duplicó el número de webs que imitan a redes sociales.

Mito

Si no voy a páginas peligrosas, mi ordenador no será infectado.

Realidad

Más de la mitad de las webs que pueden propagar “malware” son portales legítimos que han sido infectados y comprometidos con código malicioso. Los portales de negocios, tecnología y compras se situaron entre los 5 tipos de webs con mayor número de infecciones.

Mito

Si mi ordenador se ve comprometido, lo sabré inmediatamente.

Realidad

Los cibercriminales se benefician del sigilo (cuanto más puedan acceder a un equipo sin ser detectado, mayor será el daño que podrán causar). Por eso, tu ordenador podría ser parte de una “botnet”-una red de ordenadores controlados de forma remota para enviar emails de spam o participar en ataques generalizados- sin que llegaras a saberlo.

Publicidad

¿A qué ya no te sientes tan seguro? Tranquilo, a continuación te damos unos simples consejos que te ahorrarán muchos problemas.

Complica tus contraseñas

Protege tus cuentas y perfiles con contraseñas complejas que combinen letras, números y símbolos y utiliza una distinta para cada uno.

Cuidado con las compras

Consulta solo webs de confianza. Cuando compres online, verifica que lo haces en webs seguras antes de realizar cualquier tipo de pago.

No te conectes en cualquier sitio

Evita realizar transacciones sensibles cuando navegues en redes Wi-Fi abiertas o utiliza un Virtual Private Network (“VPN”). Estas redes pueden facilitar a otros el acceso a tus actividades.

No te fíes de tus amigos

Nunca abras links o ficheros adjuntos de personas que desconoces. Si recibes mensajes extraños de un amigo, tómate unos minutos para verificarlo, ya que es posible que su email o su perfil en redes sociales haya sido hackeado.

Blíndate

Asegúrate de proteger todos tus dispositivos con una herramienta de seguridad completa, como Norton 360 Multi-Device.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...