Así afecta la marihuana a tu organismo

¿Es bueno, malo? Averígualo.
Martín Iraola -
Así afecta la marihuana a tu organismo
Así afecta la marihuana a tu organismo

Las cosas están cambiando. Cada vez son más los clubes de fumadores de marihuana en nuestro país. Pero las preguntas relacionadas con la salud siguen estando presentes.

En ese sentido, se ha hecho público un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.) que pretende recopilar de la forma más exhaustiva y rigurosa posible todos los estudios científicos relacionados con la marihuana y publicados desde 1999.

Contra el dolor

Lo primero que hicieron los investigadores fue examinar los supuestos beneficios para salud de la marihuana. En ese sentido se ha descubierto que el cannabis o cannabinol es efectivo en el tratamiento contra el dolor crónico, ayudando a hacer más llevaderas las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

Por otro lado, no hay evidencia, o evidencia insuficiente, para demostrar que la maría puede ayudar a tratar el cáncer, el síndrome del intestino irritable, epilepsia, síntomas de la esclerosis  o síntomas motores en la enfermedad de Parkinson.

El cáncer se resiste

Cuando se analiza la incidencia del cáncer, los investigadores concluyeron que existe una evidencia moderada que muestra que no hay relación entre el consumo de marihuana y el cáncer de pulmón o los cánceres de cabeza y cuello. Y hay evidencia insuficiente para apoyar un vínculo entre el cannabis y la incidencia de cáncer de esófago, próstata y vejiga.

En cuanto a otros resultados de salud, los investigadores determinaron que hay pruebas sustanciales de que el uso de marihuana empeora los síntomas respiratorios y causa episodios más frecuentes de bronquitis. Pero no hay evidencia de que la marihuana aumente el riesgo de ataque al corazón y no hay evidencia suficiente de que aumenta sus posibilidades de morir prematuramente.

Otras formas de hacerte daño

Sin embargo, la maría puede hacerte daño de otras maneras. Hay pruebas suficientes para demostrar que la marihuana aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos, y la evidencia moderada de que puede conducir a deterioros cognitivos en el aprendizaje, la memoria y la atención.

Mientras que la revisión comprensiva de la evidencia disponible nos da una mejor comprensión de lo que la marihuana realmente hace a tu cuerpo, todavía hay mucho que aprender. Tal y como dicen los científicos, se necesitan hacer más investigaciones (que consisten en ensayos controlados de alta calidad y estudios observacionales).

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...