La solución a los abusos de antibióticos

La prescripción diferida de antibióticos, una solución para acabar con los abusos
MEN'S HEALTH -
La solución a los abusos de antibióticos
La solución a los abusos de antibióticos

El abuso que realizan los pacientes de los antibióticos es una de las grandes preocupaciones de los médicos hoy día. Por culpa de una toma incorrecta de este tipo de medicamentos el cuerpo se vuelve resistente y el éxito de los tratamientos desaparece. Este ha sido el tema tratado por el grupo de farmacéuticos españoles en unas jornadas de trabajo celebradas recientemente. 

El motivo de la reunión de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (GTI-SEFAP) y los coordinadores del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) era buscar nuevas estrategias que puedan favorecer el uso racional de los antibióticos. Una de estas soluciones alternativas es la conocida como prescripción diferida de antibióticos.

Publicidad

¿Qué es?

La prescripción diferida consiste en proporcionar al paciente una receta de un antibiótico e instruirle para no iniciar el tratamiento inmediatamente, y solo retirarlo de la farmacia en el caso de que los síntomas empeoren al cabo de unos días. Según los últimos estudios científicos, solo uno de cada tres pacientes (el 31%) necesitó recurrir finalmente al tratamiento antibiótico, lo que viene a demostrar, según Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora del GTI-SEFAP, que la prescripción diferida en estos casos y, siempre bajo criterio del médico, “puede ser una estrategia que ayude a realizar un uso más prudente de los antimicrobianos y, por extensión, contribuir a la reducción de las resistencias, un problema creciente a nivel de la comunidad”.

Tal como destaca Fernández, “reducir el uso de los antibióticos y utilizarlos exclusivamente cuando sean estrictamente necesarios no es solo una cuestión de seguridad: además de minimizar los efectos adversos en los pacientes, también contribuye a frenar la selección de bacterias resistentes a ellos, que se señala actualmente como un problema de Salud Pública de primera magnitud”.

Publicidad

Satisfacción de los pacientes

Los estudios mostraron, además, que la prescripción diferida no influye de manera relevante en la satisfacción del paciente, ya que el 86 % de los pacientes que la recibieron, se mostraron satisfechos con el tratamiento, un nivel de satisfacción muy similar al que mostraron los pacientes a los que se les prescribió el antibiótico de manera inmediata, y que fue del 91%

“Es necesario que los profesionales de la salud tomen conciencia de la posibilidad de realizar la prescripción diferida en aquellas situaciones en las que no esté clara la necesidad de antibióticos, por ser mayoritariamente producidas por virus o por curarse sin necesidad de tratamiento. También es importante informar a los pacientes sobre los beneficios de esta estrategia y asegurarse de que han comprendido cuáles los síntomas que si persisten o empeoran precisarán iniciar el tratamiento” confirma la coordinadora del Grupo de Trabajo de SEFAP.

Publicidad
Te recomendamos

Llega el momento de arreglar todo el vello, desde la cabeza, pasando por la barba has...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...

Proteger tu piel mientras haces deporte, ¡imprescindible en esta época!...

Llega la bici inteligente que se adapta a todas tus necesidades....